Avisar de contenido inadecuado

Iván Vásquez, vendedor

{
}

Iván Vásquez, vendedor

 

 

El presente artículo fue publicado en la última edición de la revista "Loreto Hoy", edición número 14. El ex consejero regional, Héctor Minguillo denuncia la existencia de un doble discurso del actual Presidente de la Región Loreto-Peru, Iván Vásquez Valera. Por un lado  Iván Vásquez expresa oposición a los deseos gubernamentales de vender la amazonía, pero por otro, estaría ofertando ciertas áreas de la amazonía a entidades privadas.  

 

 

 

Ordenanza Regional de Loreto, 022-2007-GRL-CR y Decreto Supremo 004-2008-AG ¿Simples coincidencias?

 

El Decreto Supremo 004-2008-AG, está pasando desapercibido en la clase dirigente de Loreto, toda vez que existe una preocupación en toda la amazonía por el anteproyecto de Ley 840, llamado "Ley de la selva". Considero que tan nefasto, como este anteproyecto de Ley, es el Decreto Supremo en mención: además lo que llama a preocupación, es que los dirigentes campesinos de los gremios de Loreto, tampoco se hayan enterado que el año pasado el Consejo Regional aprobó la Ordenanza Regional 022 la misma, que atenta contra los intereses de los pueblos de nuestras riberas amazónicas.

A la lectura de ambos documentos se presume que las propuestas han sido trabajadas por un mismo equipo de personas, lo que estaría muy bien si es que éstas no irían en contra de los intereses de los pueblos de nuestras riberas. Pero ellas responden a intereses privados en conformidad a las propuestas del gobierno central, de regalar nuestra amazonía a como de lugar.

Veamos lo que dicen ambas Resoluciones:    

 La Ordenanza Regional de Loreto 022-2007 del 12 de octubre del año pasado dice:

ORDENANZA: Artículo Único: Declárese de interés regional, de necesidad pública y prioritaria para el desarrollo integral y sostenido de la Región Loreto, el aprovechamiento de la Caña Brava (Gynierium Sagittatum), para promover el desarrollo sostenible y socio económico de la región y contribuir al manejo de sus recursos naturales.

El Decreto Supremo 004-2008-AG, publicado en el diario El Peruano el 26 de enero del presente año,  declara de interés nacional la instalación de plantaciones de caña brava y bambú, consta de seis artículos sólo mencionaré el primero:

DECRETA: Artículo 1.- Declárese de interés nacional la instalación de plantaciones de caña brava (Gynierium Sagittatum) y de bambú; en el primer caso, con el objeto de contribuir en las labores de prevención, tendientes a evitar posibles desbordes ocasionados por el incremento del nivel de las aguas, especialmente de los ríos de la amazonía. En el segundo caso, con el objeto promover el desarrollo sostenible y socioeconómico a nivel nacional, así como a la protección y conservación de los suelos.   

Las propuestas son contradictorias, los amazónicos sabemos que para cuidar nuestros suelos, se tiene que sembrar en sistemas de poli cultivos y no  mono cultivos como lo dice la Ordenanza Regional 022-2007 y el Decreto Supremo 004-2008-AG. Para conocimiento de los que han elaborado ambos documentos los pobladores de nuestras riberas, tradicionalmente, han sembrado en poli cultivos para preservar la calidad de nuestros suelos además de evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Sin embargo, esta propuesta no sólo afectará el recurso suelo, también lo hará  al medio ambiente, porque para obtener el bio combustible de la caña brava, ésta se tiene que quemar. Sería importante que los especialistas de nuestra amazonía y en particular los de Loreto, nos expliquen los daños que causarán a los seres humanos esta actividad. Nos dicen que el bio combustible a obtener es en reemplazo "progresivo" de los combustibles fósiles son evidentes, produciéndose lo que se denomina aire limpio, y su utilización es de primera prioridad conforme a los términos del Protocolo de Kyoto, del que el Perú es parte integrante" (4to párrafo de los considerandos del D.S. que también coincide con la de la Ordenanza Regional).    

Entre ambas Resoluciones hay más de una coincidencia, que ameritan una explicación de parte del presidente regional señor Ivàn Vásquez Valera, del presidente (a) delegado (a) del Consejo Regional y del gerente de Medio Ambiente del mencionado ente gubernamental, al pueblo loretano, toda vez, que afecta a los pobladores de nuestra región y en particular al productor agrario de nuestras riberas y a las nacionalidades amazónicas de toda la amazonía. Porque se les quiere quitar los suelos aluviales, donde los pobladores siembran su arroz, maíz, frijoles, maní, etc, para su auto consumo.

Se nos tiene que explicar a que empresa o empresas se les ha concesionado o se les quiere dar en concesión suelos aluviales en la Región Loreto.

En el caso del Decreto Supremo considero que es parte de los objetivos que busca el gobierno actual con el señor Alan García Pérez a la cabeza quienes pretenden regalar territorio peruano a los intereses extranjeros. No sería raro que capitales chilenos u otros estén detrás de nuestra bío diversidad en complicidad con nuestros gobernantes y  de la mayoría parlamentaria, quienes harán lo posible por legalizar su posición anti-nacional que es la de entregar territorios que ancestralmente pertenecen a las diferentes nacionalidades amazónicas, que se ubican a lo largo y ancho de todos los ríos de esta parte de nuestro país a empresarios que dicen vienen a generar puestos de trabajo y desarrollo para nuestro país en particular a Loreto.

Debemos tener presente lo que dice el Artículo 2 del mencionado Decreto Supremo: Encárguese al Programa para el Desarrollo de la Amazonía -PROAMAZONIA- para que formule en un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, el Plan Nacional de Promoción de Caña Brava y Bambú en el territorio nacional.    

Los pueblos de la amazonía debemos coordinar nuestras acciones para impedir que el gobierno central y las posiciones anti nacionales, logren sus objetivos de entregar nuestro territorio a intereses extranjeros, en Loreto debemos demandar que se anule la Ordenanza 022-2007-GRL-CR por atentar contra los pueblos de nuestras riberas, a quienes se les quitarán sus tierras para entregarlas a empresas extranjeras.

 

Héctor Minguillo Chanamé. (Dirigente político)          

{
}
{
}

Deja tu comentario Iván Vásquez, vendedor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre