Avisar de contenido inadecuado

Jaime vasquez izquierdo, el ultimo sefardi de iquitos

{
}

JAIME VASQUEZ IZQUIERDO, EL ULTIMO SEFARDI DE IQUITOS

 

Por Fernando Najar

El domingo 20 de enero,  a las 11 de la mañana, fue sepultado en el viejo cementerio judío de Iquitos  el profesor Jaime Vásquez Izquierdo. Fue un entierro modesto, como él hubiera deseado: poca gente, tal vez amigos muy cercanos y familiares directos. Era un día gris y medio lluvioso, no hubo discursos, oraciones, ni rasgaduras de vestiduras cuando descendió su cuerpo en la fosa, ubicada al costodo del sepulcro de David Elaluf; solamente se escuchó el KADISH  en castellano, a cargo de David Edery ( hijo de su gran amigo Víctor Edery) y los  llantos de sus hijas Sara y Elizabeth. Yo filmaba y registraba gráficas para el recuerdo.

Su primogénito, Moisés, fue el primero en lanzar tres porciones de tierra a la fosa, luego sus demás familiares y  amigos no judíos. Todo fue rápido; quizá duró media hora la ultima la etapa terrenal del buen Jaime  que dedicó años de su existencia en promover la fe y cultura judaica en Iquitos-Perú y recopilar la singular historia  de los judíos  marroquíes en la Amazonía peruana.

La noche del sábado 19  estuve en su modesta casa de la quinta cuadra de la calle Brasil. En una pequeña sala con pocas sillas y algunas bancas, bajo una tenue luz amarilla, el extraordinario tenor estaba recostado sobre un simple ataúd crema, con el rostro cubierto y una mortaja blanca, flanqueada por cuatro velas; un cuadro extraño para aquellos que están acostumbrados a la parafernalia que hacen gala los cristianos.

En el transcurso del velorio llegaron  cinco protocolares coronas fúnebres,  con sus respectivas cruces, que  tras ser recibidas atentamente por su hija Sara, fueron ubicadas  en un pasadizo oscuro que va hacia el comedor, lejos de la mirada de los asistentes. Por cierto que no todos sus amigos tenían que saber que él profesaba la fe judía. Sara también fue la que hizo el lavado ritual del cuerpo de su padre  

El poeta Carlos Reyes, actual Jefe de la Casa de la Cultura de Iquitos, que se encontraba en el velorio junto con el periodista Oscar Olavaria Saldaña,  me hablaba del ausentismo en la última despedida de un catedrático de dos universidades y tres institutos   superiores. Pero no solo fue la comunidad universitaria, Se ausentaron también los artistas, "los bubinzanos", (movimiento cultural), las autoridades municipales (que le otorgaron la "Medalla de Oro Cívica de la Ciudad" por sus novelas,)  los catedráticos, los escritores, los periodistas, los poetas, sus amigos del Café Express y del "Aris Burger"; no hubo nadie del "Matutino", el periódico que publicaba sus artículo;  se ausentaron sus ex alumnos,  incluso los que aprendieron   algo de judaísmo, tampoco asistieron los miembros de la  Beneficencia Israelita de Iquitos por quien se desveló años para que no desapareciera. La excepción de esta comunidad fueron Samy Waisselberger, Ronald Reátegui y Jorge Abramnovitz.  Claro, después de muerto para muchos era una referencia; será por eso que aparecieron, después de su entierro hasta diez "recordatorios periodísticos".

En los últimos meses con frecuencia  le encontraba en la calle Próspero, caminando hacia alguna cafetería. Cierta mañana de julio del 2007 conversamos largamente en una mesa del Aris Burger.Hablamos sobre política, del "sarjento  Ballestero", su última novela, y judaísmo. Siempre indagando sobre los loretanos en Israel. Me preguntó hasta en tres oportunidades sobre Yaquelín Levy y de las hermanas Sara y Miriam Bendayán. Le contesté que andaban muy bien, sobre todo  Sara que vive en Dimona.

Jaime era uno de aquellos que nunca perdió el entusiasmo por promover el judaísmo en Iquitos. Junto con Víctor Edery reestablecieron en 1991 la Sociedad de Beneficencia Israelita de Iquitos reiniciándose la celebración del Kabalat Shabat, Roshana, Pesaj y Yom Kipur. Por lo menos en dos oportunidades le vi en el Hospital Regional de Iquitos orando por la salud de algún "paisano" como acostumbraba a llamar a los descendientes de hebreos y hace tres años fui testigo de excepción mientras  bendecía  a dos niñas, Rachel y Fara,  que cumplían 12 años; por cierto  que tengo buen número de gráficas sobre ese acontecimiento.

Siempre dispuesto a organizar  algo que una con la cultura hebraica. En el 2004  fue uno de los fundadores, junto con Yared Edery, de una  comunidad denominada Beit Yakov. Era el guía espiritual y ofrecía charlas sobre la Halajá dos veces por semana. Esta organización acaba de extinguirse en forma definitiva y para siempre  ante la falta de  vínculos para establecerse como una asociación pro judía y por el repentino  alejamiento de la organización "Shavei" que inicialmente intentó apoyarla.  

Según un testimonio suyo desde los años cincuenta registró, datos, informes, minutas, periódicos, misivas y fotos relacionados con la presencia hebrea. Sabía de memoria fechas, nombres y acontecimientos. Precisamente  fue una de las principales fuente de información para l Dr. Ariel Segal Freilich que escribió el libro "Judíos del Amazonas: autoexilio en el paraíso terrenal (1997), el tratado más completo sobre la presencia de los judíos de Marruecos  en la amazonía peruana,  editada en inglés. Era una especie de enciclopedia viviente  y era uno de los pocos que tuvo la oportunidad de conocer a varios  hijos de los   marroquíes que llegaron a partir de 1890. De ellos hoy no queda más que unos cuantos  ancianos.

La última vez que me encontré con él en la cafetería de la calle Napo y Próspero, me confesó su deseo de reestablecer nuevamente el Instituto Cultural Peruano-Israelí de Iquitos, pero no tenía con quién hacerlo.efectivamente,en 1965 él,   junto con Warner Levy, Willy Bensaquén Najar y otros,  fundaron una asociación Peruano-Israelí de Iquitos que estuvo vigente hasta 1973. Con esa entidad construyeron el muro del actual cementerio.  Me invitó para ese proyecto;  le dije que no podía, el periodismo me absorbía. Le señale que prefería alejarme de ese tipo de actividades porque en años anteriores fui victima de unos perversos chismes, patéticas calumnias y roñosas difamaciones por parte de algunos oscuros personajes que vivían de la ilusión de cierta gente ingenua y sin origen judía  que deseaba salir del país en busca de un mejor futuro en el medio oriente.

 Esa mañana le entregue una quipa negra, made in Israel, que le traje, y èl se comprometió escribir una nota para la revista "Loreto Hoy que dirijo. Así fue que me entregó un artículo para la edición Nro 5, titulado: "Perú, un país en vía de extinción". Quedamos en encontrarnos en una fecha determinada  para mostrarle un sidur para Pesaj,  de unos de 100 años de antigüedad, que perteneció a  Samuel Bendayán Azerrat.  Poco después me enteré que intentó suicidarse.      

Hasta 1990  viví a 150 metros de su casa, por lo que su figura me era familiar. Entre el 70 y 80,  era frecuente observarle  en su sala con un violín, entonando canciones extrañas. Los  que jugaban pelota en la cuadra seis de la calle Brasil decían, mientras le observaban desde su ventana,  "que ese señor toca canciones de muertos"; claro no eran de muertos, sino tal vez  dulces canciones sefardíes .  

Por ese entonces la calle Brasil, era una arteria singular. En la cuadra tres todavía queda la fachada de la familia schulf, en  la cuatro vivía la familia de Manfred Waisselberger, el papá de Samy; en la cuadra cinco, don José Asayag;  en la cuadra seis, Jaime Vásquez Izquierdo; en la cuadra siete, Josef Waisselberger, y en la cuadra ocho quedan los recuerdos de los nietos de Mauricios Levy. Josef Waisselberger, era un señor  de ojos azules que una tarde, mientras jugábamos fúlbito, intento patear la pelota que por casualidad llegó a sus pies; algo pasó, y Josef, que andaba apoyado en un bastón por su avanzada edad, cayó aparatosamente. Para tres debiluchos era imposible levantar a una humanidad de un 1.90 m de estatura. Tuvieron que ayudarnos los demás jugadores para ponerle en pie. Por cierto que el anciano ,de unos 90 años, luego de limpiarse pantalones, siguió caminando, acompañado de su bella nieta Rosita      

De modo que yo le conocí mucho antes de 1998, cuando comencé asistir a  las ceremonias religiosas de los viernes en la casa de la familia Edery López. El era el Jasan. La voz de JVI era extraordinaria porque nos llevaba hacia sinagogas misteriosas y desconocidas del pasado. En más de una oportunidad sucedía que los visitantes esporádicos, invitados a los kabalat Shabat, quedaban más sorprendidos por la voz del cantor que por la misma ceremonia. Jaime siempre tuvo cualidades de tenor; perteneció al coro polifónico del colegio secundario "Oscar Benavides" en los primeros años de la década de los cincuenta, junto con el ex diputado Orison Pardo Matos. Por Algunos años fue profesor en la Escuela de Música de Iquitos.

Siempre dispuesto a cambiar los esquemas y evitar lo tedioso. Fue uno de los fundadores  en los años 60, junto con Teddy Bendayán, Germán Lequerica, Isaías Gómez, Róger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Manuel Túnjar, de un movimiento cultural denominado Bubinzana que salió a la palestra para expresar al mundo que el arte amazónico era algo más que un mundo sin movimiento. Según el investigador Humberto Morey Alejo, la irrupción de los Bubinzana  significó "Hundirnos en nuestras raíces y dejar de ser simples espectadores de paisajes aurorales y crepusculares de no imitar o reemplazar la cultura popular regional para el gusto de buscadores de exotismo"

Vásquez puso lo suyo como bubinzano como su obra "Río Putumayo", publicado en 1986, bajo el auspicio de la Municipalidad de Maynas. Fue su novela cumbre que pone al descubierto un centralismo pernicioso y antiperuano y resalta el indiscutible patriotismo del loretano en tiempos de la guerra con Colombia en 1933. Después publicó Cordero de Dios I, Cordero de Dios II, que describe el cambio social y urbano del Iquitos de los años cuarenta. Otra obra interesante es Kontinente Negro, que según el Blog literario, "Brevarios" "es una novela tortuosos relatos de una conciencia castigada por la angustia vital. Su última novela publicada se titula La guerra del sargento Ballesteros, en la que encara lo difícil ser patriota en tiempos de guerra. Dejó para la posteridad cinco obras inéditas.  

Murió a la 1 de la mañana del sábado 19 en el Hospital de Essalud por insuficiencia respiratoria, tenía diabetes y una profunda depresión. Contaba al momento de fallecer 73 años, 50 de ellos  dedicados en dar charlas sobre la cultura hebrea,  cantar las canciones sefarditas y promocionar los códigos talmúdicos. Era el último sefardí de Iquitos. 

{
}
{
}

Comentarios Jaime vasquez izquierdo, el ultimo sefardi de iquitos

Bueno, me parece una gran perdida de Don Jaime Vasquez; tuve la oportunidad de haberlo conocido y era un ejemplo de persona ya que el era uno de los mejores amigos de mi tio Victor Edery Morales ,ya que en su casa hacian las reuniones judias y ha sido una gran perdida para nuestra comunidad judia de Iquitos



Desde aqui a su familia los acompaño en su dolor.



Atentamente.



Ing. Moises Edery Miguel
Moises Edery Miguel Moises Edery Miguel 25/02/2008 a las 17:06
srs. soy peruano nasci en Lima, pero mi mamá nasció en Iquitos, creo que soy descendiente de judios que llegaron a Iquitos como imigrantes, como puedo hacer para saber mi ascendencia familiar?

el nombre de mi mamá es sara vásquez barbarán, de mis abuelos son: marcial baltazar vásquez grandez e claudita barbarán pinedo y de mi bis abuela fue vicenta vásquez bosmediano. tengo interés en conocer mas a fondo la religión judia.

vivo en Brasil hace 20 años.

espero respuesta y agradezco antecipadamente.

edinson vasquez.



Es una gran pena que no conoci antes la historia de este gran hombre, pues con certeza hubiera hecho contacto con él.

estará presente en mis oraciones, que dios lo tenga en paz.
edinson vásquez edinson vásquez 03/03/2008 a las 23:54
Me ha gustado mucho su articulo. Me llamo Jaime Izquierdo y me he convertido al Judaismo hace seis anos. Resido en Miami FL, sasado con una American Judia de proveniencia Ashkanasi. Tenemos dos hijas, Rebeca y Ana. Rebeca se ha graduado de Wellesley College con un Master's de NYU, y Ana esta terminando su carrera en Barnard College parte de Columbia University in New York. Mi esposa Sarah es Chef, y yo soy artista(www.jaimeizquierdo.com) y hombre de negocios(www.theitaliangourmetshop.com )



Me habian comentado de otros judios de apellido Izquierdo, pero esta es la primera vez que veo el nombre relacionado con el  Judaismo. Me gustaria saber mas acerca de la historia Judia de los Izquierdo. Seria posible que usted, o la familia del difunto Jaime Izquierdo me informen un poco? Me gustaria leer de esta historia si usted o ellos pueden sugerir algun libro o articulo que hable del nombre Izquierdo en el Judaismo.
JAIME IZQUIERDO JAIME IZQUIERDO 05/03/2008 a las 11:51
Es una perdiada grande  lo conoci en el 92 cuando estudiava ing quimica en la unap yo naci en iquitos pero vivo en lima y siempre supe mis origenes judios  (desdencia portuguesa y marroqui) pero el hizo que yo amara mas lo que soy que el eterno lo tengo en paz y feliz gracias ¡¡¡¡¡por tus enseñanzas y por percebar nuestras costusbres que desde niña me enseñaron ¡¡¡gracias¡¡porque en ti nunca murio la ecencia de ser judios o sea de ser justos .
valentina valles D valentina valles D 08/04/2008 a las 19:25
Hace mucho tiempo trato aprender lo relacionado a la presencia judia en Iquitos, lamento la pérdida de  Dn. JVI, es claro que se trató de un gran hombre, como no haberlo conocido antes y colaborar con su causa. Espero de una u otra forma tener contacto con su legado.
Angel E. Kahn Angel E. Kahn 02/05/2008 a las 04:36
Mi nombres es Shalom Benamu, soy bisnieto de Shalom Benamu natural de Larache y quien fuera alcalde de Yurimaguas en 1927.
Lamento la partida del Sr. Vasquez tenia referencias de el por el libro del Dr. Segal. Aunque toda mi familia vive en Lima siempre estamos al tanto de lo que acontece con la comunidad de iquitos. Esperamos que la iniciativa del Sr. Vasquez por mantener la presencia judio marroqui en Iquitos no culmine con su partida.
Shalom.
SHALOM BENAMU SHALOM BENAMU 05/05/2008 a las 03:45
hola  halom benamu  es un placer conocerte aunque sea por blog     se de tu familia por lo que me comento mi madre   y mi padre y en el libro de dr  leon thamtenberg   la presencia marroqui no a culminado por que estamos nosotros       para hacer que el legado no se pierda y el lejado de ser judios es un orgullo                    nunca  se perdera¡shalom maslonja¡       
valentina valles daz valentina valles daz 09/05/2008 a las 02:32
Estimada Valentina: mi correo es benamushalom@hotmail.com me gustaria mensajear contigo .Espero tu respuesta. Saludos
Shalom Benamu Shalom Benamu 09/05/2008 a las 18:34
Me llamo Icem Benamu, nacida y criada en Lima.  Soy nieta de Shalom Benamu, antiguo alcalde de Yurimaguas e hija de Rene Benamu y Salome Nunez-Melgar.  He estado viviendo en la cuidad de Nueva York por los ultimos 20 a~nos ejerciendo psicologia y consejeria de carreras.   No tuve el gusto de conocer al Sr. Vazquez pero fue una gran experiencia saber de su rico legado a la cultura y comunidad judia.  Yo estuve en Yurimaguas en 1979 aproximadamente y viaje unas 2-3 veces a Iquitos para visitar a mi tio Saul Benamu, difunto y de vacaciones.   Profeso la religion a mi manera.  Pueden escribirme si gustan conversar sobre temas en comun.   Saludos para mi sobrino Shalom Benamu I.
Icem
Icem Benamu Icem Benamu 14/05/2008 a las 18:13
no jaja
q hago aka jaja
toy buscand inf para historia jaja
gueng
me voy me voy
jajja
:)
bso
y..
no entiend un carajo lo q dice
esta pagg
OdIo0 HiStOrIa
valee valee 04/06/2008 a las 22:47
csjg bm
e+hln´r,mt
ylk
mtwaetgw
el papi el papi 11/06/2008 a las 01:11
Conoci a don Jaime Vasquez un señor de señores, al cual admire mucho,  lo conoci en la epoca del señor Victor Edery, era muy joven yo, pero siempre estaba, casi en comunicacion con ellos, que pena que se pierda a una gran persona,porque nos dejaran tan pronto no?personas como el ya no hay,siempre conte con l0s buenos consejos de el , para llevar  la vida Judia, pero por x motivos no lo lo tome en cuenta, ahora que deseo pertenecer de verdad, me niegan la oportunidad, saludos para todos.
Milagros Schwan Milagros Schwan 20/07/2008 a las 19:19
Una pena el fallecimiento de este gran artista loretano no valorado como se debía (y lo demuestra la apatía  de la comunidad iquitina ante su deceso). Soy de los que jugaba al fulbito en la calle brasil cuadra 6 (1980 - hasta que empistaron la calle) y que en ocasiones tenia la oportunidad de verlo llegar o salir de su casa, sabiendo de su ocupación como escritor pero ignorante de su grandeza como artista. Mis condolencias  a Sarita, a Moíco y a toda su familia. Me entra la nostalgia al recordar a los amigos y los grandes momentos futboleros que se vivian en esta calle brasil cuadra 6 (que ojala fuera famosa por haber albergado en su vecindad a un artista de esta talla y no por estar cerca de la cuadra 5 donde se hacen las juergas ocasionales) . Un saludo desde Mexico.
Charles ATx Charles ATx 29/09/2008 a las 08:03
Es una lástima que este gran artista ya no este entre nosotros. Pero prefiero recordar lo que dejo atrás, o mejor dicho su legado. La identidad cultural amazónica y el auge de la comunidad judía en nuetra pequeña pero significativa ciudad. Por hombres como el, es que abrimos los ojos y dejamos de vernos envueltos en un centralismo agobiante. tan solo quiero terminar este comentario recalcando la grandeza de artistas loretanos y hombres cultos como el doctor Jaime Vazquez. Que la cultura no solo sea cosa de viejos, sino que los jóvenes tambien amemos y difundamos  la cultura, sobre todo la amazonica y seamos luz para nuestras futuras generaciones, marcando la época y no dejandonos llevar por corrientes extrañas cuando lo que tenemos frente a nuestros ojos  es mucho mas grande que el rio amazonas...
carollini G carollini G 30/09/2008 a las 22:51
mi mas sentido pesame.

mi nombre es Oscar  Lavi y quisiera saber si en la comunidad judia de iquitos tenemos parientes.

nuevamente nuestras condolencias a toda la comunidad.

Familia Lavi
Oscar Oscar 12/01/2009 a las 00:49
Este Febrero 7 de 2009 ,13 de Sh,vat dia de Yahrzeit  del Sr Jaime Vasquez ,ZL  ire a la sinagoga para decir Kadish por un gran amigo
El Sr Vasquez  a quien lo conoci en Iquitos en casa de mi suegro Sr Victor Edery ZL
No hay palabras para describir la gran obra que mi paisano don Jaime hizo en Iquitos por la colectividad judia.
Tuve unas cuantas ocaciones de disfrutar de sus rezos y cancianos hebreas .
mis condolencias para todos los familiares ,Dios les bendiga : Shlomo
Shlomo Shlomo 21/01/2009 a las 05:16
SINCERAMENTE ES UNA PENA  LA PERDIDA DE ESTE GRAN MAESTRO, PERO MAS PENA ME DA DESCONOCER LA EXISTENCIA DE MUCHOS SEFARDIES  QUE EXISTEN EN LA SELVA PERUANA, NO SOLO EN IQUITOS, SINO EN TODA LA SELVA INCLUIDO LA PARTE DE CELENDIN EN CAJAMARCA,HIJOS DE PAREJAS DE MATRIMONIOS LLEGADOS DE DIFERENTES LUGARES DEL CONTINENTE VIEJO, QUE MANTIENEN SUS TRADICIONES Y EL PRESIADO MANDATO DE D'OS DE NO MESCLARSE CON OTROS PUEBLOS, UNIENDOSE SOLAMENTE ENTRE HIJOS DE LOS INMIGRANTES SEFARDIES, MUCHA PENA ME DA EL HECHO DE QUE ESTE GRAN HOMBRE NO HAYA PODIDO INMORTALIZAR SU LEGADO EN OBRAS QUE SIRVA DE BASE A NUESTROS HIJOS QUE SOLO RECIBEN LA EDUCACION JUDIA DE BOCA A BOCA DE NUESTROS PADRES.
ilan silva ilan silva 24/03/2009 a las 19:12
Hola paisanos no esta demas volver a mencionar  la  gran perdida  de uno de los pocos  que quedaron que contribuyeron para que  el judaismo en la mazonia  tenga presencia , despues de la perdida de hace algunos años de mi tio Victor Edery  que contribuyo tambien junto con don Jaime. Estuve presente en la sinagoga   el dia que el rabino Guillermo Bronstein menciono a mi tio Victor   su fallecimiento realizando el  kadish de duelo.  
he leido todos los comentarios y he identificado a mas de uno
como mi primo Moises Edery  y mi compañera de trabajo Valentina Valle ,espero seguir en contactos con todos ustedes
Un Saludo especial  tambien a mi primo Yared edery que estuvo hace poco en yurimaguas con mi hermano Abel donde realizaron en la tumba de mi abuelo ISAAC EDERY FIMAT  el kadish de  duelo
SHALOM

JORGE GUERRA EDERY
JORGE GUERRA EDERY JORGE GUERRA EDERY 11/05/2009 a las 08:12
Fui uno de sus alumnos de la UNAP,  recuerdo con claridad su afilado intelecto, Jaime fue el professor que nos abrio los ojos a la realidad de las comunidades nativas que encerclaban ese entonces (1977-1983) Iquitos,  los viajes dominicales a las comunidades  mos mostraron  su Espiritu altruista  como ejemplo a seguir, Yo continue mi camino en el mundo y hace 25 anos vivo en Canada, desde esta lejana tierra y en la memoria doy mi reverencia a este ejemplar catedratico que tuve.
JUAN BASURCO JUAN BASURCO 26/06/2009 a las 13:12
95 TESIS DE MARTIN LUTERO
breve biografia de Martin Lutero
1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia…”, ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdote
3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
5. El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6. El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
16. Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y al seguridad de la salvación.
17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
18. Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19. Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
20. Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
21. En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
22. De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
23. Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.
24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25. El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26. Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.
29. ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
30. Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.
31. Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
34. Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35. Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38. No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.
39. Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
48. Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.
49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
50. Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.
51. Debe enseñarse a los cristianos que el Papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.
52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
53. Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
55. Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
56. Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
57. Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58. Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.
59. San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.
60. No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61. Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del Papa.
62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
70. Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
71. Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
73. Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.
76. Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
77. Afirmar que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa.
78. Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 12.
79. Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
80. Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.
81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82. Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?
86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87. Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?
88. Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el Papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?
89. Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
90. Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la Iglesia y al Papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91. Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del Papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.
92. Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: “Paz, paz”; y no hay paz.
93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: “Cruz, cruz” y no hay cruz.
94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.
Wittenberg, 31 de octubre de 1517.
Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina. Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado.
En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical. Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt.
Esa decisión, junto a la búsqueda de un Dios gracioso y la voluntad del mismo, culminó en el desarollo de la reforma de la iglesia. Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales de gracia, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la teología medieval.
En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído. De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.
La Reforma de la Iglesia inició un 31 de Octubre de 1517, cuando Lutero clavó a una puerta sus 95 tesis, con la cuales atacaba las enseñanzas de los líderes de la iglesia Católica Romana. El la inicia dichas tesis con estas palabras: Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz,
La Iglesia del Palacio de Wittenberg era el lugar donde se guardaba una de las colecciones individuales de reliquias más grandes de Europa, acumuladas por Federico III de Sajonia, príncipe elector de Sajonia. Las reliquias eran aquellos objetos que muchos cristianos medievales consideraban “santos” por haber pertenecido o estado en contacto con un Santo cristiano (incluso partes del propio cuerpo fallecido). De acuerdo a estas creencias (que posteriormente serían refrendadas por la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento), su contemplación otorgaba méritos al espectador, de modo que podía recibir la absolución del castigo por sus pecados en el purgatorio. Hacia 1509,
Cuando Martín Lutero escribió sus 95 tesis en la habitación de su vivienda de párroco de la Iglesia de Wittenberg, buscaba únicamente poner un alto a lo que él consideraba anomalías en la Iglesia Católica Romana (la secularización, la evasión del celibato). No era su intención entrar en conflicto con el Papa ni tampoco fundar su propia Iglesia. Por ello no clavó tampoco las tesis ese memorable 31 de octubre de 1517 en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sino que las envió para su discusión a colegas y amigos. Ese día no fue un revolucionario, sino un monje preocupado por la salvación de las almas de los miembros de su comunidad. La reacción a las tesis, que se propagaron rápidamente, convirtió a ese angustiado monje en un revolucionario que trastornó de manera perdurable el mundo medieval y cuyos efectos en la historia Por una parte sus enseñanzas se propagaron rápidamente en el continente europeo. Pero por la otra, el conflicto con la Iglesia Católica, como se pasó a autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo dimensiones cada vez más violentas. Ambos bandos comenzaron a armarse. Ese conflicto religioso desembocó finalmente en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), tras la cual la libertad religiosa en Alemania y Europa quedó sellada a través de tratados.
¿Cuál fue la situación concreta que motivó el escrito? Ya desde 1507 el Papa Julio II había concedido una indulgencia a quien colaborara con su limosna en la construcción de la nueva basílica de San Pedro. El Papa León X renovó dicha indulgencia en 1514. Pero lo que tal vez suscitó el malestar en Alemania fue el permiso otorgado a Alberto de Brandeburgo para predicar la misma indulgencia, solamente que con otros fines. El arzobispo había contraido una copiosa deuda con los conocidos banqueros Függer que le habían adelantado dinero para poder hacerse de una terecera diócesis, Maguncia. El dispositivo ideado para saldar la deuda fue que la mitad de las limosnas recogidas en la predicación de la indulgencia irían a parar a manos de los banqueros, y la otra mitad iría a las arcas de la Cámara Apostólica. Este hecho, sumado a una teología equivocada sobre los efectos de la indulgencia en los muertos (se decía en la predicación popular “No bien cae la limosna en el cestillo el alma sale del purgatorio”), inflamó a toda Alemania.
La tesis comenzó por el argumento de que el verdadero arrepentimiento implica un cambio de toda la autonomía a Dios y no simplemente el deseo de evadir el castigo. Luther also maintained that only God could remit guilt and that indulgences could only excuse the penalties imposed by the church. Lutero sostuvo también que sólo Dios puede remitir culpa y que sólo podía indulgencias excusa las sanciones impuestas por la iglesia. In addition, he denied the pope’s power over purgatory, stated that the believer always has true forgiveness without indulgences, and condemned the interest shown in money rather than souls. Además, negó el poder del papa sobre el purgatorio, declaró que el creyente siempre tiene perdón verdadero sin indulgencias, y condenó el interés mostrado en dinero en lugar de las almas. Although written in Latin and not intended for public distribution, the theses were translated into German and soon spread throughout Germany. Aunque escrita en latín y no destinadas a la distribución pública, las tesis fueron traducidas al alemán y pronto propagación en toda Alemania. Even though they do not reveal the full development of Luther’s theology, October 31, 1517, the day they were supposedly posted on the Wittenberg Castle Church door, has traditionally been considered the starting point of the Reformation. A pesar de que no revelan el pleno desarrollo de la teología de Lutero, 31 de octubre de 1517, el día en que fueron supuestamente publicados en el castillo de Wittenberg puerta de la Iglesia, ha sido tradicionalmente considerado el punto de partida de la Reforma. Recent scholarship has questioned both the dating of the theses and whether they were actually posted. Recientes beca ha cuestionado tanto la datación de las tesis y si son realmente Nuevo. Although the debate has not been resolved, most scholars still accept the traditional interpretation. Aunque el debate no se ha resuelto, la mayoría de los estudiosos todavía aceptar la interpretación tradicional.
Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, será excomulgado a principios del año siguiente.
Después las 95 tesis contra las indulgencias, Lutero fue llamado al orden por Roma en 1518. Lutero no fue a Roma, pues no se fiaba. Al final compadeció en Alemania ante un representante personal del Papa. La entrevista acabó sin resultados. Más tarde Lutero comienza a cuestionar otras cosas de la Iglesia Católica como la distinción entre clero y laicos, la pretensión del clero de reservarse la interpretación de la Biblia y la figura del Papa como cabeza de la Iglesia.Ante esto el Papa León X el 15 de junio de 1520 publica una bula “Exurge Domine”, en el que le da a Lutero un plazo de 60 días para que cambie de pensar y se retracte de sus ideas. Lutero en vez de retractarse califica al Papa de “Anticristo” y quema públicamente la bula
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
TELFAX 505 22493460
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA.
ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 17/08/2009 a las 23:58
Navegando en red, descubri cosas que no sabia el cual me gustaria una respuesta, mucho se hablan de los inmigrantes  judios sefardies en Iquitos, los cuales tambien estuvieron inmersos con los falashaf - judios sefardies, asimismo es bastante honroso leer la nota del Señor Jaime Vasquez, pero quiero agregar algo de aquellos mestizos españoles que se mezclaron con indigenas san martinenenses y vinieron a la selva amazonica a poblarla, como es Iquitos en conclusion mi madre de nombre DINA ROJAS PAREDES, natural de Pevas . de padre mestizo de origen español con india san martinense, no se hablan de los apellidos teniendo en cuenta que el apelldido ROJAS es SHAJOR, procedente de españa y de origen judio, el nombre de mij abuelo fue MARIO ROJAS PEREZ, cuyo ultimo apellido tambien tiene origen judio, que puedo hacer, nunca di importancia a mis origenes remotos , que puedpo hacer acceder a la cultura judia ..como ?
Daniel Roque Rojas Daniel Roque Rojas 09/09/2009 a las 20:12
Navegando en red, descubri cosas que no sabia el cual me gustaria una respuesta, mucho se hablan de los inmigrantes  judios sefardies en Iquitos, los cuales tambien estuvieron inmersos con los falashaf - judios sefardies, asimismo es bastante honroso leer la nota del Señor Jaime Vasquez, pero quiero agregar algo de aquellos mestizos españoles que se mezclaron con indigenas san martinenenses y vinieron a la selva amazonica a poblarla, como es Iquitos en conclusion mi madre de nombre DINA ROJAS PAREDES, natural de Pevas . de padre mestizo de origen español con india san martinense, no se hablan de los apellidos teniendo en cuenta que el apelldido ROJAS es SHAJOR, procedente de españa y de origen judio, el nombre de mij abuelo fue MARIO ROJAS PEREZ, cuyo ultimo apellido tambien tiene origen judio, que puedo hacer, nunca di importancia a mis origenes remotos , que puedpo hacer acceder a la cultura judia ..como ?
Daniel Roque Rojas Daniel Roque Rojas 09/09/2009 a las 20:14
Fui  alumno de Jaime Vasquez Izquierdo en la facultad de Ing. Química en la UNAP allá por los años  (79-82) ...personas como él y otros loretanos han hecho posible que Iquitos trascienda en la distancia y en el tiempo y yo como muchos  AFUERINOS (expresión muy loretana para referirse a los que no eran del lugar) aún sentimos ese espíritu mágico de iquitos que nunca nos abandona.... me impresionó su vocación de servicio buscando el bien común de los demás y cuando escuchaba  sus disertaciones me identificaba plenamente con  él.
Parte de mi juventud transcurrió  en esas calles con aroma a selva transitadas por gente hospitalaria y alegre que nunca olvidaré.......me casé con LORETANA y por ella cada dia y cada noche vivo ese Iquitos mágico.

Jaime ...agradesco a DIOS haberte conocido y enrriquecer mi espíritu solidario
jacobo avalos dongo jacobo avalos dongo 13/09/2009 a las 20:34
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE P.S.C
                  Fundado el 25 de septiembre de 1957
                      LA NUEVA GENERACION
MIEMBRO DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA CRISTIANA (I.D.C) – ORGANIZACIÓN DEMOCRATA CRISTIANA DE AMERICA (O.D.C.A.)
 
 
EN EL CINCUENTA Y DOS ANIVERSARIO DE FUNDACION DEL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE P.S.C.
 
El aniversario histórico político del Partido Social Cristiano Nicaragüense P.S.C, es el pensamiento ideológico, político y filosófico que la dirigencia nacional del P.S.C divulga en sus documentos políticos asumiendo el fiel mandato de su programa de gobierno y estatutos.
 
La posición ideológica y política del P.S.C divulgada en el ámbito nacional e internacional es la inspiración y fundamento en los valores universales de las persona humana, centro y fin del desarrollo económico de la nación.
 
En las páginas de la historia esta escrito el surgimiento humanista del social cristianismo, el 25 de septiembre de 1957 nace una nueva doctrina ideológica y política en Nicaragua de inspiración humanista cristiana en un ambiente político hostil de una dictadura y por ende las paralelas libero conservadoras
 
Como una institución política el P.S.C tiene visión de nación, con responsabilidad con los y las nicaragüenses de nuestra sociedad, visión de nación para que todos juntos contribuyamos un modelo de sociedad mas justa, equitativa sin distingos políticos, religión o raza. Una sociedad fundamentada en el bien común orientada en hacer prevalecer los valores y principios de las persona humana.
 
El Partido Social Cristiano Nicaragüense P.S.C es respetuoso del estado de derecho, El estado de derecho es la garantía de la vida política, social y económica de las y los nicaragüenses, sin estado de derecho se impone la anarquía se institucionalizan los abusos de poder lesionando el orden jurídico constitucional en perjuicio de las sociedad.
 
El P.S.C combate la corrupción. La corrupción se tiene que erradicar de las instituciones públicas y poderes del estado. Los funcionarios del estado deben deponer las actitudes corruptas. La situación económica y social que actualmente viven la mayoría de los nicaragüenses en condiciones de pobreza se debe a ala mala administración y corrupción de los gobiernos anteriores que malversaron el erario publico que genero más pobreza y desempleo.
 
La pesada deuda externa que actualmente soporta la nación es la consecuencia de la negociación y reestructuración de los certificados negociables de inversión C E N I S. Incrementado resultados de perdidas millonarias de mas de quinientos millones de dólares, el estado de Nicaragua tiene la responsabilidad de recobrar los fondos malversado perteneciente al erario publico.


 
El pueblo delega la soberanía en autoridades electas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades  deben actuar en representación y en función de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos dignamente.
 
El P.S.C promueve la Democracia Participativa,  democracia, es  aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, ES EL PUEBLO QUIEN PUEDE CAMBIAR O RATIFICAR A ESTAS MISMAS AUTORIDADES EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES POPULARES.
El Partido Social Cristiano Nicaragüense P.S.C respalda  las gestiones que el presidente constitucional de Nicaragua ejecute con los proyectos sociales y económicos a favor del pueblo pobre.
El Partido Social Cristiano Nicaragüense P.S.C aclara a sus militantes, afiliados y simpatizantes que el P.S.C no es parte de ninguna alianza política con grupos de partidos políticos o personas para las elecciones Regionales de la Costa Caribe nicaragüense a efectuarse el 2010.
 
Es necesario constituir alianzas con espíritu patriótico y obtener el desarrollo para la nación en beneficio del bien común. El P.S.C mantiene la anuencia en las alianzas políticas; alianza en el marco de respeto reciproco que conlleve a la paz, el progreso y la justicia social de la nación.
 
Dado en la sede nacional del Partido Social Cristiano Nicaragüense P.S.C  a los dieciséis días del mes de Septiembre del Año dos mil nueve.
 
 
 
 
 
 
_____________________                                                               ________________________
Prof. Abel Reyes Téllez.                                                                Lic. Antonio Benito Gómez C.
Presidente Nacional                                                                       Secretario General Adjunto.
Partido Social Cristiano Nicaragüense                                        Partido Social Cristiano Nicaragüense
P.S.C                                                                                                P.S.C
 
 
 
Dirección Cede nacional: Texaco Xolotlán 2c.  Oeste, 1 ½ c. norte, Loma de Chico pelón  Managua- Nicaragua. Telefax:(505) 2-249-3460- Móvil: 8-882-7758- email: pscnicaragua@hotmail.com.


 
ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 16/09/2009 a las 01:42
Me gustaria tomar contacto con la gente de Iquitos.

                   Moshe Vainroj
    Bat-Yam , Israel
Moshe Vainroj Moshe Vainroj 19/02/2010 a las 10:26
Me gustaria tomar contacto con la gente de Iquitos.

                   Moshe Vainroj
    Bat-Yam , Israel
Moshe Vainroj Moshe Vainroj 19/02/2010 a las 10:27
SAMY WAISSELBERGER  comunicarte conmigo , amigo de la juventud, tus vivencias en " la uruguaya" quiero cancelarte el ultimo par de camisas que me lleve de tu tienda, las salidas a las fiestas con el maestro orlando cetraro de souza, amigos de italo pinasco ( hermano de Rulito) etec.

losiento por el maestro jaime vasquez, mi papa era natural de la zona y se llama miguel pereyra vasquez.
abrazos a todos, radico en  brasil, recuerdo mi bello iquitos especialmente las peloteadas en la calle brasil ( antes que lo "malogren " enpistandola) mi amigo konan hoyle y yuca mendez asi como alejandro  elespuro y su hermano guido......... nostalgia...hasta pronto
JOSE PEREYRA JOSE PEREYRA 21/03/2010 a las 04:02
El ultimo sefardi? todavia quedamos muchos y bien orgullosos
Hugo del Aguila Hugo del Aguila 02/05/2010 a las 21:21
holaaa soy nieta de consuelo linares asayag 
mi abuela quisiera saber mas acerca de su familia asayag
su madre fue sara asayag ovalle, su padre fue leon asayag judio que vino por el amazonas a iquitos.
somos de pucallpa!
pofavor quisieramos informacion.
sharon vela collazos sharon vela collazos 21/05/2010 a las 17:50
Hola amigos  yo tambien soy de  descendencia judia mi abuelo  fue el mercader Isaac Abensur Benzaquén quisiera  saber la direccion de la sociedad israelita de Iquitos,  le agradezco de antemano quien  me la pudiera dar a la brevedad posible, gracias
wilson villacrez  Ab wilson villacrez Ab 07/09/2010 a las 01:18

Deja tu comentario Jaime vasquez izquierdo, el ultimo sefardi de iquitos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre