Avisar de contenido inadecuado

Judios en Iquitos

{
}

Judios en Iquitos

Iquitos-Perú

DE LOS JUDIOS, SU SINAGOGA

Fernando Najar

 

 

En los dos últimos años, las reacciones  antisemitas se han multiplicando y expandido peligrosamente en muchos lugares del mundo. España es uno de los países con más casos de antisemitismo en el orbe, después, desde luego, de los países, musulmanes, sobre todo de Irán cuyo presidente amenaza  con extinguir  Israel con el uso de bombas atómicas.

 

Muy cerca de Perú, en Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y en Venezuela se han denunciado brotes anti judíos. Y no es broma todo lo que señalo, porque tengo entre manos las recomendaciones del Comando Nacional de Lucha contra el Terrorismo Público de Israel  para los ciudadanos israelíes que proyectan salir del país o se encuentran en el exterior.

Por ejemplo nos sugieren:

1) Estar especialmente atentos a cualquier fenómeno o suceso inusual;

2) Evitar de manera absoluta la visita o estadía en países árabes, islámicos y otros países sobre los que haya una advertencia para viajar;

 3) Rechazar ofertas tentadoras e inesperadas y no aceptar regalos de personas desconocidas o fuentes sospechosas;

4) Rechazar invitaciones a reuniones inesperadas, especialmente en locaciones remotas y tener el cuidado de arribar a cualquier evento con compañía confiable;

5) Evitar recibir visitas e origen sospechoso o desconocido a cuartos de hotel o residencias;

6) Evitar comportamiento rutinario durante visitas prolongadas (cambiar de hotel de tiempo en tiempo, alternar distintas rutas de viaje, atender a distintos restaurantes, etc.).

A estas alturas de los buenos tiempos, de la modernidad, de la democracia y la globalización, los ciudadanos israelíes, sobre todo los judíos, viven aún bajo el temor de sufrir cualquier tipo de agresión, inclusive violenta.

No hace muchos años atrás el nazismo asesinó a más de 6 millones de judíos. Hoy se vive  con los mismos temores de aquellos tiempos siniestros.

Pese a todo, nada detiene al judaísmo, sigue latente, irrenunciable a su razón de ser. Una muestra de lo que decimos sucedió  en la ciudad de Iquitos-Perú a mediados del mes febrero del presente año,  cuando se creó su primera sinagoga y la primera en el interior del Perú.

Detrás de este acontecimiento hay una historia poca conocida.

Obviamente nadie lo dice, pero la presencia de los judíos en la historia de Iquitos-Perú, es una circunstancia indiscutible  como también son innegables  los  aportes  que dieron para el progreso de esta ciudad.

Sucede que la bibliografía sobre ellos todavía es escasa, con la excepción del libro: “Los Judíos Amazónicos”, de Ariel Segal; sin  embargo, se sabe que llegaron a estas tierras poco tiempo después del arribo de los vapores del Mariscal Ramón Castilla en 1864. 

Por ejemplo, los hermanos José, Abraham, y Benjamín Medina fueron los primeros que  incursionaron en la actividad comercial con todo éxito. El último, fue Alcalde de Iquitos en 1879 y en algún momento ocupó la prefectura.

Cuando se inicia la era del boom del caucho, algunos ciudadanos españoles y portugueses de ascendencia judía ya se encontraban en Iquitos. Sus descendientes más próximos relatan que se establecieron en esta ciudad en forma lenta y anónima, sin revelar su fe por  temor al rechazo. 

Para algunos investigadores como León Trathemberg,  la  historia de los judíos en Iquitos se inicia en 1880 con la llegada de los judíos eskenazis provenientes de Alemania, Francia e Inglaterra. Llegaron como representantes de poderosas compañías que tenían matrices en París, Londres, Manaos, Belén do Para y Nueva York.

Ni bien se establecen, crean  importantes casas comerciales y son los primeros en exportar ingentes cantidades de caucho a Europa.

Cuando adquieren sus propios vapores, incursionan en la navegación fluvial. La historia de ellos terminaría en las postrimerías de la  Primera Guerra Mundial y cuando decae la exportación del caucho.

En 1890, cuando los eskenazis eran  una elite económica en la región, se inició la emigración de los judíos sefardíes originarios de Marruecos. Formaron parte de una  oleada  de extranjeros que se estableció en Iquitos, atraídos por la plusvalía que dejaba la extracción del caucho. 

Casi todos los marroquíes que llegaron a Iquitos, tuvieron una prolongada estadía  en algunas ciudades brasileras; era una instancia obligada para ellos  cuando partían de  África, siempre agobiados por la pobreza y la persecución  

Según el Dr. Samuel Benchimol, autor del libro  “Eretz Amazonía”,  al Brasil llegaron mil familias judías  marroquíes. En Manaos todavía vive, Alberto Abecasis, el último  judío marroquí de aquel éxodo que se inició en 1810 y que terminó en 1930.   

No hay datos exactos de cuántos llegaron a Iquitos, no hay cifras de los que retornaron, ni tampoco de los que se establecieron. En este punto  las fuentes son frágiles o son escasas;  No todos los que están enterrados en Iquitos fueron los que llegaron, tampoco hay datos verídicos de quienes regresaron.

En los archivos antiguos de la Municipal de  Iquitos hay mucha información poco conocida referente a la presencia de los hebreos antes y después del ciclo económico del caucho.

Los sefardíes marroquíes que se establecen en esta ciudad fueron personas prácticas y pragmáticas. Se iniciaron  como pequeños comerciantes, regatones,  bodegueros, farmacéuticos,  proveedores  de las casas caucheros; años después muchos  de  ellos habían acumulado  una gran fortuna.

Hay evidencias de la predisposición de ellos para  integrarse a la sociedad loretana y convivir en ella, formando hogares con las iquiteñas, sin alejarse de su fe y  sus ritos.

Una ordenanza municipal,  del 21 de junio de 1895, en tiempos del Alcalde federalista, Cecilio Hernández, detalla el cobro de 100 soles a los “Israelitas por el área  de terreno que se ha cedido para la construcción de su cementerio”.

El pago estuvo a cargo de David Elaluf, David Bohabot y Lázaro y García en representación de los demás. Este sería el origen oficial del actual cementerio judío de esta ciudad.

También los sefardíes marroquíes son los que organizan y celebran el primer  Pesaj en Iquitos, el Pesaj es una fiesta judía importante que recuerda el éxodo desde Egipto. Es probable que esta actividad se realizara en la casa de Jaime Cohen, el más representativo de ese tiempo y  también el primero en fallecer en Iquitos.

Este acontecimiento  es referido  por Benjamín Dublé en el editorial del semanario  El Independiente, edición del 13 de abril de 1895, cuando da cuenta que si bien en Iquitos, en ese entonces, no había libertad de culto, pero si libertad de creencia. La alusión de Dublé explica la tolerancia existente y la ausencia de antisemitismo. La verdad   es que nunca lo hubo hasta el día de hoy.

Entre 1890 y 1910  toda la colonia  encuentra inmersa en los acontecimientos políticos de la época. Los comerciantes y vecinos hebreos están en los memoriales, en las presiones públicas, en los acuerdos por un estado federal, apoyan  los manifiestos, conjuntamente con los empresarios y comerciantes, peruanos, españoles y portugueses, exigiendo un mejor trato tributario al gobierno central.

Por estos años también se multiplica el ingreso de ellos a la Logia Amazónica, a los clubes deportivos y en otras actividades vinculadas al progreso de Iquitos.

Cuando en 1909 se funda la Beneficencia Israelita de Iquitos, bajo la presidencia de Víctor Israel, moraban en esta urbe  cosmopolita más de 200 hebreos, como señaló un rabino que estuvo de paso por la ciudad.  Víctor Israel es una historia aparte.

Era de Malta, llegó muy joven junto con su hermano Rafael y fue el primero en traer la primera pelota de fútbol. Pablo Carmelo Montalván en la “Historia del Deporte Loretano le refiere como uno de los fundadores de “Alianza”, el primer equipo fútbol de Iquitos, creado  años antes de que se fundara el club “José Pardo. 

Fue socio de Julio C Arana y el encargado de negociar la venta de los terrenos del famoso cauchero con la república de Colombia después de los acontecimientos bélico 1933. Fue  uno de los comerciantes  más rico de la región, incluso se dio el lujo de adquirir el Hotel Palace, actualmente sede de la Quinta Región Militar.

Sin embargo vale precisar que  se suma a todos los acontecimientos  sociales, deportivos, políticos, económicos, artísticos y  académicos en los que se encuentran vinculados los judíos y sus descendientes, otro de mayor relevancia histórica.

El martes 16 de febrero del 2010 en nuestra ciudad. Exactamente a las 8.10 de la noche de aquel día, salió del Dorado Hotel  una extraña  procesión de varias personas que con cánticos  hebreos  y sosteniendo una “Jupa”, especie de sombrilla.

Trasladaban nada menos que un SEFER TORA, que es un rollo grande, en el que están  redactados los cinco libros de Moisés, el Tanaj, lo que los no judíos llaman antiguo testamento, una nomenclatura que tampoco es aceptada por los rabinos.

La comitiva  trasladaba el Sefer Tora bajo la conducción del Rabino Fabían Zaidemberg  y del donante, el filántropo,  David Igdaloff, hasta la sede de la Beneficencia Israelita de Iquitos,  ubicada en la calle Próspero, cuadra uno.

Cuando  la comparsa cruzó la Plaza de Armas, provocó el asombro y curiosidad  de todas las personas ahí presente, inclusive por un momento se paralizó  el tránsito, pero fue por el fisgoneo de los conductores.

La verdad es que muchos creyeron que a  esas horas se trasladaba  un santo católico. En esta ciudad cristiana todavía hay personas que tienen la costumbre de trasladar alguna efigie por las calles al compás de un tamborcillo y una alcancía.

Jorge Abramnovitz,  y Samy Waisselberger,  fueron los encargados de llevar el Sefer Tora hasta  el Armario Sagrado (Aron Ha Kodesh), que fue abierto por un grupo de niños bajo el canto ritual del rabino Zaidemberg.

La sala de oraciones de la Beneficencia Israelita de Iquitos, se encuentra al fondo de la vivienda de la familia Abramnovitz.  Su entrada principal da a la calle Próspero, por  un escalón  asciendes a un segundo piso y se recorres un pasillo  para luego descender nuevamente al primer piso  por una gradería angosta y larga hasta un gran salón pintado de blanco, con algunas simbologías judías. Antes fue la huerta de la vivienda

Para la entrega de un Sefer Tora  se desarrolló una ceremonia especial que contó con la asistencia de algunas autoridades de la Región, empezando por la esposa del Presidente Regional, Sra. Maggy Hirchs de Vásquez, que es nieta de un judío francés; del sacerdote, Miguel Fuerte, que estuvo en representación de la Iglesia Católica; del Sr. Beraún que asistió en nombre de las iglesias Evangélicas. También asistieron, la alcaldesa del distrito de San Juan, Mirna Villacorta Cárdenas y Santiago Cárdena, ex Presidente de C.N.I; ambos tienen familias radicando en Israel.

La nota musical la puso la agrupación “Shalom Amazónico” y un coro a cargo de la Sra. Karina Ruiz Abecasis.

Cuál es la importancia de este acontecimiento?

El Sefer Tora es uno de los elementos de mayor  importancia de la liturgia judía. Todo espacio destinado para la rendición del culto judío que cuente con un Sefer Tora es considerado como una sinagoga.

De modo que Iquitos  desde hace  varios días cuenta con un lugar de rezo oficial para cualquier judío del mundo. Es la primera Sinagoga en el interior del país, un beitknesset, un viejo anhelo que se hace realidad después de 130 años de presencia judía en Iquitos y cien años después que se fundara la Beneficencia Israelita de Iquitos.

 El Sefer Tora de Iquitos  fue redactado hace 200 años en Alemania, por lo tanto tiene un valor histórico. Fue rescatado y escondido durante la II Guerra Mundial por una familia piadosa, cuando estaba a punto de ser quemado por  las hordas nazis. 

Después de la guerra, fue trasladado a Israel, donde fue adquirido por David Igdaloff, un judío norteamericano coleccionistas de antigüedades y Presidente de la Beneficencia Israelita de Pampa.

Pero el gestor para la donación  ha sido el rabino, Dr. Fabián Zaidemberg, que  anda encandilado de Iquitos desde hace un año, cuando vino por primera vez.

Me relata  su sorpresa cuando  descubrió, que habiendo un lugar de rezo y tanta gente estudiando judaísmo,  no exista un Sefer Tora. Buscó alguien que realizara un zedaka (una ayuda) y encontró la predisposición en el matrimonio Igdoloff.  

Al margen de todo, vale señalar los esfuerzos de la directiva de la centenaria Beneficencia Israelita de Iquitos, hoy conducida por Jorge Abramnovitz  y Samy Waisselberger para que este viejo anhelo se convierta en realidad.

De alguna manera han seguido los esfuerzos de don Víctor Edery y  Jaime Vásquez Izquierdo, que restablecieron la Beneficencia a comienzos de la década de 90 del siglo pasado con la finalidad de mantener latente las raíces ancestrales. Esta entidad ha sido la gestora del alía de unos 400 loretanos hacia Israel.

 

El hecho anecdótico de este acontecimiento se produjo la mañana del lunes 15 de febrero en el Aeropuerto Internacional Francisco Secada de Iquitos.  Zaidemberg e Igdaloff  bajaron del avión con el Sefer Tora en los brazos y fueron recibidos con cantos y danzas judías por los miembros de la Beneficencia Israelitas.

David Agdaloff, ante tal recibimiento, no pudo contener su emoción, lloró. Jamás pensó de una recepción emotiva y grata. Pero  esa emoción se volvió poco después en una gracia simpática.

 

Nunca se imagino que uno de los elementos más sagrado del judaísmo era trasladado y resguardo hasta el hotel por una caravana de motocarristas, tal como estos lo hacen cuando acompañan a los políticos en campaña electoral o cuando festejan triunfos con las barras bravas.

Claro no tiene nada de malo, no se trasgredió nada. Pero  para  un judío ultra ortodoxo, de aquellos que andan con una levita negra todo el día, la escena le habría provocado un desmayo estilo condorito por espacio de siete días.

 

Hay una frase talmúdica que señala: “Quien salva una vida, salva a la humanidad”. El Sefer Tora de los Igdoloff ha salvado al judaísmo de Iquitos; salud (lejai) entonces por eso.

{
}
{
}

Comentarios Judios en Iquitos

hola, me gustaría mucho saber muccho mas sobre  los judios, no  podría explicarlo pero cada 01 de Mayo prendo 6 velitas  como leí en la web , recordando a los hermanos  que murieron injustamente, y creo que existe un Dios que todo lo ve y que los acogió en su regaso, aún  existen  abusos de todo  tipo  con todas  las razas, pero esa masacre  sobrepaso los limites. Me gustaría  contactarme con algún sobreviviente  por que es digno  de admiración  además son símbolo de lucha, saludos a todos.... 
marisol morales marisol morales 12/05/2010 a las 15:42
Por favor enviar direccion, email de contacto, pues me interesa colaborar con la signagoa de Iquitos.
Mercedes Chuquimia Mercedes Chuquimia 04/08/2010 a las 21:26
Que gran alegrìa me produce saber que ya existe una sinagoga en Iquitos, algo que muchos judìos de la capital peruana no aceptarìan por su anacrònica forma de pensar.
Eduardo Eduardo 25/01/2011 a las 06:18
me parece excelente tal noticia ,y que con la bendicion de hazen  sea con el tiempo una gran  keila y pq no con una sinagoga propia  bendiciones estamos dispuestos a ayudar shalom a todos
valentina valles valentina valles 17/05/2011 a las 04:44
me gustaria contactarme con la cinagoga de iquitos ya que soy descendiente judio naci en iquitos pero fuimos perdiendo la identidad del judaismo quisiera conocer mas sobre el judaismo le agradeceria quien me ayude.
edward felipe edward felipe 05/07/2011 a las 18:06
Oe Fernando, ahí el único que tiene cara de judío es Sami
pepe pepe 01/09/2011 a las 20:57
Leyendo "el sueno del celta"  de Mario Vargas Lllosa me interesaba hacer busquedas en el internet alrededor de la personaje principal - Roger Casement - y sus investigaciones en las atrocidades comitidos en el Congo y tambien en el la zona del Rio Putumayo en la fievre del caucho. Asi llego a su blog interesante. Pero este riqueza de Julio C. Arana y supongo tambien de Victor Israel y muchos otros y de la ciudad de Iquitos - tantas miles de indigenas lo han pagado con su vida por ser brutalmente explotados, esclavados, terrorizados. No seria justo tambien mencionar este lado del medallon? Parece que en Iquitos es todavia un tabu este thema?
Friedrich Hampel Friedrich Hampel 08/12/2011 a las 23:54
El JUDAISMO EN IQUITOS, tiene mucho de historia, no hay que olvidar que los Judios que vivian en Iquitos, en la epoca de la guerra con COLOMBIA, ayudaron mucho al ejercito Peruano, ademas los JUDIOS trajeron el progreso a la amazonia Peruana, mas que todo con su TRABAJO.
Me gustaria contactarme con la familia EDERY de Iquitos, con los que viven en la plaza RAYMONDI, fui amigo de DON VICTOR EDERY, de sus hijos, VICTOR, DAVID, etc
Atentamente.
Rafael Israel .
Celular 983990040
rafael israel rafael israel 27/12/2011 a las 21:06
Hola,me  gustaria  que  el  Señor  Rabino me  pueda  contestar  pienso  viajaar  aya  solo para  convertirme a  juadaisma  pero  necesito tener  una  cita   estoy  sola  me  gusyraia  que me den  ayuda  como puda  buscar una habitacion  y  un   trabajo   etc   porfavor  lomas  urgente  estoy  pensando  viajar  en el  mes  d e  mayo porfavor   me  devuelve   la  respuesta  se  le  agradece
Raquel Raquel 19/04/2012 a las 02:43
B UENAS TARDES   PARA TODOS MIS AMIGOS   DESCENDIENTES  DE JUDIOS., DE ESE  PARAISO TERRENAL., QUE SE LLAMA   .....IQUITOS......... 
jJohn Kanaffo Reateg jJohn Kanaffo Reateg 12/06/2012 a las 21:49
Mi abuelo era amazónico se apellidaba valera, me gustaría saber si era judío, ya que alguien insiste en que sí.
muchas gracias
emilio emilio 24/07/2012 a las 22:53
Los judíos que llegaron a Loreto simplemente lo hicieron por el amor al dinero, y hasta ahora solo piensan en eson si de verdad aportarían a Loreto tuvieramos muchas cosas buenas para todos. Hasta ahora el légado historico de Iquitos es de los caucheros Loretanos no judíos. Y por cierto, ustedes nunca serán loretanos siempre serán judíos y punto, así que no piensen en aspirar a algo grande en Loreto, Loreto no será Palestina, de acá los expulsaremos a puntapiés si es que usan a Loreto para llenar de judíos ó para sus intereses personales.
Loreto antijudío Loreto antijudío 28/10/2012 a las 11:01
Esto es un sueño que a la Edad que tengo, recien pueda saber que existen, y que ya se tiene una Sinagoga, para resibir a todos, soy de iquitos y me gustaria conocer mas sobre el tema, mi Padre que en paz descanse me hablaba mucho de esto, pero nunca le dimos importacia, por eso hoy por iniciativa propia busca mi descendencia en el internet, y encontre esta pagina que me parece muy importante, Pregunto si puedo ir a conocer la sinagoga y el horario que se puede visitar, saludos.
Willy Werthman Barbarán Willy Werthman Barbarán 26/12/2012 a las 23:40
bendiciones ha todos los judios
simon israel simon israel 08/10/2013 a las 20:24
Verguenza debería tener el pueblo judío por las atrocidades que cometen a diario contra el pueblo Palestino. Alá es grande¡¡
Inés María Inés María 27/01/2014 a las 02:10
Siempre los cobardes, no muestran su rostro para decir sandeces, se escudan tras un "cliché", para manifestar una opinión que cara a cara no lo dirían.
Shaloom shaloom.
alberto alberto 22/07/2015 a las 22:50
Yo soy bisnieta de David Elaluf, uno de los judíos Marroquíes de Iquitos, yo no fui educada como tal pero me gustaría conocer, saber, aprender y agradeceré si me pueden ayudar, en Lima dónde puedo acceder a esta información o a dónde puedo ir para conocer y aprender.gracias.
kathy vela kathy vela 15/08/2015 a las 18:57
Disculpe la molestia solo queria saber como puede convertirse al judaismo y luego hacer alía mi señora tiene el apellido herrera, y vive aqui en Iquitos
Alberto Edison Arevalo Lopez Alberto Edison Arevalo Lopez 06/09/2015 a las 06:24
Que interesante me pareció esto, me alegra leer comentarios de personas que le gustaría volver al judaísmo y otros que aman al pueblo de Israel, mi familia es Judía, si desean agregarme soy SARAH KEBESH en el facebook..
Sarah Kebesh Sarah Kebesh 08/12/2015 a las 23:53
leo algunos comentarios de personas que opinan sin saber, pero bueno, hay que entenderlos.... eso nos hace más fuertes, somos un pueblo con historia, con valores, y temerosos de D-os, shalom a todos!!
Sarah Kebesh Sarah Kebesh 09/12/2015 a las 00:00
Me gusta el judaísmo soy estudioso de la tora necesito asesoramiento para mi conversión soy peruano vivo en la frontera de ecuador y colombia si alguien me ayuda le agradesco
Toriobio torres Toriobio torres 18/04/2016 a las 22:06

Deja tu comentario Judios en Iquitos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre