Avisar de contenido inadecuado

Requiem para el diario iqt

{
}

REQUIEM PARA  EL DIARIO IQT

Por F. Najar

Me entero del ascenso de CNI al fútbol profesional en el Mar Muerto, (salado en un 100 % y 450 metros debajo del nivel del mar) frente a la frontera con Jordania. La noticia me sorprende porque el equipo albo llega  a la liga  profesional con jugadores anónimos subvencionados por el Gobierno Regional.

El  retorno  ha motivado la alegría de los iquiteños; eso explica la gran caravana por las calles de la ciudad. Sin lugar a duda  el nombre de CNI  despierta sentimientos telúricos, de amor a la tierra, en todos los loretanos. Algo parecido sucedía  cuando afloraban las motivaciones patrióticas frente a las pretensiones ecuatorianas.

Por esos tiempos el pueblo se olvidada de su hambre manipulado, del desempleo proyectado, de su educación programada para que no piense. Y esta vez, el pueblo salio a las calles y se olvido de sus autoridades rapaces, de la administracion educativa mas corrupta de la historia, de la felonía del gobierno aprista que intenta rematar la amazonia a postores invisibles.    

El ascenso de Colegio Nacional Iquitos también significa la reivindicación, aunque en el plano deportivo, de un emblema totalmente loretano. Una sigla que  contribuirá  que muchos peruanos sepan algo más de Iquitos, capital de un territorio amazónico, todavía virgen, extenso, depredado sin piedad alguna y gobernado por unos cuantos  farsantes     

El triunfo de CNI  me obligó linkear por más informaciones en el ciberespacio, que también es un descomunal cementerio de páginas Web;  entonces comienza otra historia.  Un  acto de reflejo  me llevó hasta al Diario Digital IQT, sin saber que hace  semanas pasó a mejor vida.

Era un blog dinámico e ilustrativo que  no tenía competidores en el ámbito amazónico por la perseverancia de su creador y director, Francisco  Bardales. Que yo se sepa, el primer blogman loretano. El 25 de noviembre de este año en ceremonia fúnebre y galáctica a IQT le quitaron  su respirador artificial que tenía desde hace 11 meses

Hoy nuevamente el blog está frente a mis ojos con su titular de despedida: "Chau", con su logo congelado, con sus crónicas, imágenes, videos y los links de enlaces  de otros blogs importantes, muchos de ellos de vigencia precaria que se subieron al carro de la fama del diario o de Paco Bardales.

Lo cierto es que IQT sigue en la WWW, flotando como un neonato en un Vitro. Es un archivo virtual, una  página muerta, un periódico de ayer, un mero recuerdo, un cuadro roto, una partitura arrugada, un discóbolo fragmentado por efectos de un arranque emocional de su creador, que se ha despedido  con un macanudo epitafio y un video fúnebre vanguardista de tercer mundo.

En las ultimas ediciones de este diario, Francisco Bardales, Paco en las redacciones periodística que casi nunca le pagan por sus excelentes crónicas, andaba   invitándonos con fecha y hora al más original de todos los suicidios público que hasta ahora ha tenido como periodista, artista  y escritor.   Fue  una sorpresa para muchos, mejor dicho para sus seguidores, que no eran pocos, sino miles. IQT era un hito  vinculante importante con Iquitos. Ttransparente, juiciosa sin ningún halo de puterío periodístico.

Era  un punto en el que recalaban  entre 5 y 10 visitantes por minuto, cosa que no se produce ni en los mejoress medios digitales del interior del país, tal como me confesó su director  cuando le visite en su acogedor domicilio que tiene en Lima, en agosto de este año, horas antes que me traslade hacia el desierto del Negev. Mi intención era saludarle y saber algo más sobre  su buen diario.

Me sorprendió el escenario de IQT. Uno de los blog más importante del Perú se editaba todos los días al costado de un baño, junto a una enorme biblioteca, frente una cama y sobre  una mesa de noche. Un ambiente de 12 metros cuadrados que se oxigenaba  por una ventana, desde donde se podía apreciar hasta el aire aburguesado de San Isidro. Por esos días, FB, estaba atareado en la próxima edición de la Semana del Libro, que organiza anualmente la editora Tierra Nueva

Desde esta  domestica (para no decir precaria) infraestructura el diario IQT se dio el lujo de convertirse  en un icono nacional, la puerta juiciosa por donde se podía apreciar la histeria de Iquitos, su surrealismo nocturno, la miseria mundana de sus autoridades que se enriquecen cada dos años con el negocio de la basura. Con IQT se podía entender algo de la desvariada existencia de Iquitos que comenzó cuando llegaron  los barcos del Mariscal Ramón Castilla.   

Por Increíble que parezca Paco Bardales desde su dormitorio, por efectos del ciberespacio, trasladó gratuitamente a Iquitos en 36 meses  cerca de un millón de visitantes. Algo que no esta ni en la imaginación de ese estigma burocrático denominado PROM PERU, que cree que el país solamente comprende costa y sierra. Una crisis que se extiende hasta las siempre mediocres autoridades de turismo.  

¿Alguien le dijo a Paco: "gracias, eres un fenómeno por contribuir en algo por la regionalización "? Nadie. Claro, Bardales no es un chupamedia o chupamazo en la prensa loretana. Paco puede ser un punto a parte en un periodismo banal que ya era  incriminado duramente  por Benjamín Saldaña Roca en las caricaturas de la Felpa y la Sanción en 1906. Era la época cuando El Loreto Comercial, El Oriente y el Gedeón  subsistían  de los fondos públicos y de la renta obligada de Julio C. Arana, un personaje controvertido, acusado de ser el autor intelectual de una razzia y exterminio desproporcionado de indígenas huitotos.    

Por lo demás, nadie duda que el éxito de IQT estuviera en la nobleza y honradez de su director, el estilo, el realismo de las crónicas y el reconocimiento publico de Francisco Bardales, forjado sobre una credibilidad periodística. Yo  no tengo evidencias de alguna  pose extorsionadora, chantajista o sobona de este periodista.   

 IQT si que tenia algunas poses magazinescas, como señala el pintor Gino Ceccarelli. De esa línea no pasaba; sería de locos  comparar a este periódicos digital con ciertos medios folklórica  de Iquitos o dimensionar la calidad periodística de  Bardales al nivel de ciertos personajes banales, los urinarios andantes de Iván Vásquez, por ejemplo.

En ese contexto, este excelente cronista no podía (o no puede) ir por rutas mal olientes para mantenerse en vigencia. Una manera lógica de no convivir con la miasma y evitar comparaciones desagradables era desvincular a IQT que era proyecto ambicioso como señaló su autor en su último artículo:"crímenes perfectos".

Un fin que venía con anticipación  

La primera señal pre mortuoria de IQT apareció  en un artículo publicado en el mismo diario  el 25 de enero del 2008 con el titulo: " Mirando el Mar". Ese día encontramos una crónica poca habitual  de Paco Bardales. Descubrimos ciertas vivencias tormentosas,  decepciones todavía inconclusas, desahogos reprimidos, ciertas impotencias espirituales.

La crónica  nos revela que al autor, luego de leer: "Nada que Hacer" (el segundo libro de la extraordinaria obra " La Trilogía sucia de la Habana" ,(1998 del  extraordinario escritor cubano Juan Gutiérrez), le afloraron ciertas reflexiones que cito textualmente:

..."este blog debería a sufrir una serie de dramáticos cambios. Probablemente, hasta haya pensado en eliminar, por completo.

..."Escribir debería ser un asunto muy metódico, bastante paciente, hasta encantador. Pero no, lamentablemente no es así. La escritura no tiene nada que ver con el placer. Es sobre la necesidad y sobre la urgencia. Es sobre gritarles a los que te deben y a los que te presionan como buenos que son unos perfectos chupapollas.



..."Quisiera ser Gutiérrez. Quisiera tener el puto talento para escribir como él.
 
...Porque escribir no me hará rico. Completamente convencido ahora, que me he ido completamente a la mierda (mientras todos los demás viven de mí, zánganos chupa-talento).

..."y no he sido el escritor que alguna vez me prometí serlo."

..."a lo lejos, alguna gente berrea por mi falta de tacto para ganar más dinero y ser más socialite. Les estoy empezando a tomar en cuenta (a eso he llegado).".

Es evidente el choque existencial en este joven  periodista y la decisión irremediable de sacrificar a IQT. Siempre el primer idilio culmina con desazón; IQT era el primer amor de Paco que, además, le exigía mucho tiempo, dedicación exclusiva y  dinero sin ninguna retribución. Creo que esos eran algunos de los varios inconvenientes.

 Pienso que Paco Bardales percibió tardíamente que las cosas en el mundo editorial caminan con amarres anticipados; las informaciones tienen ciertas cotizaciones, extraña rutas negociadoras y en esa especie de  bolsa de valores algunos nombres lideran el mercado. que las noticias tienen un costo financiero y un fin: cojudiar a la gente, no es una novedad en Iquitos.

En tiempos del fujimorato, algunos hombres de prensa recibían  la coima de un determinado funcionario público: ... "ingeniero, págale, con el aporte  que me corresponde, a ese huevón para que no nos joda en su programa". Había otro mercader  que le pidió 15 mil soles mensuales al ex Presidente del CTAR,  Tomas Gonzáles Reátegui; como no le dio, fue su "víctima mortal" hasta su desaparición en el escenario político . TGR cumple condena por ser uno de los funcionarios más corrupto de Loreto; durante su gestión tenía de pupilos a decenas de periodistas.    

Hoy Paco Bardales, que ya no es un nombre, sino una marca, anda en otros proyecto como escribir su tercer libro (   con el Libro de Crónicas IQT Remixes se hizo conocido en el ambiente literario), está mas cerca de los equipos de edición de video, tiene su infaltable columna en Pro y Contra y pasea su nombre en el semanario Kanatari, su alma mater que le permitió "descubrir oficios decentes en el periodismo".

Mientras tanto seguimos utilizando a IQT, pese a su parálisis facial, como vía de acceso rápido a los blogs y medios periodístico iquiteños y porque además noto, pese a su  entierro ocurrido hace cuatro semanas,  que siguen aumentando los blogs de enlace, varia cada día "El diario  IQT recomienda" y el Twitter Update es el ombligo de enlace con el mismísimo Paco Bardales.FNF

{
}
{
}

Comentarios Requiem para el diario iqt

EXLENTE POST, MUY DE ACUERDO CONTIGO!

SALUDOS

FRANZ MAX
FRANZ MAX FRANZ MAX 29/12/2008 a las 21:49

Deja tu comentario Requiem para el diario iqt

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre