Avisar de contenido inadecuado

violación de niñas indígenas

{
}
 

El presente artículo provocó una serie de amenazas a su autor, Gerardo Sosa Martínez, director ejecutivo de la revista iquiteña "Loreto Hoy" , un benefactor de los Urarinas, por el sólo hecho de denunciar las violaciones de niñas indígenas en la selva peruana por ciertos mestizos que fungen de pastores, maestros o simplemente charlatanes.Debemos señalar que este trabajo periodístico fue publicado el 7 de agosto del 2007 en la revista "Loreto Hoy", edición Nro. 7, coincidiendo con el centenario de la denuncia del periodista Benjamín Saldaña Roca sobre los crímenes  de indígenas en las estaciones caucheras en la cuenca del Putumayo

 

NO SOLO CONTAMINACIÓN Y MALTRATO:

 

EL OCASO DE LAS NIÑAS URARINAS VIOLADAS

 

Por. Gerardo Sosa Martínez

Este 9 de agosto del 2007 se cumple 100 años de la denuncia penal hecha por el periodista Benjamín Saldaña Roca, ante el juzgado de crimen de la corte superior de justicia de Loreto. denuncia  contra el millonario cauchero Julio C. Arana del Águila y su banda de criminales compuesta por víctor Macedo, Miguel Loayza, Carlos Miranda, José Inocente Fonseca, Luís Alcorta, Miguel Flores, Armando Normand, Aurelio Rodríguez, Arístides Rodrigues, Elías Martinengui, Abelardo Agüero, Andrés O'Donell, Alfredo Montt, Abelardo Calderón, Bartolomé Guevara, Augusto Jiménez, Dagoberto Arriaran y N. Suárez, por los delitos de :Estafa, Robo, Incendio, Estupro, Violación, Secuestro, Envenenamiento, Homicidio agravado. Por el asesinato de aproximadamente 40,000 indígenas.

 

Este genocidio a nuestros hermanos indígenas, siempre fue encubierto por las autoridades regionales, nacionales. Si algunos de estos criminales fueron a la cárcel, es porque hubo presión internacional. Es posible que en este triste aniversario de exterminio de indígenas haya ceremonias de algunas autoridades para decir "¡que bárbaro! ¿Cómo pudo suceder esas atrocidades en el pasado?" o, talvez hagan misa por el alma de estos infieles.

No miremos el pasado para golpearnos el pecho y disimular  que sentimos tristeza, actuemos en el presente, consideremos al indígena como un ser humano con igualdad de derechos ante la ley y sus costumbres. Se da el caso que la estafa, robo, incendio, envenenamiento, homicidio, hacia ellos; quizás continúe hasta el día de hoy. Por ejemplo, el petróleo es extraído de sus tierras. De canon petrolero ha recibido el centralismo Loretano, casi seis mil millones de nuevos soles hasta el 2006 según el Econ. Roger Grandes Ríos, (edición 5 Loretohoy); pero los indígenas  han recibido solo algunas radiofonías, o casi nada a cambio; por ese motivo han tenido que salir a tomar los pozos petroleros para decir que se están muriendo de hambre y enfermedades por la contaminación de sus bosques maderables, flora y fauna.

Allí  recién nuestras autoridades han pedido para ellos algunas cositas para calmarlos, bueno si mueren haremos una misa por sus almitas de esos infieles. El primer Juez de paz Indígena de la Etnia Urarina Antonio Ojecate, contó que tenia conocimiento verbalmente que el ex Alcalde De Urarinas, señor Juan Salas, Había recibido $ 600,000(seiscientos mil dólares) de PlusPetrol, a causa de algunas contaminaciones por el Rió Patoyacu, y no sabe cuanto recibe el Municipio de Urarinas del presupuesto del estado.

La etnia Urarina siempre se pregunta si parte de ese dinero también les corresponde a  las comunidades indígenas urarinas; porque el ex alcalde en sus 04 años de gestión solo compró una radiofonía para nueva Alianza, un televisor, una antena, un pequeño generador para nueva esperanza y en las 30 comunidades restantes de la cuenca del Chambira nada de nada.

De los bosques de las comunidades indígenas salen todas las maderas que exportan los empresarios madereros. El pago que reciben lo describe el Dr. José Álvarez A. (edición 4 loretohoy) con el caso del indígena Achuar Fernando Vilches, del río corrientes, que por un motor Peque peque chino de un valor de mil doscientos setenta nuevos soles, Fernando entrega 40 trozas de caoba por un valor de trescientos setenta mil nuevos soles a cuenta del motorcito y todavía quedaba restando un saldito, de repente hasta la eternidad.  

Estupro y Violaciones a las niñas indígenas, ha sucedido muy a menudo pero por la distancia, el costo o por desconocimiento no son denunciados oportunamente los violadores. El relato de cuatro mujeres Urarinas que fueron violadas cuando eran niñitas, demuestra lo que sucede realmente:

  • 01- María Joguista, que fue violada cuando tenía 10 años y el violador amenazaba a sus padres que si lo denunciaban los mataba, esta digna mujer vive en Santa Silvia.
  • 02- Teresa Rodríguez, violada cuando tenía 10 años, vive en san Juan.
  • 03- Juana Joguista, violada cuando tenía 9 años, creo que vive en 28 de Julio.
  • 04- Margarita Joguista, violada a los 11 años, vive en Pijuhayal.

Estas mujeres no tienen dinero para comprar gasolina, víveres para realizar el largo viaje hasta Iquitos para llegar a la radio LVS y defensoría del pueblo, para hablar sus verdades.

Estas son comunidades indígenas que pertenecen a la cuenca del rió Chambira. El muy valiente violador de estas cuatro niñas se llama  Santos Vela Mejia, que siempre andaba con escopeta según los urarinas, es el acopiador de productos para los comerciantes mestizos que recorren esas zonas.

Se da el caso que la niña Margarita Joguista sí  hace la denuncia por violación, ante el Juez de paz indígena Urarina de nueva esperanza y éste la deriva a Nauta. El Juzgado hace traer a la niña para los exámenes médicos y todo sale positivo. Este personaje es detenido, condenado y va a la cárcel.

Pero la niña nunca tuvo un abogado defensor, venía varias veces a las citaciones de los jueces, sus hermanos urarinas hacían lo posible para comprar la gasolina, viáticos y así poder  estar presente en algunas citaciones. Hasta que la ultima vez vino para una confrontación con su valiente verdugo. Todo iba  bien hasta que le preguntaron cuantos años tiene; según el traductor ella responde diciendo que tenia 19 años, cuando en realidad ella  tiene 14 años hasta le facha. El honorable fiscal le da una orden al juez de paz  para que vaya con la niña al hospital regional de Loreto para que le hagan un examen psicológico para poder determinar la edad de la niña. Pero los trabajadores del hospital estaban en huelga.

El Juez de paz, el traductor y la niña esperaron tres días y la huelga continuaba. Ellos se desesperaban porque aquí en la ciudad  se aburren, que hasta la comida no la quieren comer. Inocentemente se regresaron sin hacer ese examen a la niña. En el camino de retorno le preguntaron a la niña porque dijo que tenia 19 años, ella les respondió que en la Clínica Tu Cunare una mujer mestiza le dijo... Vas a decir que tienes 19 años. Versión del Juez de Paz de Nueva esperanza.

05- El mestizo José Núñez Pezo, violó a la niña  Elsa Macusi Ahuite, de 11 años de edad.  Esto sucede en nueva esperanza. La agraviada con su padre hace la denuncia a las autoridades de nueva esperanza, y esta es  derivada hasta los jueces de Nauta. Los exámenes médicos realizados a la niña confirman la denuncia. El violador es detenido y condenado; y, por causas que los indígenas desconocen, rápidamente salio libre y  regreso con amenazas hacia los urarinas.

Este mismo personaje, el doce de abril del dos mil siete, siendo aproximadamente las once  de la mañana, acecha y viola a la niñita Ercilia Ojaicate Taricuarima, de 11 años de edad. Este crimen sucede cerca de la comunidad de Caimituyo. Por recomendación del profesor indígena de esa comunidad, la madre de la niña hace la denuncia ante el teniente gobernador Lorenzo Macusi Vela, pero esta autoridad no acepto la denuncia. Entonces la viuda Rosa Taricuarima Ahuite, camina hasta nueva esperanza  hace la denuncia ante el mismo juez de Paz. El juez, la madre, familiares, amigos, comienzan a juntar dinerito para poder comprar gasolina y así poder salir con la agraviada hasta Nauta.

Es así como poco a poco logran reunir el dinero para la gasolina, pasajes, viáticos y el veintisiete de Junio llegan ante los jueces de Nauta. La niña pasa los exámenes médicos  y confirman la violación. Dicen que El fiscal de Nauta,  ese mismo día ordenó la búsqueda y captura del violador. El violador José Núñez Pezo y el Teniente gobernador de Caimituyo, Lorenzo Macusi Vela, que además es yerno del violador. El violador dice ser presidente de la asociación de padres de familia de la institución educativa indígena de Caimituyo; y estos sujetos  amenazan al juez de paz y al presidente de la red Educativa indígena Sr. Custodio López diciéndoles,  que si el Juez de paz  pasa la denuncia a los Jueces de Nauta, ellos optarán por botar de la comunidad al profesor indígena.

El delito de este profesor es haber asesorado  a la madre de la niña violada para que haga la denuncia ante las autoridades. La sorpresa y temor para el juez de paz Indígena de nueva esperanza sigue latente porque el diecisiete  de julio del dos mil siete a las siete de la mañana, recibe una llamada por radiofonía de parte de Santos Vela Mejia amenazándolo de muerte; diciéndole que ya esta libre porque  tiene dinero y abogados, que su misión principal es matar al digno juez de paz indígena de nueva esperanza. Además amenazo con botar a todos los profesores indígenas urarinas. El delito de estos profesores indígenas, es asesorar a sus hermanos ante cualquier abuso.

Me contaron los urarinas que están haciendo los papeles para que haya jueces de paz en los ríos Patoyacu y Tigrillo. ¡Adelante hermanos! Desde esta humilde columna alertamos a la opinión pública y autoridades si algo le sucede a este digno y honorable Juez de Paz indígena de la cuenca del Chambira, ya sabremos con quien relacionarlo.

 

 

(Gerardo Sosa Martìnez)

 

{
}
{
}

Comentarios violación de niñas indígenas

ojala alun dia no muy ejano te coja ny te follen malditos, malditos tu y los que participan en eso

steve steve 11/03/2009 a las 06:26

ojal te follen a ti malditos todos ustedes que disfrutasn eso... malditos ustedes... ojala pudiera matarlo yo a todos

esteben esteben 11/03/2009 a las 06:28

LA JUSTICIA DEBE SALIR DE MANOS DE NUESTROS INDIGENAS, UNA SENTENCIA RAPIDA EXTREMA, SERIA PENA DE MUERTE EN EL ACTO, A QUIEN SE LE COMPRUEBE QUE HALLASE COMETIDO VIOLACION O ALGÚN OTRO DELITO DE LESA HUMANIDAD CONTRA LA COMUNIDAD, EN TERRITORIO INDIGENA , LAS COMUNIDADES INDIGENAS SE DEBEN CONGREGARSE  EN UNA NACIÓN ABORIGEN Y CON PLENA AUTONOMIA DEL ESTADO, PARA PODER ASI EJERCER A CABALIDAD LAS PENAS QUE CONSIDEREN JUSTAS.

ADOLFO ADOLFO 14/03/2009 a las 20:54

k puta mierda tienen en la cabeza pinchi cabrones si tuviera un arma en mi mano ha se rato voy y los mataria a todos solo x k tienen plata hacen lo k kiere y tambiem tienen la culpa los funcionarios corruptos k se llenan de plata con cosas ingustas malditos hijos de perra disculpenme x mi exprecion pero es la pura verdad y realidad de las cosas igual k en africa la niñas de 5 años ya son explotadas sexualmente x dinero no ay ley en este mundo todo lo ven guerra hambra y los niños x k no van a africa y ven la realidad de las cosas bastardos de mierda

eduardo eduardo 29/06/2009 a las 01:12

Queda muy poco tiempo para la Gran justicia y ahí sabran todas esas personas MALAS que el crimen siempre PAGA.

alcachofin alcachofin 06/08/2009 a las 16:19

no lo puedo creer que viejo asqueroso,que le den un tiro en la cabeza, y los padres por que le temen tanto, un hijo se defiende con uñas y dientes.

bibiana bibiana 20/08/2009 a las 05:12

DAVID BEN GURION.FUNDADOR DEL ESTADO DE ISRAEL .POLITICO Y ESTADISTA


David Ben-Gurión sindicalista, periodista, político y estadista israelí (Płońsk, Polonia, 16 de octubre de 1886 - Sedé Boker, Israel, 1 de diciembre de 1973), fue el Primer Ministro de Israel (1948-1954 y nuevamente en 1955-1963) y uno de los principales mentores del Estado judío.fue quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.


Ben-Gurión fue uno de los primeros dirigentes sionistas, que intentó desentrañar el rechazo total de los árabes al Estado de Israel, e incluso se embarcó en la dura tarea de llegar a una reconciliación entre ambos contendientes al mismo pedazo de tierra. Sus posiciones fueron siempre de un crudo realismo, a costa de exponerse a las acérrimas críticas de sus opositores de la derecha sionista o de las corrientes judías religiosas. Su interés primero fue siempre la creación de una patria para los judíos, que ofreciera refugio seguro ante cualquier persecución; y sólo en segundo lugar, las pretensiones territoriales: «Prefiero la unidad del pueblo judío, a la unidad territorial de Israel», dijo. Fiel a sus convicciones, estuvo siempre dispuesto a recorrer un largo trecho en forma de concesiones a cambio de la paz con los vecinos árabes, aunque consideraba que la condición sine-qua-non para una paz duradera, David Ben-Gurión - líder sionista, primer Primer Ministro y el que duró más tiempo en el cargo - nació como David Green en Plonsk, Polonia, en 1886 y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista. A los 17 años de edad Ben-Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo sionista socialista Poaléi Zión.


ue educado de pequeño en un «jéder», institución tradicional de estudios judíos primarios con orientación religiosa. Posteriormente, y huérfano de su madre Sheindl a los 11 años, pasó a estudiar en una escuela fundada por su propio padre, Avigdor, quien le inculcó su avidez por el renaciente hebreo, sus convicciones sionistas y socialistas, y su pasión por la cosa pública.


De tal manera, y siendo aun muy joven, fundó junto a un grupo de amigos de su Płońsk natal un movimiento juvenil judío, «Ezra», que preparaba a los jóvenes sionistas dispuestos a emigrar a Palestina en el aprendizaje de las labores agrícolas y del hebreo. A los 18 años se trasladó a Varsovia y se sumó a las filas del partido político sionista socialista .siendo arrestado dos veces en tiempos de la revolución de 1905. En 1906, con 20 años, decidió consumar su ideal sionista emigrando a Palestina, a la sazón bajo dominio del Imperio Otomano, en la denominada «Segunda Aliyá» u ola de inmigración sionista.Una vez en Palestina, fiel a sus convicciones sionistas y socialistas, según las cuales el judío debía volver a sus raíces y al trabajo de la tierra, y para predicar con el ejemplo, se dedicó por varios años a la agricultura, primeramente en las plantaciones de cítricos . eljoven Ben-Gurión a depositar las esperanzas del movimiento sionista en los nuevos políticos turcos. Fue así que en 1912, tomó la decisión de estudiar derecho en Constantinopla, no sin antes pasar una temporada en Salónica con el fin de aprender el turco. Durante su estancia en la capital del ya languideciente Imperio Otomano, buscó ser elegido diputado y aun ministro, para promover la libre inmigración judía a Palestina, coartada y cercenada por el gobierno osmanlí. Empero, el estallido de la Primera Guerra Mundial .Durante su estancia en Nueva York, que se prolongó hasta fines de 1918, conoció a quien sería su esposa y compañera de toda la vida, Paula, con la cual tuvo sus 3 hijos. Ben-Gurión no cejó en momento alguno en su actividad pública, en cuyo marco estuvo entre los fundadores del movimiento sionista .A su vuelta a Palestina, paralelamente a la entrada triunfal de las fuerzas británicas comandadas por el general Edmund Allenby, en las postrimerías de 1918, se abocó con todo su ahínco a la creación paulatina de las instituciones, que permitirían en su día la concreción del sueño sionista de Ben-Gurión: la creación de un Estado judío independiente y soberano en la Tierra de Israel. Así, estuvo entre los fundadores en 1920 .Asimismo, condujo en 1933 a la fusión de los distintos partidos políticos de orientación sionista, laica y socialista, en el partido «Mapai», el Partido Laborista Israelí, por sus siglas en hebreo, del que fue secretario general por no menos de cinco lustros.


Su liderazgo indiscutible le llevó en 1933 a presidir la Agencia Judía, que actuaba como gobierno informal de los judíos de Palestina. Desde ese puesto se enfrentó a los sionistas moderados (encabezados por Weizmann), que estaban dispuestos a admitir las pretensiones árabes y británicas de que se detuviera la afluencia de inmigrantes judíos; y al mismo tiempo dirigió la resistencia contra los ataques de los árabes (1936-37). Igualmente tuvo que enfrentarse a la política del «Libro Blanco» británico sobre Palestina, que interrumpía la inmigración judía como paso previo para la independencia de un Estado árabe; en respuesta, la Agencia organizó la inmigración clandestina de judíos (1939-47).


En 1935, es elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, la Sojnut, virtual Poder Ejecutivo del «Estado en camino» y verdadero «Estado paralelo» al Mandato británico, cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado,


“El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que exhortaba a establecer un Estado Judío en Eretz Israel; la Asamblea General pidió que los habitantes de Eretz Israel tomaran las medidas que fueran necesarias, por su parte, para aplicar esa resolución. Este reconocimiento por las Naciones Unidas del derecho del pueblo judío a establecer su Estado es irrevocable.


“Ese derecho es el derecho natural del pueblo judío a ser dueño de su destino, como todas las demás naciones, en su propio Estado soberano.


“El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la reunión de los exiliados; fomentará el desarrollo del país en beneficio de todos los habitantes; se basara en la libertad, la justicia y la paz, tal como las vislumbraron los profetas de Israel; asegurará una absoluta igualdad de derechos a todos sus habitantes con prescindencia de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de culto, consciencia, idioma, educación y cultura; protegerá los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.


el 14 de mayo de 1948.El 14 de mayo de 1948, (el 5 de Iyar de 5708), leyó Ben-Gurión en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel; inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Arabia Saudita y Yemen - en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel. Una de sus primeras órdenes, como jefe de Estado de facto, fue la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tsáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-Gurión otorgó a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no dudó en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde “Altalena”, con Menájem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.


El 25 de enero de 1949, aún sin haber concluido la guerra, tuvieron lugar las primeras elecciones al parlamento israelí, la Knéset, de las cuales Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro, al mando del partido Laborista que se alzó con 46 escaños de los 120 en juego, ocupando asimismo el cargo de ministro de Defensa.Ben-Gurión se abocó con el ímpetu que lo caracterizó, a la ardua tarea de construir, estabilizar y consolidar un país el 7 de diciembre de 1953 a su cargo de premier y a todos los otros puestos claves que venía ejerciendo desde hacía décadas, y se mudó a una cabaña construida especialmente para él y su inseparable esposa Paula,


Al cabo de poco más de un año de retiro voluntario, el 21 de febrero de 1955, Ben-Gurión decidió volver a Jerusalén, retomando el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Moshé Sharet, y ya en julio del mismo año, es nuevamente electo Primer ministro. De esta nueva incursión en la vida política del país, se recuerda principalmente su campaña militar del Sinaí del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, con Gran Bretaña y Francia como aliados; y en general, el estrechamiento de los vínculos entre este último país e Israel, hasta el punto de una gran amistad entre Ben-Gurión y el presidente francés, el general Charles de Gaulle.


Durante estos años, Ben-Gurión guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del estado judío. Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben-Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualismo, para adoptar una firme línea activista. Durante la Segunda Guerra Mundial su estrategia frente al conflicto entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento, y el hecho de que Gran Bretaña combatía contra la Alemania nazi fue resumida sucintamente en su afirmación de que los sionistas “En los primeros años del estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben-Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país. El dirigió las empresas de absorción, invirtiendo la mayor parte de los limitados recursos de la nación en la integración de los inmigrantes; aseguró las zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público no partidista. Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de organizaciones clandestinas a un ejército regular - moldeando el carácter y la estructura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la “Operación Alfombra Mágica” (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.


En 1963 Ben-Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954 - poniendo fin a casi tres décadas de liderazgo, incluyendo 13 años como Primer Ministro del Estado de Israel.


En 1970, cansado ya de tanta lidia, volvió a su cabaña de Sedé Boker, ya sin Paula, que había fallecido en 1968. Sus últimos años le vieron en su desierto amado, dedicado a la lectura de la Biblia,David Ben-Gurión falleció el 1 de diciembre de 1973 (6 de Kislev de 5734). Su tumba, junto a la de su esposa Paula,Ben-Gurión – una de las figuras más influyentes en el curso del sionismo moderno –
FILIPENSES 1:21. PORQUE PARA MI EL VIVIR ES CRISTO, Y EL MORIR ES GANANCIA.


ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
TELFAX 505 2493460
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA.

ABEL REYES TELLEZ ABEL REYES TELLEZ 21/08/2009 a las 05:19

la injusticia debe cambiar :'-(

ojala que algun dia lleguen a coger a esos malparidos y les agan lo mis mo

tranquilo panas , estos individuos moriran de una forma o otra....

hans hans 15/07/2010 a las 09:24

quiero tirarme una niña urarina pporque me gustan las niñas

julio mendoza julio mendoza 21/01/2011 a las 18:01

Deja tu comentario violación de niñas indígenas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre