Avisar de contenido inadecuado

Aspirantes a la alcaldia de iquitos

{
}

Candidatos en campaña electoral

 

NO POR TANTO MADRUGAR

SE AMANECE TEMPRANO

 

Fernando Nájar Freyre

 

 

 

Charles Zevallos

 

Yván Vásquez Valera

 

Moisés Panduro

 

Rony Valera

 

Eva Matute

 

Jorge Mera

 

Ribinsón Rivadeneyra

 

Héctor Minguillo

 

Yong Quina

 

Jorge Monasí

Desde la quincena de junio, con el anuncio de Charles  Zevallos Eyzaguirre  de postular a la alcaldía de la provincia de Maynas, el ambiente político de la ciudad comenzó a moverse lentamente, como cuando despierta una fiera de  su somnolencia, porque la actividad de los dirigentes (que localmente se les llama políticos) se desenvuelve a través de actitudes más que democráticas y programáticas,  en  hechos y agitaciones informales, golpes bajos y folclorismos; de ahí que en cada proceso electoral salgan elegidos personajes que no buscan el progreso de sus ciudades y pueblos, el bienestar de los ciudadanos, sino que llegan al poder imbuidos de ciertos poderes, que no les atorgan ni la ley ni los votos, para abultar sus cuentas corrientes personales.

Charles Zevallos "el candidato bullanguero"

 

Las campanadas para las elecciones de noviembre del 2010 las acaba de dar el líder del Movimiento Integración Loretana, Charles Zevallos Eyzaguirre con una presentación en público durante un mitin realizado el viernes 13 de junio en la Plaza 28 de Julio (que todo aguanta desde 1911) y en el que demostró lo chabacano que podría ser su campaña proselitista al sortear entre los magros asistentes un cerdo de 120 kilos y promover el juego de bingo y rifas en los alrededores del tabladillo de discursos tal como normalmente se realiza en el interior de la región, en los pueblos chicos o caseríos. Algo que no es nuevo, ya que César Vallejo en su novela "El Tungsteno" relata hechos de cómo se puede llegar a la mente de los pobladores inocentes con pan, circo y butifarra.

Su presentación estuvo acompañado de la orquesta "Explosión" a quien los bailadores chicha de esta ciudad la definen como el  "orgullo amazónico" (un verdadero monumento al mal gusto y a la chabacanería); debería llamarse ahora "orgullo de los decibeles infernales" porque desde esa noche, Charles Zevallos, candidato oficial para Maynas, tiene el mote de "candidato bullanguero" dado por los vecinos que no soportaron los estridentes  parlantes musicales que literalmente inundaron la plaza y contornos hasta lo indecible.

Fernando Meléndez, (Gobierno Regional); Euler Hernández, (Punchana); Balmer Flores (Belén); Francisco Sansurjo (San Juan) integran la lista del MIL. La presentación de Charles  es una audacia de pocos, porque faltando dos años y meses para las elecciones y sin tener fondos para mantener su campaña podría  terminar desgastado y vapuleado. No es necesario indagar mucho para saber que los adeptos no forman parte de los movimientos políticos por el criterio de la militancia, sino que detrás de ellos se encuentran los denominados promotores, que reciben una paga y apoyo logístico para mantener  "a las masas en actividad". La presentación de Charles Zevallos tan igual que los demás virtuales candidatos no es casual, obedece a una coyuntura que se presenta hoy, el desgaste de las autoridades locales y regionales producto de tantas mentiras y el vox populi que sólo han llegado al poder para satisfacer y solucionar sus problemas personales y particulares.     

Charles Zevallos no es el único que se declaró en campaña. El movimiento  UNIPOL formalmente viene agrupando sus bases para las elecciones regionales y municipales bajo la dirección de un viejo zorro de la política como el ex consejero regional Héctor Minguillo Chanamé que se juega sus cartas como candidato al Congreso; en cambio el líder de UNIPOL Robinson Rivadeneyra Reátegui acaba de anunciar que va a postular nuevamente al GOREL; esgrimirá como trofeos de campaña sus obras más emblemáticas como el nuevo Estadio "Max Augustín", la Avenida de la Participación, Prolongación Putumayo, obras que han comenzado a ser cuestionadas pero que no son tomadas en cuenta por este virtual candidato al GOREL. La dirigencia de UNIPOL cree que es prematuro lanzarse en campaña; pero la realidad es que no define todavía sus candidatos para las alcaldías. Hasta donde se tiene información se sabe que vienen negociando o conversando con el Ing. Rony Valera Suárez (ex alcalde 1984-1986) como candidato a Maynas; además con Yolanda Vigil (San Juan), Hermógenes Flores (Belén) y Raúl Chuquipiondo (Punchana).     

Yván Vásquez y Fuerza Loretana

Quien está en permanente campaña proselitista y lo está desde el primer momento que llegó al poder, es el Lic. Ivan Vásquez; claro, su performance se realiza en forma sibilina. El presidente regional es un personaje político nato por lo tanto es imposible creer que tocó techo con el cargo de presidente Regional; su natural deseo de llegar al Congreso o reelegirse se descubre en los programas sociales del GOREL como la "La Olla de Iván", y "Médico en tu barrio". Yván Vásquez en lo que va de su gestión ha sufrido un desgaste político. Por su participación en la eliminación de las exoneraciones en Alto Amazonas es imposible que logre huestes en Yurimaguas; mantiene un deterioro provocado por la desastrosa gestión del imberbe político Javier Cárdenas Guevara, que fungía como Director de Educación. Su impopularidad aumentó por estos días con el tema del pago de las AETAs al sector salud que ya lleva por cerca de dos meses un paro que viene perjudicando a la población que no puede solventar una atención médica particular; es más, varios líderes que hoy conforman el comando de lucha que orientará el paro del 9 de julio señalan por todos los medios que Yván Vásquez tiene doble discurso.  Estando en el poder  regional,  la logística y los medios de información subvencionados son manejables para una proyección política.

Si Yván  Vásquez Valera  se perfila como candidato al Congreso de la República, la lógica sería  que Norman Lewis del Alcázar, actual vicepresidente del GOREL y segundo poder de Fuerza Loretana sería el virtual aspirante para el Gobierno Regional, mientras que Roy Meza Meza, Gerente General del GOREL, iría para Maynas; Juan Cardama para Punchana, Lucio Guibín postularía por tercera vez en (Belén) y el ex fujimorista Juan Carlos  Gálvez Mondragón (San Juan), este último ha estado proyectando su imagen desde su  cargo de presidente de la Comunidad Campesina de San Juan. Dos representantes que quedan en la congeladora son Oscar Cortez Barbarán y Luis Lozano Escudero, actual regidor que anda de un perfil bajo.

El APRA y sus problemas

 

El problema del Partido  Aprista en la región Loreto hoy en día es que carece   de gente con liderazgo y carisma. El APRA de Loreto, con organización e ideología propia no ha promovido desde hace más de tres décadas una escuela de líderes, lo que ha engendrado son personajes que aspiran solamente a ser burócratas. Hoy en día apenas cuenta con tres o cuatro militantes con perfiles para ser candidatos: Moisés Panduro, actual jefe de "Construyendo Perú"; Renzo López Liñán, Gerente de Essalud, Enrique Pinedo, Jorge Pérez Santillán; el resto carecen de ascendencia en la opinión pública. Tendrán,  por estar en el poder, recursos financieros y la infraestructura logística estatal pero no tienen lo principal, candidatos capaces de generar confianza en nuestro pueblo, en otras palabras adolecen de falta de  candidatos originales. Por eso nadie duda, aunque lo niegue el actual desprestigiado cacique del aprismo local, Augusto Vargas, que el virtual candidato para el GOREL sea el "independiente" Juan Carlos del Águila. Está casi confirmado que Moisés Panduro es pre candidato junto con Augusto Vargas para el Congreso de la República. Nadie sabe todavía quiénes serán sus candidatos para Maynas y los distritos circundantes.

LOS QUE SE ANIMAN Y NO OFRECEN NADA

Kanatari ha estado  consultando con varios  jefes  de campaña de elecciones anteriores  sobre  los costos de inversión para las candidaturas electorales. Los gastos por concepto de papel, pintura, equipos de audio, trabajos, impresiones, pago de promotores, prensa, combustible, deslizamiento por vía terrestre, fluvial o aérea y actividades múltiples tienen un presupuesto exorbitante. Los fondos que requiere un candidato para las comunas distritales bordea los 180 mil nuevos soles; para la alcaldía de Maynas entre 400 mil y 600 mil nuevos soles.

El aspirante que quiere llegar al Gobierno Regional deberá tener en el bolsillo un promedio de un millón de nuevos soles; el problema de los candidatos al GOREL es la extensión geográfica de la Región en la que obligatoriamente tienen que deslizarse por vía aérea, en lanchas o deslizadores y de acuerdo al caballaje de los motores que estos utilizan, resulta siempre oneroso. Los consultados en este tema, que no quisieron identificarse, señalan que la prensa iquiteña absorbe por lo menos el 30 %  de los fondos de cada candidato.

Otros personajes nada desdeñables

 

Esta es una de las razones por las cuales algunos aspirantes al GOREL y las municipales se abstienen de iniciar sus actividades proselitistas; ganas les sobran pero esperan que las uvas maduren, es decir que se aproximen las fechas eleccionarias. En ese orden de cosas encontramos a la Dra. Eva Matute, candidata al congreso por el Partido Nacionalista del Perú (humalista), por lo que  mantenerse  en  la presidencia  de una de las facciones  del  Frente Patriótico de Loreto es una vitrina para ella hasta que lleguen los buenos momentos. Su participación en el Congreso de Frentes Patrióticos y en la reunión  Anti Cumbre hablan de los verdaderos objetivos de la señora Matute.

Alfredo  Yong Quina, de "Loreto Restauración" es otro que se desliza hacia el GOREL; por hoy se proyecta a través de un programa televisivo dominical; su problema es cómo lograr el apoyo nuevamente de las congregaciones evangélicas que le ayudaron en su postulación anterior, con quienes se ha peleado. Jorge Mera Ramírez (MERA) es otro que anunció su candidatura al GOREL; se sabe que mantiene actividades proselitistas en Nauta y Yurimaguas. El prof. José Ramos Bosmediano, conocido viejo militante de Patria Roja,  es otro de los que se suma a los que  aspiran a la presidencia del GOREL. Tiene la esperanza que el SUTEP le de los votos. Un imposible porque el Magisterio a la hora de llegar a las ánforas elige por un candidato de su simpatía y no necesariamente por la Nueva Izquierda.

La enfermera Mirna Villacorta, intenta dar un salto doble,  no esconde su aspiración de llegar al Gobierno Regional bajo el esquema que le permitió llegar a la alcaldía de San Juan. Ahora se debate en la incapacidad de solucionar el problema de la basura y de presuntos malos manejos. Mirna todavía es  producto desconocido en Iquitos y en los distritos  cercanos y alejados de Loreto. El  último en anunciarse  para el GOREL es el profesor  Elisbán Ochoa que viene anunciando que su campaña lo realizará en el  interior de la Región; una denuncia del Rotary Club tiene en jaque a este candidato que fue por cinco veces alcalde del distrito de Indiana.

Los que han anunciado su candidatura a la Municipalidad de Maynas  para el periodo 2011-2014 son: Jorge Monasí que anda buscando un aliado para estos comicios desde que terminó su pacto con Fuerza Loretana, que es en realidad el movimiento que casi le hace triunfar en las elecciones anteriores para la Alcaldía de Maynas, una historia que difícil se repita. Algunos procesos judiciales producto de su gestión como alcalde distrital de San Juan  podría dejar fuera de carrera a este candidato. En esta misma condición se encuentra el candidato Charles Zevallos,  que tiene un proceso judicial pendiente por peculado.

Para la alcaldía de San Juan, Juan Carlos Gálvez Mondragón, ex fujimorista, espera recibir la "santificación" y el apoyo logístico de Fuerza Loretana; en  esa misma circunstancia se encuentra Yolanda Vigil que está en conversaciones muy cordiales con UNIPOL. Lo que si es cierto que cada candidato sin base política bailará con su propio pañuelo desde el punto de vista financiero. Jorge Monasí ha comenzado su campaña obsequiando pollitos. Finalmente acaba de aparecer  en escena y en toma impetuosa Armando Márquez por el movimiento fujimorista "Si cumple".

Proyecciones electorales en Belén

Las proyecciones  electorales en el distrito de Belén, indican que habrá una  pugna entre varios candidatos  tras  la desastrosa gestión de José Vela García que dejará un vacío de poder. Hermógenes Flores, que ya  fue candidato en dos oportunidades anteriores, también se encuentra en buenas migas con UNIPOL. Balmes Flores se lanza también por segunda vez, en esta oportunidad en las filas del MIL y Lucio Guibin de Fuerza Loretana que iría por tercera vez a esta contienda electoral.

En Punchana...

 

Si las elecciones  se realizarían mañana en el distrito de Punchana la disputa estaría  entre  Euler Hernández (MIL) y Raúl Chuquipiondo, (UNIPOL). No está en la misma condición, Juan Cardama (Fuerza Loretana) quien cada vez se  despinta ante la ciudadanía de ese distrito por ciertos actos controvertidos producto de sus negociados con el Gobierno Regional. Además en este distrito se encuentra candidateando Leonardo Canchaya,  un controvertido personaje  que fungía  de brazo derecho del anterior alcalde. El abogado Euler Hernández cobró figura como  enérgico opositor  del ex alcalde Raúl Chuquipiondo Aching, en cambio éste se va a la reelección con el emblema de haber mejorado el desarrollo  urbano de Villa Punchana.    

Lo que si queda claro es que desde hace 20 años los candidatos que carecen de una economía sólida, sus candidaturas han sido auspiciadas por personas ligadas a la activad de la construcción, el recojo de la basura, comercialización de lácteos, madereros y comerciantes quienes terminan siendo las autoridades detrás del trono. En este aspecto de financiación de campañas electorales de los movimientos en el interior del país por personas ajenas a la actividad política, la Ley poco o nada puede hacer para la fiscalización tal como se hace con los partidos políticos nacionales, según lo señala el señor Manuel Rodríguez jefe de la ONPE Loreto.

Lo que es evidente es que luego del nuevo proceso electoral del 2010 pasarán a la historia política los señores Salomón Abensur, Joiner Vásquez, José Vela, Víctor Isla, Mario Peña, Eva Matute, todos los consejeros regionales y regidores municipales actuales, los alcaldes provinciales y distritales al interior de nuestra región. Mientras tanto, hasta que llegue  el proceso electoral sigamos escuchando los cantos de sirena de algunos candidatos que de llegar al poder jamás podrán cumplir con lo prometido. Esta es la política que se hace en esta parte de nuestro país.   

{
}
{
}

Comentarios Aspirantes a la alcaldia de iquitos

Me pueden dar información si la candidata de VOZ VERDE, la ex- Regidora Flor de María Hurtado, va a volver a postular a Maynas?
Jaime Soria Jaime Soria 11/07/2008 a las 03:32
Espero que los alcaldes distritales, provinciales y presidente regional que elijamos esta vez no hayan sido gestión porque debemos dar oportunidad a otros.
Elena Vargas Elena Vargas 15/07/2008 a las 03:34
Interesante artículo y creo que todavía nada esta dicho, hay muchos candidatos que se están haciendo los muertitos.
Jaime Perea Jaime Perea 17/07/2008 a las 00:20
Y que es de Patricia Donayre, postulará por Iquitos o por Lima?
Ricardo Ricardo 17/07/2008 a las 22:50
Muy bueno el ensayo del amigo fernado najar. Pero sinceramente se habla muy poco del fundador del MIL, y candidato al gobierno regional de loreto el lic. Fernando Melendez Celiz. Como joven y profesional pienso k es la unica ficha valida al GOREL el 2010, por k representa a una generacion nueva de politicos, pero k solo se dedica a florear de las autoridades actuales y candidatos eternos.
Cambiemos los rostros politicos con una generacion nueva y honesta.
GRACIAS
jack solano ruiz jack solano ruiz 30/07/2008 a las 17:43
Concuerdo con el ultimo parrafo del articulo, en realidad se hace necesaria una renovación total en la politica local, no solo de los inefables abenzur, isla, vela o vasquez; sino de aquellos  que habiendo estado en el poder no hayan contribuido al desarrollo de sus comunidades.
habra que esperar como se mueve el ambiente politico.
Paul Lecca Paul Lecca 01/08/2008 a las 18:24
Qué es de la guapísima Flor de María, la Voz Verde, voté por ella, a tanto feo, bruto, ladrones, la Voz Verde hubiese sido el rostro de Iquitos, linda mujer, me enamoré de ella cuando la vi en la Plaza de Armas.
Juanjo Juanjo 12/08/2008 a las 03:27
Buenas, dejo mi comentario por que kiero ke me manden a mi correo todos los partidos politos de la region amanazònica...
Eyner BIG BOY Eyner BIG BOY 09/10/2008 a las 23:13
espero q los paridos politicos provinciales,distritales sean responsables y no corruptoooooooooooooooooooooooosssssssssssssss
carla soria carla soria 10/10/2008 a las 20:03
Quienes más están en el bolo de los candidatos?
Cristina Cristina 11/10/2008 a las 21:53
acabo de leer estos comentarios, que se vierten y no me parece nada interesante del politico charles zevallo quien viene afrontando denuncias penales lo que lo desclifica como un candidato de principios y valores, un hombre que en realidad pretende hacer creer que hizo gestion, cuando lo unico que se recuerda es que se cambio a las filas de peru 2000 para que el mafioso de tomas gonzales atravez de gorel construyera las pistas que hoy ostenta el distrito de punchana.
en cuanto a su candidato a l GOREL  lo unico que se es que el pertenecia a la mafia de su suegro cirilo torres pinchi, que robaron la plata de los profesores, y hoy vienen financiando la campaña con las lagrimas de humildes trabajadores que fueron a parar en la carcel
cesar ramirez cesar ramirez 18/04/2009 a las 06:28
MOSHE DAYAN EL LIDER MILITAR DE ISRAEL 1915 .1981
Dayán, fue el primer niño nacido en el kibutz Degania Álef, a orillas del Mar de Galilea, en lo que era entonces aún una provincia del Imperio Otomano. A los 14 años de edad ingresó en la Haganá, la organización militar sionista que agrupó a los granjeros judíos tras la revuelta árabe de 1929
1915-Tel Aviv, 1981) Político y militar israelí. Partidario de la vía armada como camino para la consecución de un Estado judío
En 1939, la milicia fue prohibida debido a su papel activo en la introducción ilegal de inmigrantes judíos, en su mayoría fugitivos del régimen nazi. El gobierno británico de la tierra de Israel declaró ilegal la organización. Dayan, quien para entonces era sargento, fue detenido y encarcelado, para quedar en libertad en 1941. Fue entonces cuando se sumó a las fuerzas aliadas que liberaron Líbano y Siria durante la II Guerra Mundial. En esta campaña perdió su ojo izquierdo y adoptó el parche que se convertiría en su característica distintiva. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos por sus accionesEn
Dayá era má que un soldado, gustaba de la arqueología e inclusive aúndentro de campañas militares se daba tiempo para realizar excavaciones en lugares factibles de contener reliquias.
Fue destinado a Siria como parte de la 7ª División Armada del ejército australiano; en acciones contra el ejército de Vichy, En 1941, luego de someter con un racimo de hombres el fuerte francés de Gouraud, en el Líbano, Moshé Dayan perdió un ojo y casi la vida. Un soldado somalí le disparó mientras oteaba el horizonte con su catalejo; la bala dio en el largavistas y una de las astillas le barrenó el ojo. Llevaría parche toda su vida. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos por sus acciones.
1948, habiendo alcanzado el puesto de coronel en la Haganá, participó en la guerra de independencia israelí como jefe de la defensa del valle del Jordán,
.eventos”. El 14 de mayo de 1948, pocas horas antes de que expirara el Mandato Británico sobre Palestina, David Ben Gurión proclamó el Estado de Israel, de acuerdo con lo establecido en plan consagrado en la resolución 181 de la ONU…
1948, ya con el grado de coronel, participó en la primera guerra de independencia. Posteriormente, en 1953, fue elegido jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo desde el que dirigió la invasión de la península del Sinaí (1956). Dicha operación le reportó un amplio reconocimiento popular y fue recibido con honores de héroe militar. En 1958 abandonó el ejército para dedicarse a la política. En junio de 1967, cuando la tercera guerra árabe-israelí parecía inminente, fue nombrado ministro de Defensa y dirigió, junto con el primer ministro Isaac Rabin, las operaciones de la guerra de los Seis Días (5-10 de junio). En dicha contienda se reafirmó como un militar brillante.
Nasser no comprendió que el ingreso de Moshé Dayan en la plana mayor de gobierno de Tel Aviv significaba lisa y llanamente que Israel le declaraba la guerra. Tampoco comprendió que con la presencia de Dayan esa guerra aún no declarada ya estaba ganada. Pocos días después tuvo que comprenderlo dolorosamente, cuando Dayan, secundado por el general Rabin, repitió sus hazañas de 1948 y de 1956 y ganó la tercera guerra israelí contra los árabes. Así la atención mundial volvió a centrarse en la gallarda figura del general tal vez el mayor genio militar en lo que va del siglo.
Tras la guerra escaló posiciones rápidamente. En 1953 fue elegido jefe del Estado Mayor del Ejército Israelí; en octubre de 1956 estuvo a cargo de las operaciones de penetración militar sobre la franja de Gaza y la península del Sinaí durante la crisis del canal de Suez, que el gobierno de Gamal Abdel Nasser había nacionalizado y cerrado al tráfico israelí. Dicha operación,
…entonces estaba ocupada por Egipto. Ya antes de comenzar la campaña militar de Suez, Israel, gobernado entonces por David Ben Gurion, el primer jefe de Gobierno israelí, había respondido a los ataques palestinos con contraataques al territorio…
concertado con los gobiernos británico y francés, le reportó amplio reconocimiento popular.En 1958 abandonó el ejército para dedicarse a la política; al año siguiente se sumó al Mapai, el bloque de izquierda liderado por David Ben Gurión. Fue ministro de Agricultura hasta 1964. En junio de 1967, cuando la tercera guerra entre Israel y la Liga Árabe parecía inminente, fue nombrado ministro de Defensa por el primer ministro Levi Eshkol y comandó las operaciones de la guerra de los seis días. En dicha contienda se consolidó
Sin embargo, los acontecimientos de octubre de 1973, cuando fuerzas sirias y egipcias lanzaron un ataque sorpresa sobre posiciones israelíes al que éstas no pudieron hacer frente, precipitaron su salida del gobierno; su negativa a atacar preventivamente fue una de las causas de las catástrofes militares de los primeros días. Sin embargo, pudo recomponer las acciones militares y acabar la contienda victoriosamente.
(1974). Nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Menahem Begin en 1977, desempeñó un papel importante en la negociación del tratado de paz con Egipto firmado en 1979. A final de ese año dimitió como protesta contra la política de Begin con respecto a la disputa territorial de Cisjordania. Murió en Tel Aviv el 16 de octubre de 1981. Entre otras obras, escribió su Autobiografía en 1976.
1977, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el primer ministro Menájem Beguin, un cambio hacia la derecha que fue interpretado por muchos de sus antiguos compañeros como una traición. Durante sus años al frente de esta cartera fue uno de los arquitectos de los acuerdos de Camp David, que sellaron la paz con Egipto. En octubre de 1979, tras enfrentarse a Menájem Beguin por su política sobre los territorios ocupados de Cisjordania —sobre los que Beguin no deseaba entrar en tratativas con los refugiados palestinos
En 1981 Dayán formó un nuevo partido, Télem, que proponía la cesión incondicional y unilateral de los territorios ocupados. Fue electo a la Knéset por Télem, pero complicaciones consiguientes a un cáncer de colon llevaron a su muerte en Tel Aviv poco más tarde.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
TELFAX. 505. 22493460
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA.
ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 15/08/2009 a las 17:13
kiero q todos los partidos politicos n esten
rovando mucha plata rrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaattttttttttttteeeeeeeeee
rrrrrrrrrrrrrroooooosssssssssssssssssssssssssssssssss
bilha bilha 25/08/2009 a las 22:05
hola a toda la poblacion de Iquitos y Region Loreto los candidatos al partido del Movimiento integracion Loretana, como Fernando Melendez y Charles Zevallos para Presidente Regional Y Alcalde de maynas, son una nueva alternativa de produccion, progreso y crecimiento economico de nuestra region ya que es el partido que a abierto la puerta a muchos jovenes profesionales que son competentes y de gran capacidad, y que el resto de partidos solo dan oportunidades a personas que solo piensan en destruir y desintegrar a los que realmente quieren a nuestra region.
william salas william salas 14/12/2009 a las 22:16
Los candidatos que desean o ambiacinan el sillon municipal de cada distrito de mi tierra linda, debe ser un candidato nuevo, joven, y muy profesional, para que tenga capacidad intelectual en luchar y debatir leyes en el gobierno central que beneficien el desarrollo de nuestra ciudad, que cambie la mala imagen de prostitucion, libertinaje, narcotrafico, y mariconada, que existe en lima y en el mundo, esas autoridades como los viejos zorros politicos y por tan solo tener un par de soles para su campaña politica llegan al poder solo para rrobar y gastar el dinero, la mala imagen lo hacen las mismas autoridades, quien no conoce a charles zevallos, que es maricon, a ivan que tiene hijos extra matrmoniales y trae a lima a cuanta chiquilla bonita la utiliza y la calla con dinero, a raul chuquipiondo que junto con victor grandez desvalijaron el municipio de punchana, por bestia el pago prision y victor grandez se enriqueció con el dinero municipal, teniendo una cuantiososa fortuna a nombre de sus testaferros, asi como salomon abensur, ya basta paisanos loretanos, ya basta de tanto politiquero burro que administran nuesros impuestos municipales y lo unico que hacen es robbarnos descaradamente 
Sorrilla Sorrilla 22/03/2010 a las 14:29
Hola a todos mis amigos de punchana. porfavor seamos realistas, no setrata de gobernar, se trata de nuestro pueblo, nuestro distrito y los hombres que nos quieren gobernar. ya no engañen mas a nuestro pueblo que vimos crecer y florecer,( soy de la idea que nuestros gobernantes deben ser  PUNCHANINOS de nacimiento que hayan vivido la realidad y sepen que es amar a su pueblo ). Amigos de punchana seamos unidos, yo soy punchanino y amo a mi pueblo, espero algun dia regrezar a mi pais con esa esperanza y profesionalismo en la que me estoy preparando en el exterior para gobernar con amor a mi pueblo, mi gente, mis amigos del barrio y todas las madres, padres, ancianos, jovenes estudiantes etc... recuerden esta frace cuando este en mi pueblo en el 2012 y sera ¡APARTE DE SER UN HOMBRE SOY UN PUEBLO...
 Daniel Chapiama Daniel Chapiama 13/04/2010 a las 18:48
65 AÑOS  DEL  FIN  DEL NAZISMO
65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se marcó la derrota decisiva del fascismo y nazismo en el continente europeo
el domingo 22 de junio de 1941, cuando sin ninguna advertencia, violando el acuerdo de no-agresión, miles de aviones y tanques de las fuerzas armadas de Hitler empezaron el bombardeo a las ciudades y a los poblados de la Unión Soviética
las tropas aliadas contra Alemania ponían fin a la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill comparecía para anunciar el fin de las hostilidades. Padres, hermanos e hijos podían regresas del campo de batalla. Hoy muchos países celebran el aniversario de su liberación.
Para entonces, fines de abril, la capital del Reich era solo un inmenso amasijo de ruinas y destrucción, un campo de refugiados y heridos, tan hambrientos y desesperados que la noticia de la muerte de Hitler, el 30 de abril, a pocos interesó con la tragedia personal que a cada uno le tocaba vivir. Tan solo ansiaban que la derrota y el fin de la guerra llegaran lo más pronto posible, sin sospechar, o tal vez sí, que todo eso significaba para Europa y el mundo entero el fin de una época y el inicio de otra.
Alemania, Francia y Reino Unidos fueron algunos de los países que recordaron este sábado la derrota de la Alemania nazi en 1945,
En una ceremonia en la capital alemana, la canciller federal Angela Merkel se reunió con veteranos de guerra y apeló a combatir todos los días el antisemitismo y destacó la importancia de recordar siempre lo sucedido.
La minimizacion del Holocausto puede nacer debido a que se sabe demasiado poco'' sobre este capitulo oscuro de la historia, sostuvo, ``y es nuestra responsabilidad perpetua asumirla frente a las victimas, agrego.
Moscú ha anunciado que el desfile militar de este año será el más grande desde la caída de la Unión Soviética, pero las conmemoraciones iniciaron este sábado en el parque Poklonnaya Gora, donde se efectuará.
El presidente Shimon Peres asistió a las ceremonias de conmemoración del 65º. aniversario de la derrota de los nazis, se reunió con el presidente ruso Dimitri Medvedev.
Peres le pidió a Medvedev que le transmita al presidente sirio Bashar Assad, durante una reunión entre los dos, programada para el lunes, que "Israel no está interesado en el calentamiento de la frontera, y una guerra es la última cosa que queremos".
Estamos extendiendo la mano por la paz con Siria, pero la paz no puede existir sin una condición básica: no se puede extender una mano por la paz mientras con la otra se apoya a grupos terroristas", dijo Peres, explicando que "Israel no tiene otra interpretación para el traspaso de armas desde Siria a Hizboláh, más allá de que es una evidente incitación a la guerra".
Más temprano, tras una marcha en la Plaza Roja, Medvedev ofreció una recepción a los líderes mundiales, en la cual Peres se sentó en primera línea, junto con los líderes de las superpotencias del mundo.
Durante la recepción Peres habló con el presidente chino, Hu Jintao, y le explicó que "Irán es una voz negativa en el Oriente Medio, que sacude la tierra con asesinatos y terror"
el domingo 22 de junio de 1941, cuando sin ninguna advertencia, violando el acuerdo de no-agresión, miles de aviones y tanques de las fuerzas armadas de Hitler empezaron el bombardeo a las ciudades y a los poblados de la Unión Soviética 
ABEL REYES TELLEZ .PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC
HISTORIADOR TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO
TELFAX: 505 22493460 . 505 .88827758
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA
ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 09/05/2010 a las 20:22
REELECCION    DICTADURA   O AUTORITARISMO
La dictadura es una forma de govierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democratico en la gestión pública.
Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista, típicas de los regímenes dictatoriales. Si bien ambos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independencia
Es el gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.
Las dictaduras son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares (durante el siglo XX hay muchos ejemplos de ello: Adolfo Hitler en Alemania los   Somoza en NIcaragua, Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España, así como los innumerables ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, África y Asia durante la segunda mitad del siglo XX).
Autoritarismo
“Es el régimen que privilegia el aspecto del mando y menosprecian de un modo más o menos radical el del consenso, concentrando el poder político en un hombre o en un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas: de ahí la reducción a la mínima expresión de la oposición y de la autonomía de los subsistemas políticos y la anulación o la sustancial eliminación de contenido de los procedimientos y de las instituciones destinadas a trasmitir la autoridad política  
Las dictaduras modernas tienen tres características: la concentración de un poder ilimitado, la participación ciudadana de alguna manera en virtud del arraigo del principio de soberanía popular, y reglas precarias para la sucesión en el poder.
aunque se respeta la Constitucion, en realidad el poder se concentra de manera atoritaria o totalitaria en las manos de un dictador, controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Lejilativo, ejecutivo .Electoral y judicial , por lo que no se asienta el principio de  separacion  de poderes  , requisito indispensable
Una Dictadura todos los poderes se concentran en una persona o grupo de personas (generalmente pertenecientes al ejército o a un partido político). Los ciudadanos no participan del gobierno. En cuanto a sus leyes no reconoce los derechos humanos y vulneran los derechos fundamentales.
La reelección reeleccion presidencial concentra poderes, privilegios y voluntades políticas, afecta la existencia de los partidos y de las minorías políticas, radicaliza la sociedad civil, 
La misma reelección presidencial cercena las posibilidades de liderazgo y de poder de nuevas generaciones, de mejores alternativas, de nuevas perspectivas y horizontes para el país, y de una transición democrática que supere el viejo y nocivo clientelismo y conflicto interno, mejore las relaciones internacionales y estimule unas relaciones más fluidas entre estado y sociedad civil buscando mejorar los niveles de participación social y equidad económica para toda la población del país.
En el lenguaje político común el término reelección tiene mayor uso cuando se aplica a la posible prolongación del titular del Poder Ejecutivo, o sea el Presidente de la República. A tal situación se le llama también continuismo, y en dicho caso, este último vocablo se emplea para señalar un mal político contrario al sistema democrático porque evita el desarrollo de una de sus virtudes como resulta ser la alternabilidad en el poder.
gobierno, actúan como que si el estado  fuese su propiedad privada, regalando puestos de trabajo a sus hermanos, hijas, sobrinos, y otros familiares directos e indirectos en funciones de gran responsabilidad, incluídos puestos de asesores ministeriales, diplomáticos, representantes en el exterior, jefes militares, sin considerar para nada la falta de calificación o de competencia para ejercer digna y eficientemente dichos puestos.
Esta apretada síntesis histórica es únicamente para prevenir a nuestro pueblo de lo nefasto que resultan las reelecciones, no sólo de las autoridades gubernamentales y municipales, sino especialmente de todos los cargos públicos, de las autoridades de los distintos organismos del Estado,
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC
HISTORIADOR TEOLOGO  CRISTIANO
TELFAX: 505. 2249 3460 . 505 .8882 7758
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA
ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 13/05/2010 a las 07:55
CUANDO SE HACE UN BUEN  GOBIERNO LA REELECCION ES BUENA.
ANGEL  PULIDO ANGEL PULIDO 21/05/2010 a las 09:34
QUE  ES  LA DEMOCRACIA
La historia ha demostrado el vínculo innegable que existe entre una democracia robusta, una sociedad civil activa y la prosperidad nacional.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
En el sistema democrático, la autoridad política es responsable ante el pueblo. Los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social. Este control es posible ante todo mediante elecciones libres, que permiten la elección y también la sustitución de los representantes. La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, en un elemento constitutivo de la representación democrática.
Una definición sencilla de democracia sería: “un sistema de gobierno en el cual el pueblo elige a sus dirigentes a intervalos regulares a través de elecciones libres e imparciales”. Otros mantienen que el término democracia es mucho más complejo y que engloba principios que protegen las libertades y derechos humanos y el estado de derecho.
Puede que la democracia no sea perfecta, pero no existe mejor alternativa. La democracia garantiza derechos que a menudo no existen en otras formas de gobierno, entre los que cabe destacar la libertad de expresión, la libertad de reunión y la igualdad de protecciones ante la ley.
El gobierno democrático también conlleva determinadas ventajas, por ejemplo, estimula la participación, el desarrollo humano y la igualdad política. Además, es más probable que en los países democráticos haya paz y prosperidad.
Las democracias no pueden considerarse resultados de una decisión democrática (como pretenden, en el fondo, las teorías del pacto social). La sociedad que se constituye como democracia debe estar ya constituida anteriormente como sociedad; y en su origen, una sociedad humana
A pesar de todas estas críticas, mucha gente arguye que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible, o al menos el más viable de todos los conocidos o practicados.
Una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas sino que es fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos como son la dignidad de toda persona humana, el respeto a los derechos del hombre o la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política.Algunos críticos de la democracia representativa argumentan que la existencia de los partidos políticos hace que los representantes sean forzados a seguir las líneas ideológicas, así como intereses específicos de su partido, en lugar de actuar según su propia voluntad o la de los electores. Aunque por otra parte se puede pensar, y suele argumentarse que los electores han expresado ya su voluntad en las elecciones, votando por un programa electoral que después se espera que los representantes cumplan, 
El sistema democrático se funda en las libertades y derechos individuales; por lo tanto sus instituciones no deben tener otro objeto que garantizar, satisfacer aquellas libertades y derechos, cuya satisfacción es un deber para la sociedad; gobernando lo menos posible, en el sentido que hoy se da a esta palabra, a fin de que la acción del Gobierno no sirva de obstáculo a la iniciativa individual. La ley no debe tener otro objeto que garantizar la libre acción y ejercicio de los derechos de los ciudadanos; 
El sistema democrático hace referencia a que las grandes decisiones políticas se tomen de acuerdo con la mayoría de los ciudadanos. Comoquiera que la vida política y administrativa exige numerosas decisiones, la mayoría urgente, la única manera de lograr un sistema democrático es un procedimiento que, en plazos razonables, obligue a los gobernantes a someterse a la posibilidad de un cambio por otro equipo alternativo. Obsérvese que en ese momento el equipo dirigente puede ser confirmado e incluso obtener perdón o indemnidad de sus errores, si ofrece un saldo razonable y credibilidad para el futuro.
Volviendo al punto de partida, sociedad abierta y sistema democrático son temas serios y complejos. Sólo funcionan dentro del orden y la paz, del mutuo respeto, de la buena educación, de lo que nos separa de la barbarie. No florecen en medio del griterío de la demagogia, de la pillería; son consecuencia de la seriedad, de la madurez, del civismo, de la responsabilidad, de la tolerancia, del sentido común. La guinda de todo ello es la moderación y un sistema político serio, basado en el equilibrio y en el deseo mayoritario de seguir adelante, sin exageraciones ni griterío
El Sistema Democrático, conlleva además de elecciones libres  y transparentes, el respeto  a las atribuciones  y competencias de todos y cada uno de los Órganos del Estado, porque la predominancia de uno de ellos  con el  sometimiento  de los demás,  degrada el  Estado de  Derecho y como consecuencia  se produce  un retroceso en  la consolidación  de la democracia.
Es  oportuno señalar  que todos debemos  obediencia a nuestra Constitución,  en su letra  y espíritu,  de manera integral,  que sólo  bajo el imperio de la Ley  contribuiremos al fortalecimiento  de nuestra democracia, por lo cual cada Órgano  o Institución  del Estado debe asumir sus  responsabilidades para permitir  la existencia de  contrapesos que derivan  de la división de poderes, y sólo de esa forma, fortaleceremos el sistema democrático.
El hecho de que la voluntad de la mayoría pase por voluntad de la totalidad no significa que el poder de la mayoría este exento de limitaciones. La primera limitación que soporta es el respeto a la minoría, respeto que es un supuesto legal y moral del sistema democrático. De otro modo, este implantaría la tiranía de la mitad mas uno sobre la mitad menos uno. Además no hay que olvidar, que la entidad dentro de la cual se desarrolla la regla de la mayoría, ha surgido precisamente para garantizar los derechos de los asociados.
podemos observar dos fenómenos que tienen mucho que ver con los gobernantes de turno, esto es la distribución discrecional de la publicidad oficial; y, por otro, los ataques masivos y públicos a periodistas que no son afines al gobierno actual.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad
El ideal democrático se ha traducido en los últimos años en largas e importantes discusiones en torno a los aspectos procedimentales de la democracia. Debates y acuerdos en relación a la organización electoral, los derechos y obligaciones de los partidos, los cómputos comiciales, la calificación de las elecciones, etcétera, se han colocado, y con razón, en los primeros lugares de la agenda política del país. Se trata, sin duda, de una dimensión pertinente porque la democracia para existir requiere de normas, procedimientos e instituciones que la hagan posible.
Los pilares valores a partir de los cuales creemos adquieren pleno sentido las discusiones procedimentales, institucionales y coyunturales en torno a la democracia. Al observar esa dimensión de la democracia -que en buena medida se mantiene en el terreno ideal- es posible aquilatar muchas de sus bondades que, de otra forma, o no se aprecian o se piensa que son universales, cuando realmente corresponden en exclusiva a una forma específica de gobierno: la democracia.


ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC
HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO
TELFAX: 505. 2249 3460 . 505 .8882 7758
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA
ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 22/05/2010 a las 03:35
 buen0 mis querida y linda ciudad de iquitos yo pienso que todo esos aspirantes para alcalde  y  aspirantes al gorel lo unico que hacen es robar y no piensasn en la necesidades del pueblo ya dejense de hipocresia y  hagan algo bueno por loreto  erradiquen la  delicuencia  la prostitucion
nuria nuria 19/06/2010 a las 01:06
Anoche en el programa HORA ZERO se presentó el candidato a la Alcadía de Maynas Charles Zevallos, quien realmente tuvo una reacción que debería hacer pensar a la ciudadania, la forma, el tono de expresarse y la expresión de su cara, francamente parecía un LOCO.  Pensar que podemos tener como alcalde a una persona que definitivamente no se sabe controlar, tiene pésima reacción, demuestra hasta mala educación.  Además su propuesta de las Regalías, el lo repite y cree que es algo que por que el lo pide se lo van a dar de inmediato.  En fin no me inspira confianza lo que proponer, he querido abrir su página web para leer su `propuesta municipal y no he conseguido abrirla.  Definitivamente que es un candidato muy folklorico, que debe dedicarse mas a hablar de sus propuestas y no de sus competidores. 
ALI ALI 22/06/2010 a las 19:54
HASTA ASE DOS AÑOS ESTUVE VIVIENDO EN ESTA TIERRA TAN LINDA COMO ES LORETO 29 AÑOS QUE VIVI Y LUCHE POR MIS ASENTAMIENROS QUE MORE  TALES COMO NUEVO SAMLORENZO K LLEGE A SUB SECRETARIO LUCHE MUICHO PON EL TRIUNFO EN EL DITRITO BELEN FUY GESTOR DE LA LUZ EL AGUA SANIAMIENTO LOCAL COMUNAL Y LUCHE ARDUAMENTE PARA K SEA UNA REALIDAD LA AV DE LA PARTICIPACION,RECIBIENDO BOMBAS LAGRIMOJENAS ALOS GOLPES  EN FIN SOY CUZQUEÑO-LORETANO DE CORAZON HOY ME ENCUENTRO EN LIMA TRATANDOME DE CANCER AL COLON Y NO ME PERMITIO IR A CUMPLIR  CON MI HOBLIGACION COMO CIUDADANO LORENA YA K RECIBOS MIS TRATAMIENGTO DE QUIMIO TERAPIA A PESAR QUE HEY SIDO NOMBRADO SECRETARIO DE MI MESA026472 EN EL COLEGIO LORETO DE AV EJERCITO ME APENO BASTANTE ESTOY EN LIMA CON MIS DOS HIJAS LORETANITAS DE 21 Y 20 AÑOS ES EL LINDO REGALO KE ME DIO ESTA HERMOSA REGION LLAMADA LORETO ESPERANDO  COMO TODO CANDIDATO CON HONRADES Y BOLUNTAD DE TRABAJO Y NO PARA KE ENTREN A SACREAR EL DINERO QUE SIRVE PARA K LORETO TENGAN UN DESARROLLO SOSTENNIBLE  VIVA  LORETO VIVA CUZCO VIVA EL PERU CARAJO
EDWIN HURTADO SESSAR EDWIN HURTADO SESSAR 02/10/2010 a las 23:44
no ahy lo q quiero en tu bolg
macri macri 01/10/2014 a las 00:56

Deja tu comentario Aspirantes a la alcaldia de iquitos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre