Avisar de contenido inadecuado

Dengue congresal

{
}

 

Iquitos-peru

DENGUE CONGRESAL   

Por Fernando Najar F

 

 

Si las elecciones presidenciales se realizaran mañana y si lo que señalan las encuestadoras nacionales son cifras fidedignas; entonces, el nuevo Presidente del Perú sería Alejandro Toledo, un neoliberal   semi ortodoxo, maquillado de centroderecha, capaz de overjolear en versión mejorada la teoría del Perro del Hortelano. Toledo gana en primera o segunda vuelta; de no ser elegido, Keiko Fujimori superaría a Luis Castañeda. El candidato outsider es ahora PPK.

 Si los comicios nacionales fueran mañana y si la intención de votos urbanos y rurales se mantienen con el actual esquema, la repartija congresal sería:45 curules para Perú Posible25 obtendría Solidaridad Nacional; 24 recaerían en Fuerza 201110 escaños lograría Gana Perú; 7 asientos  Alianza por el Gran Cambio. El Partido Aprista  6 representantes, Las curules restantes se repartirían entre los partidos chicos, siempre y cuando superen la franja electoral del 5 %. 

 Si los sufragios nacionales se llevaran a cabo mañana, los elegidos por Loreto serían tres hombres y una mujer. Hay un 80 % de posibilidades de que tres representantes sean de un sólo partido. El cuarto cupo saldría de una disputa entre candidatos de cuatro partidos. Uno de los cuatro congresistas sería originario de Alto Amazonas. Cada uno necesitara por encima de los 30 mil votos y unos 300 mil Nuevos Soles

 Si las presidenciales se llevaran a cabo mañana, los nuevos congresistas fijos por Loreto serían, Norman Lewis y Silvia Barbarán. No porque pertenecen a Fuerza Loretana, sino por la efervescencia creciente del toledismo, que ha prometido mejorar el salario de la empleacracia, y duplicar el sueldo del magisterio. Todo sabemos que la dinámica de la economía local está dada por la paga a la burocracia regional.El único inconveniente para los dos candidatos virtuales sería que sus campañas financiadas por Fuerza Loretana se vean afectadas por las consecuencias políticas de la estéril lucha contra el Dengue.

 El forcejeo por el tercer cupo estaría entre el humalista Víctor Isla y el acciopopulistaLeonardo Inga en Alto Amazonas.  Inga tiene mucha ascendencia en la población yurimaguina, fue tres veces alcalde, además sería el que capitaliza los votos anti iquiteños. Por otro lado, las cosas no son fáciles ahora para un siempre adusto Víctor Isla que ya no tiene un promotor de gente como lo era Martín Reátegui Bartra, sino que se ha ganado un aguijón terrible llamado Javier Chachapoya que amenaza con tacharlo el 10 febrero por manipulador.

 El cuarto cupo será una pugna entre Jorge Mera, Llens Brunner, Patricia Donayre (PPK) y Víctor Grandez. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. Hay una posibilidad de que Jorge Mera Ramírez, que va por Solidaridad Nacional, desplace al representante yurimaguino; sin embargo, Mera necesita hoy de un doble esfuerzo promocional para rehabilitar sus bases de seguidores. Si bien obtuvo cerca de 85 mil votos en las últimas regionales, pero fue porque él capitalizaba el anti ivanismo, hoy esa figura no existe.

 Jorge Mera está en igual fuerza con el empresario Llens Brunner, también de Solidaridad Nacional que aparece como un producto nuevo, requirente de un urgente “marqueteo”. La sorpresa sería la señora Patricia Donayre Pasquel  de Alianza por el Gran Cambio; sin embargo, pese a contar con dos medios de comunicación, requiere de un relanzamiento y de un marqueteo bien manejado. Donayre Pasquel era una fija si iba por Perú Posible.

 Técnicamente por una acumulación de votos y por una cuestión de arrastre, un representante regional de Fuerza 2011 podría lograr una curul; sin embargo, hasta hoy se torna difícil porque su terna regional afronta conflictos y ninguneo entre ellos mismos. Luis Alvarado Gil es un casi anónimo, supuestamente tendría el apoyo del Alcalde Charles Zevallos, pero Charles ya no pertenece a las bases del MIL. El ex regidor punchanino Víctor Grandez sale a  la palestra no como un ave fénix, sino como un ilegítimo que ha generado divisionismo con características canibalescas. Grandez y Alvarado necesitan más de 30 mil votos cada uno.

 Este redactor cree que es muy remota la posibilidad de que el congresista  Augusto Vargas Fernández repita el plato en el Congreso. Primero, que las curules que logre el aprismo están destinadas para los gurús de Lima. Dos, la conducta política de “varguita ha sido estrepitosa, promotor de una serie de proyectos de ley cuestionables ante la opinión pública. Tres, su postura fue exageradamente sumisa a su partido, olvidándose que está en el Parlamento para defender los intereses de la Región a través de su bancada. Peor, fue o es el “correvedile” de Alan García en elCongreso. Más ascendencia tendría Moisés Panduro por su trabajo social a través de su cargo público.

 Al margen de todo lo señalado hay una preocupación colectiva sobre la terna congresal regional: es un extraño mejunje de aspirantes amateur, jugadores de cubiletes, caras nuevas emergentes  de la nada, historias de tránsfugas, pasarela de arribistas, pichanguita de inversionistas. En conjunto gente ganada por el entusiasmo personal, salvo algunas excepciones porque todos tienen derecho a ser elegidos.

 Si en la terna regional hay solamente cantidad y casi nula calidad , entonces, es de poco esperar de los que salgan elegidos y esta conclusión se funde en el criterio de que carecemos de líderes desde hace más de dos décadas; lo que tenemos son bastantes caudillos, arribistas, caciques y tiranuelos.(iosefnaj@hotmail.com)

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Dengue congresal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre