Avisar de contenido inadecuado

Mitos loretanos sobre la guerra en Gaza

{
}

 

 

 

 

ALGUNOS GAZAPOS LORETANOS SOBRE LA GUERRA DE GAZA

 Por Fernando Najar F

Días antes que terminara la Guerra de Gaza, mi amigo, Rubén Meza Santillán, Jefe de programación de Radio la Voz de la Selva de Iquitos, me envía un par de mails y me escribe:

“Fernando, aquí (allá en Iquitos,) estamos interesados en saber cómo están las cosas allá” (en Israel), y sobre cuál es la reacción de los peruanos, sobre todo de los loretanos que sabemos son bastantes”...

En Israel radican unos 400 loretanos, principalmente  en las ciudades de Ramle, Beersheva, Arad, Ashquelon, Kiriar Arba y Eilat. La mayoría de ellos llegaron hace poco por efectos de dos conversiones bajo el rito conservador. La colonia peruana es una minoría en este país; no llega ni a las 4,000 personas, frente a la de Argentina que cuenta con más de cien mil oriundos.

Rubén se sorprende cuando le señalo que  estoy en una de las cuatro ciudades  más asediadas por los misiles chinos Grand, que lanzaban como locos los terroristas del Hamas. Le doy un número telefónico y pactamos para el día siguiente, un enlace a las 6 de la mañana, para el programa LVS Noticias...

Al día siguiente aguardo la llamada, conjugo algunas ideas, establezco ciertos datos para  ser explícito en la entrevista. Tras tres horas de espera, de inmediato presumo que  alguien le enmendó la plana al colega. ¿Alguien desde Israel, hablando para una emisora "progre"...?  Impaciente llamo a través de un celular prestado.

- ¡Rubén, qué paso?

- En la otra línea me contesta:

“Fernando, no te conectamos por el costo de la llamada; pero ya que llamaste, si quieres salimos ahora mismo”

- Okey!

La ampulosa voz de Mary Pérez Coral,  me anuncia y salgo al aire señalando que toda la población está en una tensión colectiva, que la ofensiva israelí es respuesta a los 7,600 misiles que ha lanzado el Hamas en 8 años, que ellos están utilizando a la población civil palestina como escudos humanos, que los israelíes están destruyendo los arsenales de armas que se encuentran en las escuelas, mezquitas, y postas medicas...de pronto salgo del aire y me interrumpe Mary Pérez, que maneja a sus anchas su noticiero, cosa que le ha dado fama y peso, señalando:

“Fernando Najar tiene una opinión parcializada porque vive en Israel, pero el poder económico y militar israelí está matando gente inocente, niños y mujeres”...

Y concluye, sin darme la oportunidad de despedirme:

“Ha sido Fernando Najar,  desde la línea de fuego”. La última frase me obliga una sonrisa. No estoy en la línea de fuego, donde las papas queman; sino, plácidamente sentado en el último asiento de un bus interprovincial que recorre el centro de este país.

Miguel Checa Bernazzi en su blog "Desde la Amazonia loretana", escribe  un artículo en torno a la crisis en Gaza. Miguel,  probablemente imbuido de los medios periodísticos internacionales, que hoy se "escandalizan" por toda reacción en contra el grupo terrorista del Hamas; pero que esconden la cabeza o callan, cuando ese terrorismo árabe provoca dolor en el lado israelí. Matar civiles israelíes por una causa política, no es noticia.

Checa Bernazzi en su texto, "Alto al Genocidio", se explaye generosamente en todo lo que otros han escrito; pero hay un par de parrafillos que me provoca una sonrisa obligada. Dice: "Lo que  viene ocurriendo desde fines de diciembre del 2008 en la Franja de Gaza, es una muestra más de la sanguinaria manera israelí de pretender aplastar a un pueblo que, al igual que ellos lo hicieron, desean tener su propia nación (?). Habrá querido decir un estado palestino.

Miguel no está enterado que los territorios palestinos están bajo el control de los propios palestino; tampoco  está enterado que los palestinos andan más divididos que nunca. Hay "dos estados palestinos", uno en Cisjordania y otro en la Franja de Gaza. Cada uno tiene su primer ministro y sus ministros de estado. El de Gaza es de un fundamentalismo medieval terrorífico sorprendente,  que se  apoderó de este territorio por medio de la violencia.

El Hamas es dependientes político y económico de Irán,  que también controla Siria y financia al grupo Hezbollah, que  domina parte del Líbano. No es un secreto que Irán busca tener hegemonía política y religiosa sobre el mundo árabe. Es el Irán que anuncia con borrar del mapa al estado de Israel. Es este país que intenta construir bombas atómicas para fines exclusivamente bélicos.

No quiero pensar mal de Miguel Checa, pero creo que copió mal el texto madre de su artículo cuando señala que " Yasser Arafat murió asesinado (?). Todo el mundo sabe que Arafat, cuyo verdadero nombre era Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, murió en Clamart, Francia, el 11 de noviembre del 2004 a causa de una enfermedad, que los médicos señalaron de Cirrosis y Púrpura trombocitopenica idiopática.

Y murió con una extraordinaria riqueza. Tenía la costumbre de desviar dinero público hacia su cuenta bancaria;  hoy esa riqueza acumulada la disfruta la viuda.

Monseñor Julián García Centeno realiza el acto litúrgico en la Iglesia Matriz por el aniversario de Iquitos. En un momento de su homilía, el religioso pide a Dios "que las autoridades busquen, a través del dialogo, una solución pacífica" al conflicto en Gaza. Las palabras del religioso tienen metáforas, sabemos a dónde  van y a quienes se dirige. Un imposible a la luz de la realidad porque una de las partes no sabe dialogar, no quiere dialogar, es más, quiere matar a todo los judíos.

Monseñor, que es un sacerdote sano, pide también en su liturgia de esa mañana "que a  todos los jóvenes loretanos "que están en la línea de fuego" no les pase nada y vuelvan con sus seres querido". El Monseñor de Iquitos, a quien entrevisté en varias oportunidades,  seguro que aun tenía en la boca el sabor de un  "merengüillo" inexacto, que por esos días fue publicado por El Comercio de Lima. La verdad es que ningún loretano estuvo en la línea de fuego, tal como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Se entiende “línea de fuego” el lugar donde se realizan los combates; la veintena jóvenes charapas que cumplen el servicio militar obligatorio, están destacados, preparándose, en distante bases militares que hay en todo el territorio israelí, cuya  geografía es del tamaño del departamento de Ica

El enviado especial del diario El Comercio para la guerra de Gaza (nunca estuvo en la línea de fuego, sino en las ciudades acorraladas por las bombas del Hamas) se encuentra en una vivienda de Batían, una pequeña ciudad cercana a Tel Aviv, a 60 kilómetros de Gaza, y le hace una pregunta imberbe a una muchacha loretana que llegó de Lima hace un par de años; radica con su tía que es oficinista en la embajada peruana.

“Cuéntame cómo te sientes formando parte del Ejercito de Israel, en una base en la frontera con Egipto, en esta situación que vive Israel”(?)

La hermosa joven, natural de Iquitos, que viste el uniforme israelí, por una formalidad administrativa,  responde a sus anchas y sin la responsabilidad de que su respuesta provocaría una andanada de comentarios a su favor y en  contra suya.

-"Siento que estoy defendiendo a mi país de los ataques que hacen (Hamas) sobre la población". "Como miembro del Ejército, siento que tenemos que responder; esa es nuestra responsabilidad. Me siento muy bien. Estoy muy contenta de estar en el Ejército de Israel, de participar, de apoyar, de dar parte de mi vida a una tierra que me ha acogido muy bien y a la que quiero mucho.

Titulares que provocó una respuesta  ligera, tal vez ingenua, pero mal entendida:

El Comercio de Lima:"Peruana integra el ejército israelí que lleva 9 días en Gaza"-

Como ella, hay una decena de loretanas que están en distintas bases, aprenden oficios militares, administrativo de acuerdo a su capacidad. El titular invita a pensar que la joven de bello rostro forma parte de la ofensiva que ingresó a Gaza. No es exacto. Al frente de batalla solamente van, por ahora, los hombres que forman los comandos de elite. Tengo información que un nautino  estuvo en el frente de combate en el 2006, en la II segunda guerra del Líbano

"Periodismo en Línea" en su edición digital titula: “ Susana Vargas integra el ejercito israelí que combate en Gaza". La información se cuelga del titular del diario El Comercio, que también difundió un video con la entrevista del "enviado especial" para la guerra de Gaza.

Un poco más y a Susana Vargas la convierten en la Rambo peruana. Claro, quien sabe si esta joven podría ser una excelente y valiente soldado; la historia dice que no hay más patriota y aguerrido soldado como el loretano. El patriotismo de los amazónicos impidió que Ecuador, Colombia o Brasil  se coman toda la selva peruana...  

"Pro y Contra" puso este titular ambiguo: “Loretana forma parte del ejercito Israel".  El servicio militar es obligatorio para los jóvenes de ambos sexos  a partir de los  18 años, los que tienen encima de 20, hacen un servicio en la reserva por un tiempo limitado  denominado "miluim".     

En Youtube encontré  un  vídeo artesanal titulado: "Contigo a la Distancia". Una melindrosa  voz en off, de  un tal Pedro Paredes, que teniendo como fondo sonoro "Historia de Amor" de Richard Cleiderman, narra, recogiendo la versión de la abuela de Susana, que hace  10 años ella, la soldada israelí, corría por los pasadizos de su humilde vivienda de la tercera cuadra de la calle Faning, pero por cosa del destino, hoy corre con fusil en la mano por el campo de batalla".

Una cosa a ligera crea falsos mitos. En este país al campo de batalla, a la línea de fuego,  no van las mujeres por mas entrenadas  y preparadas que se encuentren.  Se de dos loretanas que son comandos, pero que no participan en el conflicto directamente, Karla Hemmerich, sobrina de Hertz Hememrich, y Benedi Gonzales  Levy.

"Canal N”,  también difundió el tema entrevistando a la abuela de la soldada que señala que se ha enterado de su nieta por las noticias. La anciana le pide a Susana, que sea valiente y que espera reunirse con ella. La entrevista refuerza el gazapo de que Susana va corriendo con una Uzi en la mano, matando uno y otro árabe. Falacia en todos los extremos. Se imaginan que sería de ella si cayera prisionera. Yo les digo: sufriría las peores aberraciones.

Radio La Voz de la Selva emite un pronunciamiento que se difundía a cada momento en su programación diaria y fue también publicado en su página Web: " Por los lamentables y condenables sucesos en la Franja de Gaza". La emisora católica LVS hoy es una de las más escuchadas de Iquitos y en toda  la Región. A través de Internet llega a todo el mundo. Bien...

Su pronunciamiento  tiene cuatro párrafos, con las dicciones de siempre y las que están ahora vigentes en el contexto de la prensa internacional: el agresor es Israel y el agredido: los habitantes de Gaza. LVS  expresan la posición de la Iglesia Católica de Iquitos, administrativamente esta bajo el control de los curas franciscanos  canadienses que mantienen un aire progresista.

Bajo la gerencia de Horaldo Reátegui, el nivel de audiencia aumentó considerablemente. Hace un par de año no aparecía en las encuesta de oyentes citadinos. Hoy  su noticiero de la mañana tiene ascendencia en opinión pública iquiteña.

Pero errar es humano, equivocarse también. En el tema del conflicto de Gaza, LVS tuvo una voz parcializada, está en su derecho; es parte de la moda estar en contra de los judíos y todo lo que pueda hacer Israel en defensa propia. Debe ser el único país en el mundo y en la historia universal que desde su creación, hace 61 años, defiende su existencia con guerras que le imponen.

Hay en el pronunciamiento de LVS cierta falta de transparencia. En el párrafo tres dice: “Insistimos en nuestra lucha contra los que, abusando del poder, generan injusticia, dolor y muerte en la población civil. Tal es el caso del Estado israelí, que abusando del poder militar y político que tiene en el mundo, desata una guerra tan desigual contra la población de la franja de Gaza""

Es la primera vez que se habla que Israel tiene poder político  en el mundo. No es cierto, eso es una descomunal exageración. Bajo esa premisa los Nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos, no es una potencia; este país se defiende, no tiene deseos expansionistas, si es cierto que su ejército es uno de los mejores del mundo.

 

 Este conflicto que todavía no ha terminado, hay una tregua que cada vez   menos se respeta, estuvo dirigido contra el Hamas, que es considerada por los países de la comunidad internacional  como una organización terrorista. Los medios pro árabes, no han hablado quien es en el fondo el Hamas. La FARC o Sendero Luminoso,  en términos de violencia,  son niños de pecho a su lado. En 8 años lanzaron contra Israel 7,700 misiles, han realizado 420 atentados que mataron 377 israelíes y dejaron heridos 2.070.  De esa cifra, 52 fueron atentados suicidas que provocaron la muerte  228 israelíes y 1,646 quedaron heridos. De esa escala mortal nadie difunde, nadie comenta; no hay reportajes ni editoriales, los judíos son los malos de la película

Quienes  mantienen una opinión diferente sobre la desgracia israelí seguro que no han experimentado el terror que significa escuchar una sirena que te anuncia que hay un  misil en ciernes sobre tu casa o tu familia  y que tienes 30 segundos para protegerte en un lugar seguro. No solo es una vez, sino varias veces  todos los días,  como experimentan aun hoy los pobladores de las ciudades de  Sderot y Ashquelon. Claro no es noticia que el Hamas siga lanzado en este momento más misiles. En tres semanas de conflicto se dieron el lujo de lanzar 600 de estas bombas.

El Hamas controla Gaza bajo una dictadura terrible. La prensa imparcial señala que después de la ofensiva israelí,  sus miembros mataron cerca de un centenar de integrantes de Al Fatah, (organización creada por Yasser Arafat) bajo la sospecha de ser colaboradores del "sionismo", otros fueron mutilado en los brazos y en las piernas.

Por cierto no podemos negar que en todo conflicto hay víctimas inocentes, niños y mujeres ¿Por qué no se divulga que el Hamas utilizaba a los civiles como escudos humanos. Por qué no se dice que el 70 % de los muertos en Gaza eran miembros del Hamas?

Como señala el Ing. Moisés Pandero Coral en su artículo titulado "El problema no es Dios". publicado en su columna habitual que tiene en Pro y Contra: "hay tipejos que nos quieren hacer creer subliminalmente que si los terroristas islámicos de Hamas hacen volar en pedazos a cientos de israelíes debemos ser condescendientes con ellos porque es la respuesta de un "pueblo oprimido", pero que si el ejército israelí los reprime militarmente en acciones que también originan muertos -muchos de ellos inocentes-, dicen que eso es condenable por que los israelíes son la cuarta o quinta potencia militar del mundo. Opiniones de este tipo los leemos y escuchamos todos los días y pasamos por alto, sin advertir la barbarie que transmiten"

Panduro Coral, que es ateo, continua disertando: " La doble moral se muestra también cuando se califica a las partes en conflicto. Para estos caviares globales, Israel como nación tiene la calificación de fascista y colonialista, porque sus gobiernos durante sesenta años han defendido por todos los medios posibles la vida de sus ciudadanos y su derecho a vivir en un territorio que les perteneció, no porque la Biblia -ellos despectivamente le llaman leyendas bíblicas- lo diga, sino porque la historia y la arqueología así lo confirman -¿quiénes estuvieron en Masada en el año 77 a.C.?- y porque su surgimiento como Estado en el año 1948 fue producto de un acuerdo de Naciones Unidas y no el mero capricho de sionistas. Sin embargo, los caviares globales dan a entendernos que es legítimo que los terroristas de Hamas proclamen como artículo constitucional la desaparición del Estado de Israel, y nunca hacen mención que este grupo ha dado un golpe de Estado contra la autoridad legítima del pueblo palestino apoderándose de Gaza y rompiendo con sus acciones armadas toda posibilidad de paz en esa región".

Y a los caviares globales no les gusta que se diga que Hamas es terrorista. No es terrorista, dicen, es un movimiento religioso y político, pero sutilmente obvian agregarle que también es un movimiento militar, dinamitero, intransigente y violentista que se mimetiza en la población civil que finalmente resulta afectada con la muerte de mujeres y niños -inocentes, lo recalcamos- que duele en lo profundo del alma a quienes rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga. Moisés Pandero es conciso y contundente en este problema, complejo, HAY UNA DOBLE MORAL

Esa doble moral también  señala disimuladamente el escritor Miguel Donayre en su artículo: "Anotaciones a Diario", aparecido el 21 de enero en su columna habitual: "Nota de Navegación", que publica en Pro y Contra. Miguel Donayre radica desde hace buen tiempo en España,  uno de los países más antisemita del mundo.

Hoy en día, días de crisis para la prensa convencional, La credibilidad y estar bien informado, son algunos de los  factores para el éxito y la vigencia  en el periodismo. Y ese éxito no podría llegar jamás para los amigos  del blog "Los Devolucionarios de Loreto”, que han reproducido de otro blog desinformado, la siguiente versión:

"Más de medio millón de judíos que vivían en países árabes son forzados a marchar al exilio. La gran mayoría de ellos emigra hacia Israel, en donde acceden a la ciudadanía de ese país y a las propiedades abandonadas por los refugiados palestinos". No es verdad

El conflicto en el medio oriente es muy complejo, cualquiera que se apresure en dar una opinión, sin estar bien enterado,  contribuye con la distorsión  que hoy se maneja ese tema.  La actual ofensiva israelí  solamente es un reflejo, una parte, del problema global que hay  entre judíos y palestinos. Está demás decir que  en la crisis del medio oriente hay intereses políticos, económicos, militares, religiosos. En uno y otro lado  hay otros actores invisibles.   

En una visión más profunda, podemos señalar, es mi punto de vista,   lo que hoy se vio en Gaza, no solo fue la reacción de un estado que tiene derecho a defenderse, sino que también ha sido uno de los primeros escenarios  de una  nueva "guerra fría: la lucha entre el mundo occidental y el islamismo religioso medieval, una nueva confrontación que se inició prácticamente un 11 de septiembre, cuando fueron destruidas las torres gemelas de Nueva York  ()

 

  

{
}
{
}

Comentarios Mitos loretanos sobre la guerra en Gaza

Estimado Fernando: Navegando buscando algunos datos, he llegado a conocer que tenías un comentario en tu blog sobre mi opinión respecto a la última masacre perpetrata por Israel contra los palestinos. Y por eso es que recién te puedo decir algo. Veo que has tenido la paciencia de leer a todos los loretanos, y medios en general, que han dado una opinión o han noticiado sobre ese hecho. Deseo entenderte y hago un esfuerzo en comprender tu tarea de enmendarnos la plana: con o sin razón. Pero lo que me llama la atención, es tu posición intolerante y fascistoide, pretendiendo erigirte en LA ÚNICA VOZ QUE TIENE LA VERDAD, desmereciendo y menospreciando lo que los demás sostienen. Tu tarea no se diferencia en nada de los desinforman "oficialmente", Fernando. Tu perdida objetividad era algo que apreciaba en ti. Un fuerte abrazo, como siempre. PD. Apreciaría que dejarás tus comentarios en mi blog (si lo deseas) para poder darte una respuesta menos tardía. Saludos.
Miguel Checa Miguel Checa 17/03/2009 a las 19:06
;-) kkkkkkkkkkk largos estan pero entretienen muxxo.
valeria paola valeria paola 07/10/2010 a las 22:10

Deja tu comentario Mitos loretanos sobre la guerra en Gaza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre