Avisar de contenido inadecuado

nada en favor de la ecologia amazonica

{
}
   

Paul Mcauley, es un misionero católico, de origen irlandés, que se ha convertido en un genuino defensor del medio ambiente en la amazonía peruana. En estos días ha iniciado una campaña contra la propuesta del Gobierno Central de vender en lotes el territorio amazónico del Perú.(Fnajar)    

 

¿CÓMO HA SIDO EL 2007 EN TÉRMINOS DE MEDIO AMBIENTE EN LA AMAZONIA PERUNA?

 

Por: Paul Mcauley

En que hemos perdido

Continúa la política agresiva del Gobierno de AG de seguir mirando la selva como la bodega para provecho de los intereses multinacionales y empresariales y no como hábitat de una población marginada y pobre que necesita una política de inversión nacional para lograr un nivel de vida digna.

Muestras del alanismo pernicioso:

-Entrega acelerada del 95 % del territorio de Loreto a  las empresas petroleras extranjeras.

-Normatividad inadecuada, que por un lado exige a cada empresa realizar su estudios de impacto ambiental antes que empiecen sus operaciones; pero por otro lada no prevé ningún estudio del conjunto del impacto de varias decenas de empresas que están trabajando en la región.

-Anuncios presidenciales de querer entregar otras 63, 000,000 hectárias para su mismos modelos errados de desarrollo.

-Dos proyectos de ley que ofrecen los bosques al mejor postor en lotes de 40,000 hectáreas cada uno.

-Legislación que permite que una empresa petrolera (Pluspetro) siga contaminando los ríos Corriente y Tigre con sus aguas saladas hasta el 2009 (actualmente arroja diariamente 900,000 barriles de aguas saladas a nuestra fuentes de agua dulce

-Hemos visto los indicios de cierta política regional que favorece la extensión de proyectos agro-combustibles y palma aceitera que no garantizan ni seguridad alimentaría ni ingresos significativos para la población de la región

-La Municipalidad Provincial de Maynas ha demostrado poca sensibilidad tema ambiental ("solucionando" un problema que causa otro: botadero de basura, tala de árboles en la calle Samanez Ocampo y Plan Zanahoria. 

Es importante indicar que no se avanzó en el tema del manejo de residuos sólidos. La situación del actual botadero no es nada clara y el CONAM nos debe, aun, una aclaración sobre el asunto. Además, las calles de Iquitos en su conjunto están en una condición lamentable y peligrosa.

EN QUE SE HA GANADO

-Para  Loreto, el fallo de Tribunal Constitucional dándonos la razón sobre la ilegalidad de los procesos de concesiones. Las últimas declaraciones de los miembros del Tribunal Constitucional, en sus aclaraciones al Ministerio de Agricultura, refuerzan el deber de Estado de defender los derechos constitucionales del ciudadanos, incluso, dan pie a un proceso legal para pedir una compensación por los daños ocasionados por terceros a las poblaciones ribereñas y bosqueñas.

-A nivel mundial, como quedó demostrado en la reunión sobre el Cambio Climático en Bali-Indonesia- hay conciencia sobre el valor del bosque. En esa reunión prevaleció un NO a las plantaciones o agro combustible, incluso el Ministro de Medio Ambiente de Holanda, fue enfático al señalar que los "bosques deben ser reconocidos por un precio económico para que pueda ser rentable, mantenerlos intactos y de ninguna manera talar a favor de la palma aceitera o soya.

-Cierta prensa está tomando con mucho interés el tema ambiental en relación al año pasado. Es un gran avance porque abre la posibilidad de poder contar con una opinión publica mejor informada y sensibilizada

-El Comité "Todos contra el ruido" que lidera Efrocina Gonzáles ha logrado mayor debate sobre el tema de la contaminación sonora

-La Municipalidad de Nauta ha demostrado liderazgo e interés en asuntos ambientales. Ahora cuenta con una Comisión Ambiental que funciona con cierta eficacia.

-En la DREL, con el apoyo de varías ONGs y profesores motivados, ha establecido varios proyectos para la crianza de mariposas y Taricayas.

-Los pueblos indígenas están demostrando mayor interés y preocupación en relación al medio ambiente, los ríos, quebradas y bosques.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario nada en favor de la ecologia amazonica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre