Avisar de contenido inadecuado

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE PATRIOTICO

{
}

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

 

 

Los periodistas deportivos coinciden en señalar que la auténtica y genuina selección de fútbol que tuvo Perú, fue aquella que participo en el Mundial de México 70, con Rubiños, Cubillas, Perico León, Cachito Ramírez, Roberto Chale ; las posteriores hasta nuestros días fueron selecciones de oportunistas, de finteros para las cámaras, de despatriados, claro, con algunas excepciones. Total hace tiempo que no somos ni sombra en términos futbolísticos.

 

La misma figura trasladada a nuestra realidad, pero en otro contexto: la mejor etapa del Frente Patriótico de Loreto fue aquél cuando era presidido por farmacéutico Antonio Donadio Lagrotte. Era entonces el FPL un ente aglutinador del sentimiento loretano, un punto unificador de todas las ideologías, un eje central de todos los pensamientos y de las clases sociales que convergían por una causa patriótica, que por ese entonces era la de impedir que el fujimorato cediera a las exigencia de Ecuador que había ganado la guerra del Cenepa en 1995.

 

 

La historia oficial no lo dice, pero perdimos en esa guerra; si fuera lo contrario, No existiría Tiwinza como una especie de zona liberada, ni Ecuador tendría acceso libre al rió Amazonas ni tampoco estaría proyectando su futuro puerto en Pijuayal que le permitirá acceso libre al Atlántico.

 

El Frente Patriótico de Loreto con Donadio fue en ese entonces un obstáculo moral, una giba peligrosa de peruanidad para un sátrapa que se comió cerca de 15,000 peruanos, entre leales y desleales, según la Comisión de la Verdad y que terminó firmando el “Acuerdo de Itamaratí”, que fue el sabroso botín de guerra que se llevaron los ecuatorianos.

 

La etapa de oro del Frente Patriótico de Loreto terminó con la asonada el 24 de octubre de 1998 que duró tres días con un haber con 6 muertos, muchos heridos , decenas ciudadanos detenidos en el interior del campamento de Vargas y la destrucción de varias entidades públicas en las que intervinieron personajes extraños ajeno al FPL.

 

El ex basquebolista, y ex diputado por Loreto , Antonio Donadio Lagrotte, era aquel que podía reunir 100 mil almas en la plaza 28 de Julio. Cuando se alejo de Iquitos, cansado y sintiéndose traicionado, los que le sucedieron fueron monigotes, pájaros fruteros, almas en pena, anónimos con ansias de figuración, mendigos de poder, vendedores de patria, iideólogos desfasados y arrebatados para nada.

 

Ninguno de ellos incluyendo el último Hugo Zavaleta, han tenido en cuenta que El Frente Patrióticos de Loreto es un patrimonio de todos los loretanos, es la única entidad con la cual los amazónicos pueden defenderse de las arbitrariedades y pellejerías del gobierno central. No solo eso, el FPL es un instrumento coercible para exigir derechos y enderezar graves entuertos de gobernabilidad dentro de la Región.

 

Lamentablemente no lo toman así y desde hace 10 años el FPL es un frente de nulidad. No ha logrado alguna reivindicación importante. Hoy Loreto está zonificado para ser ofertado al mejor postor y sigue siendo inelegible para las grandes inversiones estatales. Sus últimos cinco congresos han fracasado estrepitosamente por sus propias guerras internas y por último la sociedad en su conjunto no le tiene la suficiente confianza para considerarlo como el portavoz de sus inquietudes y aspiraciones.

 

Lo ocurrido hace algunos días durante su ultimo Congreso parece ser el comienzo de su epitafio pero con una novedad : de ese Frente en estado de inanición ha surgido un nuevo "Frente", un aliens político con sindrome me daws con dejo andino y rasgos mitómanos. Un Clon de Fuerza Loretana manipulable con chips programado para una existencia genuflexa. Total para una organización con deseos enfermizos de continuar en el poder más vale un FPL atado de manos y pies antes que ande a su libre albedrío.

 

De todos modos de esta ultima debacle, el que ha sido robustecido es la organización de Yvan Vásquez Valera, él mismo tiene ahora todo la libertad hacer lo que viene en gana, a menos que las organizaciones políticas locales y las sociedad loretana en su conjunto le lance un último salvavidas al FPL para mantenerlo en pie. El APRA es el primero en poner la mano al fuego por una reorganizacion con un comunicado desconociendo el frente franskistein en el que funge de presidente el trujillano Orlando Decoll, un neo nato en política. (Fernando Najar)

 

{
}
{
}

Deja tu comentario SIN NOVEDAD EN EL FRENTE PATRIOTICO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre