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De Nauta, su lancha fantasma

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De Nauta, su lancha fantasma

 


DE NAUTA, SU  LANCHA FANTASMA

Fernando Najar


 (Relato de un viaje a la ciudad de Nauta ubicada a 90 kilómetros de
Iquitos. Fue publicado en la revista Loreto Hoy el 10 de noviembre del 2007.
Las fotos fueron tomadas por el autor de la crónica)


 Es vox populi que cierta madrugada emergió de las aguas del río Marañón una extraña nave, que amenazaba con lanzarse al espacio ante las atónitas miradas de
decenas de ribereños. El deseo de saber algo más sobre esa versión popular nos
llevó a una inesperada visita a la ciudad de Nauta. 
Pero hablando con exactitud, más que interesarnos por aquella ilusión óptica colectiva, viajamos para alejarnos por un momento del salvajismo sonoro de Iquitos. Al final lo que encontramos en esa antigua urbe no fue la tal "nave extraterrestre", sino un bucólico paisaje, un mundo del pasado, la lenta inanición de un pueblo todavía olvidado en las gavetas burocráticas de algún centralismo pernicioso.

Primer día.
Nos citan al paradero "Los amigos", de la cuadra 15 de la calle
Aguirre a las 6 de la mañana. Uno se equivoca si cree encontrar a esa hora un
sereno amanecer, un Iquitos de otros tiempos cuando las calles no estaban ni
pavimentadas y la existencia urbana era más sosegada.

Hoy te desilusionas al momento porque desde las cuatro de la mañana unos 60,000
vehículos, de todos los tamaños, viejos y nuevos, algunos abarrotados de gente,
van de sur a norte por las calles Quiñones, Grau, Aguirre y Cornejo Portugal,
luchando estrepitosamente, por encima de 120 decibeles, para ganar unos
centímetros del espacio asfáltico.


En el sur de Iquitos viven unas 300 mil personas, más de la mitad de la población de la
ciudad metropolitana; allí se ubican unos 200 pueblos jóvenes sin suficiente
agua, luz y desagüe. Ahí está el nuevo Iquitos del nuevo milenio en una
desesperante pobreza.


 A las 6.30 a.m. se completan los 4 pasajeros que necesita el auto Toyota blanco, traído de
Tacna, para ponerse en marcha. Diez nuevos soles es el precio barato para huir
por unos momentos de la "capital ecológica del Perú", frase tonta de
alguna mente guasona. Minutos después terminan los bocinazos y los frenazos; ya
estamos en las inmediaciones del caserío El Varillal.

La carretera se ve silenciosa, digamos fantasmal; de vez en cuando uno que otro vehículo se
cruza con el nuestro, ¿Para qué se construyó esta carretera? Primera respuesta:
para que los nautinos vengan más rápido a Iquitos por algún vaciló o tramite
burocrático. ¿Para qué se construyo esta vía? Segunda respuesta: para que los
iquiteños vaya a chonguear en Nauta.

LA LANCHA EMBLEMA DE LOS NAUTINOS

El recorrido se vuelve más que acogedor con las nostálgicas canciones de Ricardo Montaner,
Laura Pausini y de Maná que salen del estéreo del Toyota
"overjoliado" que carecía de estribos y cinturones de seguridad.
Mientras dormito en medio del verdor y el aire fresco, no tomo en cuenta las
preguntas, aburridas de una pasajera sentada a mi costado; es una joven andina
de unos 20 años que averiguaba si en Nauta hay cuartos para alquilar y si se
puede buscar trabajo o qué se puede vender en el mercado de abasto.

No necesito mirarla para darme cuenta que era una emigrante más que viene a la selva, que
hoy en día es "el dorado" para los peruanos de la costa y la sierra.
La joven de largos aretes y varios anillos baratos, seguro que pronto formará
parte de ese grupo racial que viene mezclándose con la gente amazónica.

Dicen algunos que de ese cruce racial debería dar una especie étnica exótica;
personalmente, no puedo dar fe de esa "tesis"; lo que si encuentro
constantemente es una masa empeñosa que sube de peldaño en peldaño en la escala
social y económica de la región buscando un espacio.

UNA LANCHA CON TANTAS HISTORIAS, HOY SOLO ES UN RECUERDO

Volvimos en si en nuestro viaje en el kilómetro 31de la carretera Iquitos-Nauta. Son impresionantes los olores nauseabundos que provienen del botadero de residuos urbanos,
propiedad de un personaje que hizo mucho dinero comercializando insumos para el
programa alimenticio Vaso de Leche, Herman Pezo Rentería. Siempre se habla de
la existencia de un negociado oscuro con los compradores: las municipalidades.

Ya no son los Barcia quienes controlan el recojo de las 300 toneladas de basura de
Iquitos, sino la empresa MP, propiedad del tal Pezo. El negocio le salió
caliente a este señor porque aumentó la paga que dan las Municipalidades por el
recojo diario de residuos. MP estaría también negociando directamente los
residuos vendibles c0mo botellas, plásticos, cartones etc. que se reciclan
artesanalmente en ese botadero. El gigantesco basural sigue ahí, afectando la
Reserva Alpahuayo Mishana.


 En ese orden de cosas no es difícil pensar que la Amazonía no es propiedad de los
amazónicos, sino del que tiene más dinero. Nada es de los loretanos en
conclusión. Sera por eso que hoy me siento como un extraño urbano que se
desliza por un capilar asfaltado en el inmenso verdor de la selva.


 Un verde absorbente, un hilo negro que debería estar registrado en el Libro de los
Records Guinnes, no por su construcción que duró más de 40 años o porque volvió
millonarios, de la noche a la mañana, a decenas de funcionarios públicos,
militares y constructores, sino porque se comió casi el 50 % del total del
canon petrolero que recibió Loreto en los últimos 30 años.


 Solamente el costo de los últimos 19 kilómetros, construidos en la gestión de Robinsón
Rivadeneyra, sobrepasa los 45 millones de nuevos soles. Mucho dinero, decía el
actual congresista Mario Peña que maneja un informe técnico sobre los peculados
que se cometieron en la construcción de esta carretera que no llega ni a los
100 kilómetros de longitud.


Paradójicamente es una vía que los nautinos asocian con el ex Presidente del CTAR, Ing. Tomás González Reátegui. Algunos dicen que la carretera debería llevar ese nombre.
Pienso que los nautinos no están enterados que fue en su gestión cuando se
descubrieron los más espectaculares peculados relacionados con esta ruta.

LA PINTORESCA PLAZA DE ARMAS DE NAUTA

Tras una hora de viaje ya estábamos en la ondulante ciudad de Nauta. La entrada está
flanqueada por dos iconos representativos de la burocracia: los locales del
GOREL y de EsSalud, entonces nos damos cuenta que ya no estamos en la carretera
interprovincial, sino en la calle Tarapacá, una de las más largas de este
poblado de 17 mil habitantes. Al llegar al paradero sentimos una primera
desilusión: más de una docena de motocarros nos aguardaban. Pienso que ir de un
infierno a otro infierno no tiene sentido.

Pese a sus 177 años de fundada, Nauta no se extiende más de 3 kilómetros cuadrados entre
la zona urbana y semi urbana con unas cuantas calles pavimentadas, muchas de
ellas deterioradas por donde se deslizan los motocarros.

Si bien aún no producen el bullicio que experimenta Iquitos, han obligado a la
Municipalidad que compre 20 semáforos, de los que solamente funcionan 19. Nadie
sabe dónde se encuentra el último.

Luis Marky, que hoy actúa como una especie de vecino anticorrupción, señala que los motocarros  todavía no han provocado muerte alguna, pero sí un fraude edil; los semáforos
para una ciudad de pocas calles transitables han costado unos 80 mil nuevos
soles, el doble del precio correcto. El tema forma parte de la tertulia
popular.

La primera impresión que uno percibe de esta pequeña urbe, fundada por el cacique cocama don Manuel Pacaya, son sus viviendas. Todas tienen una misma similitud, modestas como la
de los años 60. Aquí no hay mansiones ni casonas, son poquísimas las de
reciente construcción. Vale creer que aquí se siga construyendo casas de barro
y caña brava, especialmente en la periferia. Debe ser porque el ingreso de los
que trabajan no da para tanto.


Del total de su población solamente el 20 % tiene trabajo fijo. Por lo tanto, pocos serán
los que puedan adquirir o pagar el precio de 560 nuevos soles por el millar de
ladrillo que viene de Iquitos o 36 nuevos soles por una varilla de ½ pulgada.
La bolsa de cemento también esta a 36 nuevos soles.


A las 8 de la mañana de un día laborable, Nauta vive en una quietud pueblerina, la
población esta atenta a esa hora lo que difunde un noticiario que dirige el
periodista Salomón Valles Mozombite a través de Radio Anaconda, propiedad de
Baruc Cárdenas.

Sin lugar a dudas, la voz y la posición de Salomón Valles es la más influyente en la
opinión de la ciudad. Pese a las agresiones verbales y físicas de que ha sido
víctima, no escatima tiempo para denunciar o hablar sobre cualquier entuerto de
alguna autoridad, funcionario o poblador.


Yo le encuentro en su cabina denunciando nuevamente al Alcalde René Navarro Do Santos
por el tema de un tal Urfilo Pérez, una especie de súper asesor que no dio
cuenta de unos viáticos por 35 mil nuevos soles. Urfilo por cierto no está en
Nauta, pero alguien se encargó de darle una golpiza a Valles al día siguiente
de su denuncia. Según el atestado policial el agresor es un matón llamado
Teófilo Navarro, hermano del Alcalde.

No me fue difícil comprobar, preguntando a decenas de pobladores, que el Alcalde ha
perdido credibilidad; su nivel de aprobación no llegaría ni al 10 %. Los
opositores de la autoridad señalan que en 11 meses de gestión no ha realizado
alguna obra representativa, pese ha recibir mensualmente por Canon y Foncomún
cerca de un millón y medio de nuevos soles. Valles señala que solamente tiene
en su haber dos locales que dejó a medio hacer el anterior Alcalde, Alberto
Saavedra Montano. Por más absurdo que parezca la única obra de Navarro, de las
filas de Alianza Para el Progreso, es una escalinata de topa en la ribera.


Su debacle  habría comenzado en realidad al poco tiempo de asumir el cargo. Cierto día su
asesor Urfilo Pérez llegó de Iquitos acompañado de unos funcionarios
ecuatorianos que anunciaban  la invertirían  unos 2,000 millones de dólares en Nauta!
provenientes del Fondo Binacional Perú-Ecuador. No faltarían obras ni puestos
de trabajo. Hoy en día Urfilo anda escondido en Trujillo y los ecuatorianos
nunca volvieron.

La pregunta común de la población es: ¿Dónde está la plata que recibe la municipalidad? El
comentario es que esos fondos se encuentran en los buenos sueldos de los
funcionarios, casi todos afuerinos, en los viáticos por cualquier motivo y en
la paga del personal municipal que sumarían 450 personas.

Tratamos de conversar con el Alcalde, pero no se encontraba. Busqué a dos de sus asesores: Víctor Zegarra Seminario y Álvaro Reynoso, que hasta hace poco escribía en el
Semanario La Verdad. De Víctor me dijeron que estaba en Iquitos. Álvaro Reinoso
andaba por la biblioteca municipal, que no alberga ni 200 ejemplares. Le encontré
con una radio portátil al oído. No dialogamos porque estaba más atento al
noticiario de Salomón Valles.


La pequeña plaza principal de Nauta nos cae simpática, pintada de múltiples colores vivos;
sus asientos nos recuerdan a los que habían en la Plaza de Armas de Iquitos. En
un espacio sobresale la estatua de casi dos metros de altura de Manuel Pacaya,
me llaman la atención sus enormes orejas.

En el mismo parque hay, rodeado de un cerco de hierro y sobre un pedestal, una especie de
tubo de hierro con aires de reliquia. Pregunto qué es y me contestan que es
parte de la chimenea del "Morona", uno de los vapores que envió Ramón
Castilla en 1,864; de cómo llegó hasta acá, nadie me da explicación.


 La Plaza es el centro neurálgico. A sus costados están los poderes que
gobiernan esta ciudad: la Municipalidad, la iglesia antigua de los primeros
años de fundación convertida ahora en el Teatro Ucamara; el puesto de la
policía, un hotel y el local de la UGEL - Nauta. Al costado de este local hay
un kiosko donde se muestran las ediciones del día de La Región, El Popular, La
República y El Libero. El primer día pasa bucólicamente.

Andando con Salomón Valles, horas antes que fuera agredido brutalmente por criticar al
Alcalde de Nauta, me contó sobre el barco fantasma. Sucedió que cierto día un
personaje ligado al Alcalde de nombre Luis Culqui, intentó, a falta de un
dique, varar la nave con la fuerza de dos tractores sin ningún criterio
técnico. La motonave emblema de los nautinos, "Ciudad de Nauta", ante
una mala maniobra quedó empinada con la proa hacia arriba tal como se ve en la
gráfica.


 Hasta el día de hoy sigue como está, mirando al cielo. Es posible que este sea el fin de
esta embarcación valorizada en unos 300 mil dólares; no hay poblador  que no haya viajado en la "Ciudad de Nauta" y la nostalgia está en que muchos van a verla para indignarse o
para contar anécdotas de los viajes. Dicen los de la comuna que la nave saldrá
a flote cuando llegue el próximo verano


El perfil de la motonave "Ciudad de Nauta", no era el único icono de
irresponsabilidad, de desprecio por los pocos fondos que llegan y que son mal
invertidos. En esta provincia se encuentran los principales pozos petroleros
que alimentan el Erario Nacional; sin embargo Nauta por concepto de Canon
Petrolero, recibe montos irrisorios.

Dando vueltas por el pueblo es fácil darse cuenta del ostracismo en que se encuentra.
Aquí solo hay reflejos del olvido estatal, símbolos de derroche, de peculados.
Un primer elefante blanco que encuentro está en una alta loma donde permanece
inservible, sucia, deteriorándose. Es un enorme tanque para agua potable que
podría satisfacer a más de la mitad de la población. Fue construido en tiempos
de Ing. Tomás Gonzáles Reátegui.


 El agua potable es controlado por la Municipalidad; es una agua dudosa que no llega a
todos. Muchos nautinos prefieren comprar sus timbos, botellas grandes, a las
tres empresas que venden agua tratada. Cada timbo cuesta un sol; algunas
familias consumen hasta 60 botellas mensuales.

La energía es también una prioridad que cada familia teóricamente debería pagar 17 soles,
pero aumenta el costo con uno o dos artefactos domésticos; algunos pagan
mensualmente hasta 80 Nuevos Soles. Un precio alto para una población pobre.


Pero el tanque para almacenar agua potable no es el único elefante blanco. Por la
ribera de Nauta uno se tropieza con un muelle de hierro oxidado, construido a
un costo de 500 mil soles, que solo ha servido para el día de la inauguración.


 Más allá todavía se puede apreciar lo que queda de la embarcación "Indelsa".
En la misma orilla se desmorona cada día el denominado "embarcadero
turístico", construido por el Gobierno Regional en tiempos de Robinsón
Rivadeneira. Tuvo un costo de 600 mil soles.


 Nadie sabe ni entiende de quién fue la idea de construir este local poniendo como pilotes,
en vez de columnas de concreto, listones de "remo caspi", cuando
todos saben que se pudre rápidamente con la humedad. Las dos malocas adyacentes
ya se cayeron hace poco. Cuando llegamos al local observamos que un joven, suponemos
que era el guardián o administrador, descansaba en la falda de una joven que le
acicalaba el pelo.

No he visto turistas por este lugar, la mayoría que visita la Reserva Pacaya-Samiria, son
trasladados directamente desde Iquitos. No pernoctan en Nauta, porque aquí no
hay nada que ofrecerles, como tampoco en Iquitos. Del avión que les trae son
embarcados directamente hacia los albergues. Los turistas dejan unos cuantos
dólares por subir al mirador que se encuentra en el pueblo de Grau, a 15
minutos de Nauta. Desde allí pueden apreciar la unión de los ríos Marañón y
Ucayali que dan vida al gran Rio Amazonas. El Mirador tiene una altura de unos
30 metros. En la parte más alta puedes comunicarte a través de tu celular con
cualquier ciudad del país; nadie puede explicarnos este fenómeno.


 Nauta es también una ciudad dependiente del presupuesto estatal, el poco comercio
comienza a ser manejado por algunos comerciantes provenientes de Jaén. El
movimiento económico se produce una sola vez al mes, cuando pagan a los 1,300
docentes que pertenecen a la UGEL. Wilmer Plaza Pilco, el jefe de ese sector,
nos comenta, sin el magisterio Nauta no tendría vida, sería un pueblito
olvidado.


Le pregunto a boca de jarro, si hay corrupción como la hay en la DREL. Se sorprende y me
dice que no, que solamente hay casos doméstico. Han cambiado las cosas, digo
mentalmente, porque un ex jefe de esta UGEL, Carranza, se encuentra en el Penal
de Iquitos.

Es cierto, cuando pagan a los docentes, el rostro de esta ciudad es diferente, la gente se
ve contenta, hacen compras en las bodegas, hay más bullicio en el mercado, el
chifa-pollería "Manuelita", y en los restaurantes Rosita y El Calamar
están abarrotados de comensales.


Tampoco hay pierde en la noche, la discoteca Zúmbalo es el sitio preferido de la clase
alta   y en la que no falta alguna joven que nos
pueda acompañar para un buen momento. De vez cuando al Zúmbalo llegan contratadas algunas bailarinas, "estriptiseras" de Iquitos que se menean en la cara y en las piernas de una clientela masculina eufórica. La "Jarrita" es otra discoteca a la que asiste gente más
joven.

Ese día, un fin de mes de paga, los hoteles se llenan, se consume unas 2,000 botellas de
cerveza, de las 6 mil que se vende en todo el mes, la gente se pasea por las
calles o en algún motocarro al precio de un sol y también se llena  la Feria Gastronómica que organiza el Gobierno Regional.


Tres días después de la paga, Nauta retoma su acostumbrada serenidad. El único que hace
bulla con dos parlantes gigante es un pastor de apellido Rengifo, de la iglesia
Mundo Misionero. Dice que es una manera de llamar la atención de la gente.


¿Dónde están los jóvenes?, conducen motocarros. De los 17 mil habitantes que tiene este
poblado, el 50 % está en la etapa de la juventud. Los de hogares con mejores
posibilidades económicas, que son pocos, van a estudiar en Iquitos o van a
Lima, pero también hay otros que emigran a enrolarse al gran número de
desocupados, a patear latas. A muchos de ellos no les queda otra alternativa
que ir a sembrar coca por la zona de Requena.

Algunas  jóvenes estarían encaminándose por la vida fácil a falta de oportunidades;
otras habrían sido llevadas con engaños a otras ciudades del país donde son
obligadas a prostituirse. Salomón Valles me explica que varios proxenetas han
aparecido por algunos pueblos o caseríos de esta provincia a vista y paciencia
de todos. Es famosa la historia de la joven Gisela Soto Oliveira, de 18 años,
que con engaños fue sacada de su casa. Hasta el día de hoy sus padres no saben
donde se encuentra. Algunos de esta ciudad dicen que estaría por Trujillo,
sirviendo en un club nocturno.

Segundo día. Estoy en hotel Nauta Inn, es el más importante. Son las 5 de la mañana, y me
despierto ante un coro de los pájaros que revolotean en los techos. Una
maravilla sonora que ya no se experimenta en Iquitos. Aquellos que viven el
casco urbano, en la ciudad Capital, se despiertan con el tronar de los
motocarros.

A las 6 de la mañana en los alrededores de la laguna Sapi Sapi, un atractivo turístico,
hay una veintena de trabajadores de "Construyendo Perú", un programa
social del gobierno, realizando trabajos de limpieza. Un minusválido les
controla cuaderno en mano. Le pregunto cuánto es la paga a cada obrero y me
contesta 15 soles diario. Una mujer madura de ojos verdes me mira de reojo y me
dice qué quieres averiguar "chismoso".

Pienso en las antiguas familias de Nauta, casi todas han desaparecido o emigrado a otras
ciudades; una decena vive en Israel. Viajaron no por la Ley del Retorno, sino
por conversiones un poco controvertidas que se hicieron Iquitos. El único judío
que vivió en este pueblo fue Estanislao Khon Jacorowitz. Una hija y sus nietos
radican en Beersheva.

Vuelta a la realidad, frente al lago Sapi Sapi pasan dos jovencitas, entre 17 y 20 años,
llevando, en sus brazos, a sus respectivos bebes hacia el centro de salud que
opera, por ahora, en un molino de arroz; un molino que también tiene su
historia corrupta. En este local están instaladas todas las atenciones, incluso
para casos de emergencia y hospitalización. De las 100 atenciones diarias, 80
son a niños por casos de diarrea e infecciones respiratorias.

Me dicen que hace un año el Gobierno Regional viene construyendo una pequeña pero moderna infraestructura. Habrá suficiente espacio para los 5 médicos, el biólogo, la
sicóloga y el pequeñísimo grupo de enfermeras. Entretanto la gente seguirá sin ninguna
 atención adecuada. El puesto de Essalud es un simple sanatorio. En casos difíciles los asegurados trasladados a Iquitos.


Nadie sabe si las mamas que acaban de ingresar a la posta médica (que queda algunos
metros del hotel donde me encuentro) serán atendidas, porque desde que se
descubrió que faltaban unos 450,000 nuevos soles destinados para el Seguro
Integral, las atenciones se suspenden temporalmente.

He dado algunas vueltas más por las calles de Nauta. En un pueblo chico todos los
acontecimientos corren de boca en boca y de oído en oído. Mientras bebo una
gaseosa me entero que hay una queja contra el único juez y me cuentan que esta
por llegar el informe policial sobre el peculado del Alcalde que podría
determinar su detención.


A las 11 de la mañana del día dos, me embarco el mismo toyota blanco para regresarme a Iquitos. Tras una espera de unos 20 minutos salimos de Nauta. El auto se desliza más
rápido de lo que nos imaginamos, tal vez viajamos a 110 kilómetros por hora,
dormito en todo el viaje, hasta que un bocinazo me vuelve a la realidad,
estamos rodeados de ómnibus y camiones, una cinta amarilla de Odebrecht, nos
impide el paso, entonces nos damos cuenta que nuevamente que estamos en las
puerta de un infierno terrenal, Iquitos.

El vehículo va al Terminal por la Av. de la Participación, que debe ser la única avenida
del país de unos tres kilómetros que carece de desagüe, señales de tránsito ni
semáforos y sin embargo, ha costado un 1/3 del canon petrolero correspondiente
al 2006, es decir unos 40 millones de soles.

Mientras llegamos al paradero evocamos la tranquilidad de Nauta, no hay comparación
entre esa bucólica ciudad y la constipación vehicular que sufre Iquitos.



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Comentarios De Nauta, su lancha fantasma

fgvfdbdfgbdfvbfdvfdvbdb
felipemanuel felipemanuel 08/06/2008 a las 11:46
un barco se undio  q .  pen
a



  ;-)    soy  rey
felipemanuel felipemanuel 08/06/2008 a las 11:48
wou
Anónimo 28/06/2008 a las 16:55
q b c y sy d a i
nenembnares nenembnares 30/07/2008 a las 02:45
LA CRITICA ES REAL POR QUE EN PUEBLOS PEQUEÑOS LOS FUNCINARIOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, PERO UN POCO QUE NO SE ACERAC A ALA REALIDAD ES SOBRE EL NUMERO DE SEMAFOROS Y DE MOTOCARROS, 20 Y 600 RESPECTIVAMENTE CREO QUE NO ES REAL.
MARIO MARIO 17/09/2008 a las 17:09
Sabes que amigo frustrado de la vida, bien te crees tener el mejor comentario o bien eres el mejor imbecil que tiene tu familia....lamentablemente no puedes hablar mal de una localidad tan antigua como Nauta, como respeto y principio cultural, además de compartir y divulgar los comentarios de la gente cochina como Salomon Valles, que lamentable eres, y más aún al ser de un colegio tan prestigioso como el San Agustín, pero pareces no serlo, derrepente serás de un algún  pueblito peor que Nauta para que te expreses así...no puedes hablar sin tener pruebas a la mano....UN COMENTARIO CARECE DE VERDAD MIENTRAS NO EXISTA PRUEBAS SEÑOR CHISMOSO....Además no escupas al aire miserable mal hablador...ok.  por que puede caer en tu hermosa cara o de tu mujer o de tus hijas (si es que lo tienes) y por respeto a las damás solo esperaré que me respondas. Pero ya me imagino que dirás, por que gente como tú, creo que no reflexionan al contrario se comportan peor que mujeres....Bye
stefanny stefanny 20/09/2008 a las 16:04
Hola amigos nautinos, yo dije que esa lancha lo iva a levantar con la uña de mi dedo meñique y la verdad para que quieren lancha estos cocamas ignorantes, si asi como estan viven felices.
Rene 19/11/2008 a las 22:16
Señor rene le pido encarecidamente que no se exprese de esa manera en publico, esto lo van leer estos nautinos no son tan ignorantes algunos saben leer y conocen el internet.
Alvaro 19/11/2008 a las 22:18
               :'-( Que pena, yo no soy nautino pero igualito me las llevo facil es que nauta es la tierra para los vivos y los sonsos solo se dedican hacer radio.
Angel 19/11/2008 a las 22:22
 Soy Nautino saben no deverian hablar asi yo miro las noticias y todos las ciudades son asi como ustedes hablan son ignorante y asi no hablan por que yo conosco todo estoy fuera de Nauta y soy una mujer profesional bya bya
Marina Marina 02/12/2008 a las 22:34
por michi no arreglan esta pagina, que no se puede leer nada.
juan 03/12/2008 a las 01:38
;-)  saludos para los gatos machos del muni de nauta, saludo para mi pata ney, gueri, camilo, saida, salomon, lucho...marky.
Anónimo 03/12/2008 a las 01:41
      Saludos desde iquitos tierra linda, para nauta la sufrida...jejeje saluditos para mi compadre rene navarro vs. leon paiva y sus gatos. Ñañito salomon cuando entras otraves a trabajar.
Anónimo 03/12/2008 a las 01:44
hola atoditos mis paisanos nautinos, mi comentario lejos de ser mesquino con alguien es una verdad que no lo pueden tapar asi por asi. esa lancha tiene que ser reparada, por la cual hago un llamado a todos los nautinos concientes que hagan escuchar su vos de protesta. si hay responsables que paguen, con la carcel. ya termina tu mandato rene. guayabamba te espera. 
emerson 06/12/2008 a las 00:14
Hola  mis amigos de Nauta por que ablarán asi la gente quizas ellos viven peor .Saludos para mi profesor Luis Ramires  y amigas ,Salomón Valles si alquien lee este mensaje conocida mandan saludos a mis hermanos el 24 estaré alli chauuuuuuuuuu Feliz Navidad
Marina Marina 19/12/2008 a las 18:37
es cierto no se porque se expresan asi esos señores, si a estos se les puede llamar señores. adelante salomon sacale mas jugo a rene ya que con leon no pudiste. saludos para esa gente tan linda de nauta que realmente no se merece lo que tiene como autoridades. hay mucho por decir aqui algo pequeño se los adelanto por falta de tiempo: 
                  rene y leon ese par de mierdas estan que la cagan, esos    dos    deberian compartir algo pero en guayabamba.

             en la region otra gentita indeseable que hace que el progreso de nauta siga como la lancha undida y cada ves peor.
gente como kike garcia(rey del cuerno) ese no roba mas por que no puede correr, asi como no se escapo del cuerno.

         en la UGEL todos son ladrones y coimeros y las mujeres unas gran putisimas. hasta cabros hay como diomedes pinedo. yuri. esos que no debieron salir y debieron esperar a rene y a todos esos malos funcionarios.

que pena señores nauta esta llena de gente con rabo de paja, sino preguntale a lucho arimuya y a todos los luchos.
EL MORALIZADOR 25/12/2008 a las 22:16
hola mis amigos de nauta estube en navidad por alli y la pasamos bien con mi profe luis ramirez que zapaton mas que mi marido. año nuevo no quise quedarme por temor a que me quemen olvidando el mal año.
el dia del cuerno estaré por alli.
chauuuuuuuuuuuuuuuuu feliz año nuevo.
Marina 02/01/2009 a las 17:13
VAYANSE TODOS A LA CONCHA DE SU MADRE, NO SE PORQ SE REFIEREN ASI DE UNA CIUDAD Q  BUSCA CRECER COMO MUY POCAS LO ESTAN HACIENDO...... NO SE PORQ HAY MAL PARIDOS Q SE EXPRESAN A SI DE LAS PERSONAS, OJALA NUNCA TENGAN HIJAS Y QUE  NO LES PASE ESO A SUS HERMANAS O A LO MEJOR HABLAN POR SUS MADRES SON ASI ....
TU SOMBRA 11/01/2009 a las 17:03
VAYANSE TODOS A LA CONCHA DE SU MADRE, NO SE PORQ SE REFIEREN ASI DE UNA CIUDAD Q  BUSCA CRECER COMO MUY POCAS LO ESTAN HACIENDO...... NO SE PORQ HAY MAL PARIDOS Q SE EXPRESAN A SI DE LAS PERSONAS, OJALA NUNCA TENGAN HIJAS Y QUE  NO LES PASE ESO A SUS HERMANAS O A LO MEJOR HABLAN POR SUS MADRES SON ASI ....
TU SOMBRA 11/01/2009 a las 17:03
SI QUE MALOS ESOS TIPOS, QUE MANERA DE OPINAR PARECE QUE NO HAN PASADO POR EL COLEGIO Y MAS ME DA QUE PENSAR DEL QUE COMENTA ANTES DE MI, NO SE COMO PUEDE DECIR OJALA TENGAN HIJAS. ESO ES MALO AMIGA O AMIGO QUE T E EXPRESES DE ESA MANERA. DEJEN DE DECIR ESAS COSAS. POR FAVOR SEÑORES... LA SEÑORA NO TIENE LA CULPA DE SER UNA PERRA Y DE OPINAR QUE EL TAL SEÑOR ES MAS PINGON QUE SU MARIDO, SI ELLA ES FELIZ Y SI SU MARIDO TAMBIEN. POR QUE MIEEEEEERDA NO LE DEJAN EN PAZ.
PULGARCITA 17/01/2009 a las 03:52
 Yo tengo una bolita que me sube y me baja....ja ja ja
la la la la felicidad ja ja ja...viva nauta...conche de sus madres.
Anónimo 17/01/2009 a las 03:54
 vvvvvvvvagooooooooosssssss de mierda, trabaja y no robes ladron y hijo de puta de pocho.
Anónimo 17/01/2009 a las 03:55
     Ten go una gran amiga y esa señora es mas feliz conmigo que con su marido, yo le hago mas feliz y ella se siente y se sienta muy a gusta. saludos a mi socio pocho, por mi mare que rica hemmbra. en tu nombre pocho.
Anónimo 17/01/2009 a las 03:57
;-)  que linda es mi tierra de nauta, visitela amigo pero cuida a tu mujer si la llevas. Nauta es un destino turistico que tiene mucho que ofrecer, te la recomiendo. Y otra cosa nauta no es como la pintan esos desgraciados que ponen malos comentarios. como eso de nauta ciudad de los cuernos. una cosa es que su alcalde encargado sea cuernudo y que angel lopez sea maricon no quiere decir que todos son asi. ademas la marica de angel lopes no es de nauta ni pocho.
Anónimo 17/01/2009 a las 04:02
 GRACIAS SALOMON POR LA MORDIDA, DE HUEVO QUE ME HICISTE. GRACIAS TAMBIEN POR SER EL PERIODISTA QUE TODA CORRUPCION NESECITA. ADELANTE SALOMON VALLES. DESDE LA CALIDA CIUDAD DE NAUTA.
Anónimo 17/01/2009 a las 04:04
Que pasa con mi gente, por que os no amarse los unos a los otros como yo los he amado. eso esta escrito en la biblia. señores ya estoy cansado de leer tanta cochinada. haguen algo por favor dejen ya de estar diciendo  tantas barbaridades juntas.
Anónimo 19/01/2009 a las 03:26
te amo salomon
Anónimo Anónimo 01/02/2009 a las 21:11
te amo rene, leon y todo tus gatitos. cuidado con potilla el come gatos.
Anónimo Anónimo 01/02/2009 a las 21:12
ya regrese, la puta que les pario, conche de sus madres y commio rene el peor ladron como alcalde de nauta...
Anónimo Anónimo 05/02/2009 a las 03:41
quiero agradecer al señor que le pego a salomon valle mosquiado perdon dire mozombite,por que ese señor habla mal de la gente de la ciudad de nauta y peor todavia que ese señor no es de esa ciudad y que siempre le salva a su marido leona.
deuterenomio deuterenomio 10/02/2009 a las 20:02

Deja tu comentario De Nauta, su lancha fantasma

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