Avisar de contenido inadecuado

ASPIRACIONES FEDERALES

{
}

Iquitos Perú cuna de las aspiraciones

PROPUESTA  FEDERAL CAUSA PAVOR

 

Por: Alfredo Ramón Orbe Sánchez

 

Nos causa hilaridad los saltitos hasta el techo que dan en la centralista Lima los que se consideran dueños del Perú, quienes se rasgan las vestiduras y se dan por ofendidos cuando alguien en el interior del país se atreve a hablar sobre FEDERALISMO. Es algo así como si recibieran un fortísimo y certero latigazo.

Los que más saltan y se agitan son los llamados tradicionales y aristócratas que siempre han tenido privilegios y han vivido y siguen viviendo succionando las ubres del estado y no se sabe por que  extraños privilegios fácilmente  se acomodan con los gobiernos de turno.

Esta gente sigue creyendo que lima es el Perú y, se horrorizan y exaspera, cuando en el Perú profundo se habla de ESTADO FEDERAL.

Ahí es cuando inmediatamente se convierten en fervientes de la constitución y pontifican sobre la carta magna en todos los idiomas, se proclaman patriotas y súper nacionalistas, vociferando   que el Perú es un país unitario y que nadie hallara siquiera un milímetro de su soberanía territorial; pero que jamás dijeron ni media palabra cuando el ahora acusado Fujimori, alegremente obsequio enclaves al ecuador en el corazón mismo de la amazonia peruana. En tan nefasta circunstancia. Como tratando de justificar, semejante felonía, solamente manifestaron que no se debe hacer tanta alharaca por unas cuantas parcelas de tierras inhóspitas.

Olvida y postergación que desde épocas primigenias ha hecho inclinar nuestras preferencias de convertirnos en un Estado Federal y en este afán estuvieron el coronel (EP) Ricardo seminario Aramburu, Mariano José Madueño  y el capitán (EP) Guillermo Cervantes Vásquez, que no tuvieron repercusión y resonancia  nacional por nuestra difícil ubicación geográfica que dificulta cualquier  reclamo de protesta contra el gobierno centralista.

Por eso, para   nosotros los Loretanos no es ninguna novedad o primicia hablar de FEDERALISMO, ya que lo venimos haciendo desde el pasado  y lo fundamentamos o sustentamos en la prolongada historia del olvido, saqueo, explotación, pérdida territorial, diseminación, destrucción de nuestras riquezas naturales  y etc.

El año pasado el inquieto profesional Miguel Checa Bernazzi, realizo una documentada sugerencia o propuesta sobre la creación del ESTADO FEDERAL DE LORETO, que según su opinión debería comenzar con la conformación de una COMISIÓN NEGOCIADORA para la  constitución del ESTADO FEDERAL DE LORETO, que debería estar presidida por el presidente del Gobierno Regional e integrada por los alcaldes provinciales y respaldada por un comité técnico de asesoramiento.

Hace unos años también, asistimos a una reunión de políticas y gente entendida en el importante tema del FEDERALISMO realizada en el auditorio del Colegio  San Agustín, nos quedamos gratamente impresionados de la exposición hecha por el destacado periodista Loretano, Enrique Rodríguez Morales, con estudio de especialización en economía, gerencia estratégica corporativa, medio ambiente, negociación y equipos de crisis y además con cursos en el centro de Altos estudios  nacionales – CAEN. Rodríguez Morales, en esa oportunidad, manejando en forma minuciosa y detallada cifras y números  nos hablo sobre recursos y presupuestos para un eventual ESTADO FEDERAL DE LORETO, vale decir no solo se detuvo o entretuvo en el aspecto puramente sentimental o anecdótico, sino que se empeño principalmente en los aspectos cuantitativos  de nuestro posible  ESTADO FEDERAL DE LORETO.

Ahora, que coyunturalmente, el tema  del FEDERALISMO se ha puesto de moda a nivel nacional, por la decisión del presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes de convertir su región en un ESTADO FEDERAL  y que pese a la satanización  y el carga montón que se viene haciendo contra su persona, buscándole la sin razón para desprestigiarlo , inventándole una serie de supuestas faltas y delitos, acusándole de separatista y traidor; oportuno es recordar que el FEDERALISMO  es un sistema de organización política que asocia o une una serie de entidades: estados, nacionalidades, cantones, prevenías, etc., bajo una autoridad central, repartiendo los poderes entre el Estado Central y las entidades  federadas, que también que también tienen rango estatal y una amplia capacidad  de gestión o autonomía en sus asuntos internos. Como todos sabemos, en Iberoamérica los poderosos países de Brasil y México, son repúblicas federales por tanto hablar de FEDERALISMO, en ningún momento y de ninguna manera es alentar el reparamiento o la traición. Nos imaginamos que solamente se sienten traicionados, los recalcitrantes centralistas que siempre quieren  seguir siendo dueños absolutos de la torta y que no aceptan compartirlo con nadie. Son los ricos  concentrados en lima, quienes insisten que el Perú profundo solo subsista con los  mendrugos que se caen de su opulenta y ovípara mesa.

Nos parece que la oportunidad  es propicia para  intercambiar ideas y opiniones con Hernán Fuentes, presidente Regional de Puno con respecto al FEDERALISMO. Nada se pierde que los mismos compañeros apristas dicen y repiten que conversar no es pactar. De paso, recordamos a nuestro congresista Víctor Isla, que en el Solemne acto de  su juramentación en el congreso de la República, lo hizo por LORETO FEDERAL.

{
}
{
}

Deja tu comentario ASPIRACIONES FEDERALES

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre